La lengua de las mariposas

|14 comentarios
.....


Mientras pensaba en un título para el post, no sé el cómo o el porqué me vino a la memoria la película La lengua de las Mariposas, una de esas que recuerdas aún con el paso de los años. Una gran película para alguien poco cinéfilo como yo.

.....

Fragmento del Cuento de la Mariposa, de Manuel Ribas, en el que se basa la película:
“…Pero los momentos más fascinantes de la escuela eran cuando el maestro hablaba de los bichos. Las arañas de agua inventaban el submarino. Las hormigas cuidaban de un ganado que daba leche con azúcar y cultivaban hongos. Había un pájaro en Australia que pintaba de colores su nido con una especie de óleo que fabricaba con pigmentos vegetales. Nunca me olvidaré. Se llamaba tilonorrinco. El macho ponía una orquídea en el nuevo nido para atraer a la hembra.Tal era mi interés que me convertí en el suministrador de bichos de don Gregorio y él me acogió como el mejor discípulo. Había sábados y feriados que pasaba por mi casa y íbamos juntos de excursión. Recorríamos las orillas del río, las gándaras, el bosque, y subíamos al monte Sinaí. Cada viaje de esos era para mí como una ruta del descubrimiento. Volvíamos siempre con un tesoro. Una mantis. Una libélula. Un escornabois. Y una mariposa distinta cada vez, aunque yo solo recuerde el nombre de una es la que el maestro llamó Iris, y que brillaba hermosísima posada en el barro o en el estiércol.”

.....
"La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un resorte de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar ¿a que sienten ya el dulce en la boca como si la yema fuera la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa".Y entonces todos teníamos envidia de las mariposas. Que maravilla. Ir por el mundo volando, con esos trajes de fiesta, y parar en flores como tabernas con barriles llenos de jarabe.
Manuel Rivas de su libro "¿Que me quieres amor?" (1996) relato "La Lengua de las Mariposas", contiene dos relatos mas "Un saxo en la niebla" y "Carmiña"
Una película de Jose Luis Cuerda, que fué rodada casi integramente en Allariz, Ourense, en un entorno verdaderamente maravilloso.
Fuente: wikiMerce

.....


.....

VALLE DE ESTÓS: Ibón Grande de Batisielles

|11 comentarios
.....


Desde el Ibonet de Batisielles y al lado de una cabaña-refugio, la senda continúa ascendiendo hacia el sur en busca del segundo ibón de la jornada: el Ibón Grande de Batisielles. Como dije a una señora que me preguntaba por donde se iba al Ibón: “para arriba señora, aquí siempre se va a todos sitios para arriba”, son otros 300 y pico metros de desnivel.
A estas alturas del camino, la senda, por llamarla de alguna manera, alterna trazos abiertos con pasos de pedreras a la par que comienzan a desaparecer la masa forestal, con solo algunos grupos menores de pino negro.
Según subimos se amplía la visión del fondo del valle y los paredones de roca, mientras a nuestra espalda resurgen las cumbres de los Montes Malditos. Un último rellano no acercará a orillas del Ibón.


.....


Ibón Grande de Batisielles


.....

Ibón grande de Batisielles...//...Montes Malditos

.....

VALLE DE ESTÓS: Ibonet de Batisielles.

|12 comentarios
.....

Esta fue quizá la ruta más dura de mi periplo por el Pirineo, tanto por desnivel, algo más de 1000m, como por transitar en su mayor parte por roca suelta y pedreras. Además, el día amaneció fresco y nublado a pesar de ser agosto ya que la noche anterior había descargado una tormenta de las buenas , de hecho la vuelta la hice bajo la lluvia.
El Valle de Estós está situado en las laderas orientales del Posets, y es el más cercano a la población de Benasque.
Su peculiaridad principal radica en reunir un grupo de ibones de alto valor geológico y paisajístico. Un territorio ideal para dar rienda suelta a la cámara fotográfica.
El acceso se hace por pista forestal de tierra a 2 km de Benasque y que en apenas 1 km nos lleva a la zona de aparcamiento junto al Camping Chuisé. Desde este punto continuaremos la pista que sube por el valle hasta alcanzar la Palanca de L’Aiguacari, puente que nos traslada a la margen izquierda según subimos. Algo más arriba pasamos junto a la Cabaña de Santa Ana, un pequeño refugio usado más por las vacas que por las personas, un poco más de camino y llegamos a la fuente Coronas (fresca como ella sola), la que nos indica que a poca distancia tenemos que abandonar la pista para continuar ahora por senda en fuerte subida.
Trescientos metros de desnivel nos separan del primer destino del día: el Ibonet de Batisielles, en subida constante y acompañados en todo momento de un tupido bosque de avellanos, pinos y hayas. A la mitad de esta y tras cruzar la Palanca de los Carboneros, un nuevo arreón en zigzag nos deja en el Ibonet de Batisielles.

.....
Cabaña de Santa Ana.../...Fuente de Coronas


Ibonet de Batisielles

.....



.....

TAXUS BACCATA: Tejo

|25 comentarios
.....
Es un árbol que no destaca precisamente por su porte, apenas supera los 20 metros, pero si por su singularidad. El tejo, procedente del norte de Europa, es uno de los árboles más longevos del planeta.
Se desarrolla en zonas umbrías y húmedas, cercano a cursos de agua, es de crecimiento lento lo que ha propiciado su desuso. Por el contrario su madera rojiza, ha sido muy apreciada desde la antigüedad, su resistencia contra el desgaste y la podredumbre, le dieron diversos usos, desde arcos, ejes de carros, vigas…
Otra de sus peculiaridades es que madera y hojas son altamente tóxicas, una ingesta de 50 gr de sus hojas pueden ocasionar la muerte de una persona adulta. Tan solo la parte carnosa que recubre los frutos son comestibles. Esa misma sustancia tóxica, la taxina, ha terminado por ser usada en medicina como anti cancerígeno.
En la zona septentrional de la península, aunque escaso, es normal encontrarlo, por el contrario en las montañas del sur comporta una especie rara de ver a causa de sus requerimientos climáticos e hídricos. De hecho, tan solo conozco unos pocos, aislados entre sí, en las sierras de Castril y el Pozo.
Una última peculiaridad de esta especie es que es una planta dioica, es decir, presenta pies masculinos y femeninos. El que los pocos que quedan, sean árboles solitarios y a bastante distancia entre ellos hace que nunca haya tenido la oportunidad de ver uno con frutos.
El único grupo, de unos 14 ejemplares por estas sierras se encuentra en el paraje de la Cañada de las Fuentes en el Parque Natural de Cazorla, así que con la certeza de que al menos uno de ellos es femenino, en un día tormentoso más propicio para ir de cervecitas que para aventurarse en la montaña, allá que dirigí mis pasos.
Al final la “señora tejo” este año no había fructificado, a saber si por no haber congeniado con sus vecinos galanes, o que entre otra de sus peculiaridades está el no hacerlo todos los años, esto lo desconozco, pero me gustaría saberlo si pasa por aquí algún entendido.
No era el mejor día para andar haciendo fotos. Lloviznaba sin tregua, acompañada de una densa niebla que apenas dejaba vislumbrar unas decenas de metros, y una temperatura de 5 grados, pero de algún modo habría que amortizar el desplazamiento, así que hice unas pocas fotos al menos testimoniales.

.....

.....

.....

Por el Valle de Torán

|15 comentarios
.....


Entre tanta montaña, más te vale darle al cuerpo de vez en cuando y sobre todo a tus piernas, un merecido descanso antes de que se te declaren en rebeldía.
Aprovechando el día de recuperación una de las opciones factibles era recorrer en auto el Valle de Torán. Este es el valle más oriental del Valle de Arán, limítrofe con la frontera francesa por la que entra un ingente tráfico de galos ávidos de atiborrar sus maleteros con productos españoles (o les gusta mucho el jamón o bien los precios).
El Valle de Torán reúne un par de pueblos con encanto especial, rodeados de bosques húmedos de hayas y abetos. El primero de ellos es Caneján, colgado en las alturas y del que al margen de su urbanismo de piedra, destaca por las vistas panorámicas del glaciar del Aneto y el Macizo de la Maladeta.Valle arriba se llega a San Joan de Torán, cuatro casas literalmente hablando, del que no llegué a saber si estaba habitado o no pues no conseguí ver alma humana alguna, salvo un pequeño grupo de turistas cámara en mano.

.....




.....



.....

GOTAS, ¡AL FIN!

|18 comentarios
.....

Allá por los albores del verano nació la idea de fotografiar gotas de agua, debió surgir por el agobio del calor o vaya Vd. a saber el porqué. Desde aquel primer intento infructuoso debido a la falta de preparación o por el mismo efecto del astro rey, la cosa no salió demasiado bien ver intento .

Quedó el asunto pendiente de nuevas pruebas, con algo más de rigor y preparación. Ha pasado más tiempo del debido, pero ha llegado el día de montar el artilugio y armarse de valor. El caso es que el asunto que a priori no parecía gran cosa, ha devengado en una guerra de paciencia y desengaños, y unos cuantos de cientos de fotos inservibles (menos mal que ya no usamos carrete).
El resultado no es como para tirar cohetes, pero al menos he cumplido con lo de intentarlo. Os dejo aquí una muestra de los resultados y os remito a esta dirección: Marditos exif, donde sus creadores narran las peripecias, vicisitudes y demás requisitos para, si lo consideráis oportuno, lanzaros al tenebroso terreno de la fotografía acuática.

.....


.....
Related Posts with Thumbnails