Hay días, y días

|10 comentarios


Viene esto a colación, porque la otra tarde salí con 'hambre de fotos' y por más que miraba y remiraba a mi alrededor, no encontraba nada a lo que apuntar mi cámara.
Parece una estupidez, pero esa tarde, no veía la foto ni debajo las piedras (ni me hubieran puesto al mismísimo Bin Laden delante), al final harto de dar vueltas sin rumbo, monté el trípode y traté de componer una foto como fuera.
Hice cuatro tomas del mismo tema variando el encuadre.
Hoy, sigo sin ver el resultado, y es que cuando no...


El Valle de Bujaruelo (I)

|12 comentarios

Puente de San Nicolás / Valle de Bujaruelo
Vecino al Valle de Ordesa, comparte con éste el inicio de la ruta desde Broto (Huésca), pero mientras la mayoría de visitantes optan por visitar la Cascada de la Cola de Caballo, son menos lo que eligen esta ruta.

Bujaruelo viene a significar algo así como 'lugar de bojes' (arbusto de dura madera abundante a la largo del valle).

No es tan vistoso como el de Ordesa (no tiene grandes cumbres ni espectaculares cascadas) pero si es más verde y húmedo. Una profusa masa forestal junto a verdes prados, forma un paisaje no demasiado deteriorado por el hombre, si nos olvidamos de la línea de alta tensión que discurre a lo largo del valle y la posibilidad de que lleven a cabo el trazado de una carretera que una este punto con Francia.

A mitad de recorrido, en San Nicolás de Bujaruelo (donde hay una ermita románica en ruinas y un puente medieval) el valle se divide en dos: El Otal y el Ordiso.

Desde aquí, ahora obligatoriamente a pie, recorrí un tramo de 6km. del Valle de Ordiso (los que me permitió la intermitente lluvia).




Embalse de San Clemente

|19 comentarios


Curiosamente el norte de la provincia de Granada, una de las zonas más áridas de la península, reune en su pequeño territorio tres embalses de mayor o menor capacidad: Negratín, El Portillo y San Clemente. Con un registro anual de lluvias que apenas supera los 300 litros (en los años de bonanza) supone por su orografía el pié de las Sierras de Cazorla, Castril y Sierra Seca, la cabecera y nacimiento de un puñado de ríos que propician estos embalses.

Para vosotros que andáis acostumbrados a la abundancia de lluvia, ríos esplendorosos, verdes praderas océanos y mares, comprenderéis que a los que una simple bañera rebosante nos parece el mismísimo Mediterráneo volvamos una y otra vez a estos mares artificiales.


Tarde de fotos

|9 comentarios


Días atrás, aprovechando un rato desocupado y una tarde medio apetecible para lo que gastamos este invierno, salí de casa con la idea de matar el gusanillo y desempolvar la cámara que llevaba un tiempo sin usar.
Las luces de la tarde son ideales para fotografiar paisajes, la diferencia entre luces y sombras es menor y por tanto más asequible para el sensor de la cámara.
Todo bien pensado y planeado, claro que olvidaba lo efímeras que son las tardes de invierno, así que cuando llegué tuve que conformarme con los 'rescoldos' de tan idílica tarde.

Puerto de la Losa

|12 comentarios
Seguimos con la serie invernal que este año parece que va a dar bastante de sí.




Ibón de la Basa de la Mora (II)

|3 comentarios



Cuenta la leyenda que en la antigüedad en los tiempos de continuas guerras entre cristianos y moros, una bella princesa mora huyendo de uno de estos combates se perdió en el Valle de Chistau y acabó muriendo en ese paraje. Desde entonces, su espíritu vaga errante por entre sus cumbres y bosques.

Dice también la leyenda que si se accede al Ibón (lago) en la noche de San Juan, todo aquel que lo haga limpio de corazón y sin pecado, puede ver surgir del fondo de sus aguas a la bella princesa, ricamente engalanada, bailando sobre las aguas del Ibón.

"...Pero sólo los que tienen unos ojos y un corazón puros pueden ver a la Princesa Mora de las cumbres, sólo quienes tienen la mirada limpia pueden llegar a ver toda la belleza que el ibón esconde..."

Y de esta manera apostillan las ancianas del lugar en su sabiduría popular "Si es que subes alguna mañana de San Juan al ibón, y no la vieses, habrás de pensar en lavarte el alma... Solo los ojos limpios pueden ve a la princesa mora de las cumbres"

Y eso debió pasar aquel día que subí yo y no pude verla. Aún sigo preguntándome si se debió a que era agosto, a que no me lavé en sus aguas, o quien sabe si la bella princesa no se había largado ya con un apuesto príncipe, vete a saber.



Ibón de la Basa de la Mora (I)

|6 comentarios

Saravillo / Punta Eslitas (2623m)




Mirando atrás y añorando el calor del pasado verano, ahora, encerrados en el frigorífico estaríamos más calentitos que en plena calle, retomo otra de las rutas del pirineo aragonés la ascensión al Ibón de la Basa de la Mora.


Si subimos por el Valle del Cinca, una vez a la altura de Bielsa, hay que desviarse a la derecha en dirección al Valle de Chistau paralelo al río Cinqueta. Existen dos posible vías de acceso al Ibón, bien desde el pueblo de San Juan de Plan (célebre por la primera caravana de mujeres para emparejar a sus mozos solteros) o acortando por una pista junto al vecino pueblo de Saravillo. Tanto si elegimos una como la otra, a la par que remontamos en altura la visión que se nos abre a la majestuosidad de las cumbres que lo circundan irá en aumento.


El Ibón de la Basa de la Mora, está enclavado en el Macizo de Cotiella (2912m) en un paisaje descarnado, agreste, que representa los mayores desniveles del Pirineo, al oeste, en la otra orilla del Cinca, los parajes que os mostré de Tella y Revilla.




Ibón de la Basa de la Mora
Peña del Mediodía (2468m) / Peña de las Once (2658m)

El Poyo de las Abuzaeras, Cazorla

|4 comentarios


Aprovechando días atrás una pausa del pertinaz temporal que nos acompaña este invierno, pude después de un largo tiempo de inactividad volver a calzarme las botas y dar un pateo por la montaña a la que ya empezaba a añorar.
La climatología, cambiante y errática de estas épocas no da para muchas aventuras si mantenemos un poco de sensatez, así que elegí para la ocasión un paseo prudencial y asequible (si es que esto existe en la montaña) por el Poyo de las Abuzaeras (curioso nombre del que sólo he encontrado su relación con la piedra que se utiliza para afilar cuchillos).
Para situarnos, es una meseta elevada dispuesta en paralelo a la cuerda del Cabañas hacia el Calar de Peña Juana, en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas a la que se accede desde Puerto Llano justo en la base del Cabañas.
La posición elevada, próxima a los 2000 metros de altitud, supone un privilegiado balcón natural a buena parte del valle del Guadalquivir, su orientación al poniente y un denso pinar favorece la perdurabilidad de la nieve durante buena parte del invierno.







Related Posts with Thumbnails