"La Cerrá de la Malena"

|12 comentarios


O lo que es lo mismo 'La Cerrada del Barranco de la Magdalena', es como se conoce por aquí el estrecho y angosto pasillo por el que desembocan las aguas de uno de los mayores barrancos que suministras su aporte al caudal del río que vertebra el Parque Natural de Castril (Granada).
Este barranco, al igual que sus hermanos que se orientan en la misma margen derecha del río, presentan la singularidad de que al final de su recorrido, cerca ya de la desembocadura, su cauce se haya atravesado por una pared vertical de roca, de gran altura, como si se tratara del muro de un embalse, que el paso del tiempo y la acción erosiva del agua, ha labrado su salida a través de un tajo vertical de no más de un metro de ancho, rematado en un salto de agua más o menos espectacular según el caudal del momento.






¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

|6 comentarios
Feliz navidad
Merry Christmas
heureux Noël
feliz natal
bon nadal
feliz nadal

El Castillo de Loarre nunca vió guerra alguna

|7 comentarios
Construido en el siglo XI por orden de Sancho III el Mayor, de Navarra como fortín defensivo en la frontera con el reino musulmán, al poco tiempo la reconquista avanzó tanto la línea fronteriza hasta las puertas de Zaragoza que quedó desfasado en su finalidad inicial. Por ello, al no padecer asedio alguno es uno de los mejores conservados que ha llegado a nuestros días.
Perdido su valor inicial como fortín militar, a los pocos años y por darle alguna utilidad se reconvirtió en Monasterio de la Orden Agustiniana acoplando otras construcciones de tipo religioso como la Iglesia de San Pedro. Abandonado de nuevo por los monjes en busca de un lugar más acogedor (enclavado en medio de un páramo helado y despoblado debió superar la fe de más de uno) llevó a años e incluso siglos de abandono y olvido.
Recientemente en 2004 sus viejos muros sirvieron de plató natural para el rodaje de la película "El reino del cielo" de Ridley Scout, interpretada por Orlando Bloom (los piratas del Caribe).
Curioso que haya sido el celuloide el que haya vuelto a dar vida a esta joya del arte románico civil y a que en la actualidad sea visitado y recordado.











Galera: estampa invernal

|2 comentarios

Resulta difícil un día como hoy en que media España está sepultada bajo la nieve (léase exageración de andaluz) el no aprovechar para colgar unas fotos de nieve.
En mi pueblo como en tantos otros, nada más levantarnos nos hemos topado con este paisaje que a pesar de que sería lo corriente en época otoñal, no deja de ser un tanto inhabitual en los últimos años (por aquello del cambio climático o como quiera llamarse). Incomunicados por carretera para acudir al trabajo (¡¡que gran pena!!) sólo queda arrimarse al calor del fogón e inmortalizar el acontecimiento con nuestras cámaras fotográficas.


No soy propenso a subir el cómo se hacen esta o aquella fotografía, por no aparentar saber más de lo que en realidad sé, pero voy a apuntar un par de consejos de mi cosecha sobre la fotografía con nieve (por si a alguien puede servir), no son ni lo pretenden, ciencia fotográfica, como aficionado a esto cuento lo que voy aprendiendo, no lo olvidéis.
-La nieve es un buen 'espejo de luz' que engañará a la cámara midiendo más luz de la que en realidad hay (incluso en días nublados), de la medición que dé habrá por tanto que sobreexponer uno o dos disfragmas. Sin olvidar que si en el encuadre entran árboles o zonas poco iluminadas estas tenderán a quedar oscuras, sin detalle. Como en el caso del agua, el uso de un polarizador, no siendo imprescindible, si que será de gran ayuda.
-Al contrastar la imagen captada, es habitual que ésta presente una dominante azulada, aparentando una tonalidad fría, que es posible corregir en el caso de pothosop, aplicando un filtro cálido en la proporción que cada cual guste.
-Del resto se ocuparán la práctica y la prueba/error, que en esto nunca se termina de aprender.
-Por supuesto hay más consejos que tú conocerás, así que si lo ves oportuno puedes aportarlos en tu comentario (entre todos se aprende antes que sólo), gracias.

Iglesias de la ruta del Serrablo

|6 comentarios
En la parte baja del valle que conforma el río Gállego se puede contemplar un nutrido grupo de iglesias mozárabes en lo que se conoce como la ruta del Serrablo.
San Andrés de Satué, San Pedro de Lárrede, San Juan de Busa, Santa Eulalia de Susín, San Martín de Oliván y Orós Bajo situadas cronológicamente entre los siglos X y XI conforman este ameno recorrido por el fondo del valle y a la vera del río. Lo más peculiar de las iglesias del Serrablo lo constituye el ábside, siendo el más generalizado el semicircular, que, en su exterior, presenta una curiosa combinación de dos elementos claramente decorativos: el friso de baquetones y las arquerías murales ciegas.
El recorrido, como digo, por buen trazado y mejor señalizado es apto para hacerlo en vehículo, a pie o disfrutarlo en bicicleta. Arquitectura y naturaleza se dan la mano.
El buen hacer de la Asociación de Amigos del Serrablo ha sido decisivo para la recuperación de estos monumentos y su divulgación.





San Pedro de Lárrede, declarada monumento nacional en 1993,es quizás la mas representativa del grupo, destaca por ser la única con planta de cruz latina y techumbre abovedada de piedra. Es de las iglesias que menos alteraciones ha sufrido con el tiempo, su esbelta torre campanario, que recuerda la de una fortaleza, está construida sobre uno de los brazos de la nave trasversal, y se divisa desde diferentes puntos del valle. De planta cuadrada, se alza más de diecisiete metros y en las cuatro caras de su cuerpo superior se abren ventanas de tres vanos con pequeños arcos de herradura.


Del Altiplano a las alturas

|2 comentarios

La Sagra (2383 mts.) / Sierra Seca
Como vimos en la entrada anterior, el altiplano, esa meseta elevada entre dos cadenas montañosas se constituye como un terreno árido, semi desértico. Su posición orográfica situada en el fondo, a pesar de sus aproximados 900 metros de altitud hace que quede un tanto al margen de las borrascas que descargan en las montañas limítrofes.
Esto volvió suceder este pasado temporal, mientras abajo apenas se recogieron precipitaciones, a corta distancia, en las cumbres que superan los 2000 metros cayó una importante nevada que dejó incluso incomunicada la zona durante días.
El contraste en tan escasa distancia es palpable y como muestra...



Embalse del Negratín

|3 comentarios
El embalse del Negratín situado al norte de la provincia de Granada, en pleno corazó del altiplano (un altiplano es una meseta elevada que se encuentra entre dos cadenas montañosas) con sus 567 hectómetros cúbicos de capacidad es el tercero de Andalucía en volumen de agua embalsada.
Recoge las aguas de las intrincadas cuencas del altiplano, ríos como el Castril, Guadalentín, Galera y cañadas que se adentran hasta la vecina provincia de Almería y en las que se mantiene a través el tiempo la controversia de ser el lugar donde se debería situar el nacimiento del Guadalquivir, por ser estos el punto más alejado de su cuenca.
En su orilla sur se alza aislado y prominente el Cerro de Jabalcón, montaña solitaria que desde sus 1488m. de altitud ofrece una amplia visión panorámica de la totalidad del altiplano. Desde esta posición elevada con una vista seudo-aérea son las siguientes imágenes.






La ciudad encantada (II)

|6 comentarios
Retomando el tema de la Ciudad Encantada de Cuenca, algo más de esas atípicas formaciones rocosas





Related Posts with Thumbnails