VALLE DEL ESERA: IBON DE COLL DE TORO.

|20 comentarios




Al final de la planicie, un último esfuerzo en subida nos acercará a la guinda que mencionaba en el post anterior: El Ibón de Coll de Toro.



Oculto a nuestra visión hasta que no llegas arriba del todo, de repente se abre, como si fuesen las cortinas de un teatro, este idílico ibón de aguas cristalinas, rodeado de grandes piedras desprendidas de sus dos ‘defensores’ que lo custodian: La Pena Nera (2577m) al oeste, y El Mall de la Artiga (2718m) al este. Atravesando la pedrera de la margen izquierda, según se ve en las fotos, se da vista al Plan dera Artiga de Lin (Valle de Arán) donde resurgen las aguas del Forau d’Aiguallut que os comenté.




Antes de que se inicie la controversia con lo del nombre del ibón, como he podido comprobar en otras páginas cuando buscaba información del recorrido, anoto lo que he leído.
Desde la versión aranesa, su nombre no sería Toro, sino deth Hóro., que por similitud y por mimemisto acabó en de Toro.
¿Ibón de Coll deToro, ó Lac deth Hòro? . Partiendo de que es sólo mi opinión y lo que veo en el mapa, está en la zona de Benasque, así que al menos debería ser Ibón, pero veo un absurdo las confrontaciones, cada cual que escoja aquél que mejor le parezca, yo me quedo con la belleza del lugar como quiera que se llame.









VALLE DEL ESERA: LOS FORAUS DE TORO

|11 comentarios

Llegados al Plan d’Aigualluts, la mayor parte de visitantes se desparraman por la verde pradería, con la primera visión del glaciar del Aneto, dando por finalizada la ruta. Uno que es flojo, pero no flojillo, tiene el deber de rematar la jornada con el postre, así que vamos a por él.



En la margen izquierda del Plan d’Aigualluts, la senda gana de nuevo una pendiente, que nos separa de la siguiente planicie: los forau de Toro. En este punto el terreno, ondulado, da inicio al reino de las rocas. Entre estas y pequeñas zonas de prado, se encuentran diseminadas algunas grutas (en una de ellas dejé caer una piedra, de la que aún sigo esperando el ruido al llegar al fondo).



El horizonte lo conforman cumbres de roca desnuda, entre ellas quizá la más llamativa sea el Forcanada, o Las Forcanadas (2881m), también llamado Malh des Pois (¡será por nombres!), dos picos gemelos que cierran el conjunto de cimas.
Desde aquí sólo nos queda buscar la guinda del pastel.



...//Crencha de los Portillones



La Forcanada (2881m)...//... Tuca de Salbaguardia (2738m)

VALLE DEL ESERA: FORAU D’AIGUALLUT

|15 comentarios




Plan d'Aigualluts...//...Forau d'Aiguallut



Dejábamos la etapa anterior en la Besurta, una nueva pradera donde confluyen los que subimos a pie desde el inicio con los que suben en autobús (un buen número de personas, y hablamos de montaña).
Tras superar el Plan de la Besurta, un pequeño desnivel nos remonta al Plan d’Aiguallut, aquí a media subida, se produce la primera ‘deserción’ de caminantes. Unos, los más valientes, continúan ascendiendo hacia el sur en dirección al refugio de La Renclusa, punto desde el que se inicia la ascensión al Aneto (3404m), la cumbre cimera del Pirineo. Los otros, los más ‘flojos’ continuamos por el prado que nos lleva sin dificultad al objetivo que da nombre a esta ruta: El Forau.


Barranco del Salterillo


Forau d'Aiguallut


El Forau, es una torca, dolina o hundimiento del terrero por el que se filtran las aguas que bajan del glaciar del Aneto y la cabecera del valle. Es curioso como el agua que baja desaparece entre el suelo de arenisca. Hace años, vertieron un colorante en el agua, y de este modo supieron donde iba a parar esta.
El caso es que desde este punto y a través de un río subterráneo de unos 4 km, termina por aflorar en el vecino Valle de Arán, en dirección contraria al sentido que llevaba el agua. Es más, el agua que debería continuar valle abajo, verter en el Ebro y desembocar en el Mediterráneo, por obra y gracia del Forau, resurge en el paraje Uelhs deth Jòeu (Valle de Arán), que aporta su caudal al río Garona desembocando en el Atlántico. Todo un prodigio de la naturaleza.





Glaciar del Aneto (de derecha a izquierda: Pico del Medio, Pico Coronas, Collado Coronas, Aneto)





Plan d'Aigualluts





Plan d'Aigualluts...//...Cascada d'Aiguallut (glaciar del Aneto al fondo)


Unos metros por encima del Forau, el agua se precipita por una bonita cascada procedente del Plan d’Aigualluts. Una extensa pradera que hay que compartir con los rebaños de vacas que campan a su voluntad. Un bello rincón, surcado por meandros, que hará las delicias de más de uno. En este punto podemos apreciar el glaciar del Aneto, única oportunidad en todo el recorrido



Cascada d'Aiguallut

VALLE DEL ESERA: PLAN DE L’HOSPITAL.

|17 comentarios



Si hace unos días subía las fotos del Valle de Espot , ruta referente del Parque Nacional de Aigüestortes, hoy cambio de escenario con un nuevo protagonista. En el Valle de Benasque, la ruta obligada es la que remonta el curso del río Esera.




El punto de partida es el Plan de l’Hospital (Plan por estas tierras es la denominación de los prados). Este viejo hospital hoy reconvertido en refugio de montaña, que asistía a los caminantes que atravesaban desde ó hacia Francia, está al final de la carretera que sube desde el pueblo de Benasque, donde se sitúa el parking y punto de inicio de la mayoría de rutas que puedes hacer, en mi caso: la que nos ocupa, la ascensión al Puerto de la Glera e Ibón de Gorgutes, y la ruta al Valle de Remuñé.


Mi propuesta puede parecer algo larga para los no habituados, 22 km, pero el desnivel no es excesivo y además transitas por varios Planes o prados en los que puedes recuperar fuerzas. Tienes también la opción, al igual que en la anterior, de utilizar el autobús público que te evita unos km (te acerca hasta La Besurta, unos 4 km más arriba, el acceso a vehículos particulares está prohibido).




Este primer tramo de la ruta, el más asequible, discurre por el Plan de L’hospital y el Plan d’Estañ. Entre ambos solo hay que remontar un pequeño repecho, y otro más en la subida a la Besurta.
La senda como digo discurre por prados en dirección este, con vistas a las primeras cumbres que se dejan ver desde el fondo del valle: la Tuca blanca de Paderna (2714m) al sur y la Tuca de Salbaguardia (2738m) al norte como cumbres cimeras. A nuestras espaldas, hacia el oeste, ira surgiendo a nuestra vista, el Valle de Remuñé, un circo glaciar que abarca el Macizo del Perdiguero (3221m) y ya casi al final del tramo, las primeras vistas del glaciar de la Maladeta.



Glaciar de la Maladeta


Plan d'Estañ




Valle de Remuñé

Benasque, Anciles, Eresué…

|20 comentarios


¿Ya no hay más montañas?. Tranquilidad que quedan para aburrirlas. Cuando uno visita la montaña la que manda es ella, a su lado no somos nadie. Vamos que mi segundo y tercer día por el Pirineo amanecieron con tormenta, con lo que ‘tirar p’al monte’ va a ser que no.
Como no era cuestión de pasar el día encerrado en el hotel, apetecía una vuelta por el valle a conocer los pueblos encaramados en las laderas, sus casas de piedra, sus habitantes, no muchos, en uno de ellos solo me crucé con un señor mayor (sorprendente en comparación con el gentío que te encuentras en plena montaña). Al final, otro punto de vista, otro tipo de fotografía.







Related Posts with Thumbnails