Duda (II)

|0 comentarios

Duda (I)

|4 comentarios


Sierra de Castril: Prados del Conde

|3 comentarios
En su parte más oriental, el sinuoso terreno de profundos barrancos del Parque Natural de Castril , parece darse un respiro a él y a sus visitantes senderistas. El terreno se abre en una amplia planicie que bordea al levante la cima alargada de Sierra Seca.
Por su altitud, es una zona propicia a las nieves y lluvias de temporada, por lo que su paisaje suele presentar hasta bien entrado el verano un manto verde poco habitual por estas tierras, no en vano hasta aquí llegaban y aun hoy unos pocos, la trashumancia de ganado principalmente vacuno, que consiguen pasto durante el lánguido verano andaluz.


Cazorla: por la Hoya de Albardía

|1 comentarios
Uno de esos rincones de tránsito en pleno corazón del Parque. Paso obligado en las rutas del ‘pisapraos’ (lo que ahora han dado en llamar treking) por la pista que desde los campos del Espino baja por la Hoya del Ortigal y que desde aquí se divide en dos, una que parte hacia el collado de los frailes en dirección a la aldea abandonada de los Centenares y otra que baja hasta el cortijo de la Fresnedilla en la parte superior del Aguasmulas, un encanto de paraje con impresionantes vistas hacia la cumbre del Banderillas.
En suma un bello rincón concurrido por unos pocos amantes del senderismo que tienen aquí una de sus rutas preferidas, entre los restos de un pequeño núcleo de cortijos abandonados y sus tierras de labor conquistadas por la maleza.



Galera (pueblos de Granada)

|4 comentarios

Siguiendo con los pueblos que componen el altiplano, en esta ocasión Galera, en el mismo valle que riega la vecina Castillejar y compartiendo su misma orografía.



"Tierra de labor que no tiene riego, y solo participa del agua llovediza."

|1 comentarios
Así define la R.A.E. (Real Academia Española) la voz SECANO, estas tierras que me vieron nacer, y que hacen honor a tal definición. Campos áridos dedicados al cereal y monte de pastoreo.
A la llegada del verano, los cereales terminan su ciclo vital a la espera de la maquinaria que los coseche, el resto se mantiene más o menos verde bajo un sol de justicia y la ausencia total de cualquier tipo de agua.
Mostrar una fotografía atractiva en algún modo en estas circunstancias es harto complicado. El suelo refleja la luz como si de un espejo se tratara y el resultado aun buscando las horas de luz más tenues del atardecer son los que podeis ver. Habrá que esperar tiempos mejores.





“Aquí el único verde que dura todo el año por el campo es el de la Guardia Civil”

|2 comentarios
Paseando por aquellos Campos de Hernán Perea secos y desangelados de la primavera pasada, mira por donde ahora parecerían pastizales de alta montaña de Asturias (cuanto me recuerdan y añoro aquellas brañas de Somiedo) y es que dura tan poco lo verde por estas latitudes que has de retenerlo en tus pupilas esos escasos dias para rememorarlo el resto del año. “Aquí el único verde que dura todo el año por el campo es el de la Guardia Civil”, que diría el castizo.
Siendo justo las fotos tampoco son de ayer y si de mediados del mes pasado. Ya entrados en julio me da la espina que la cosa habrá cambiado y mucho.



Sol, campos resecos, verano, sol...

|0 comentarios


Related Posts with Thumbnails