La Bassa D'Oless

|11 comentarios
.....

Si transitas por tierras del Valle de Arán y tienes un rato en que no sabes dónde ir, por otra parte algo improbable, a escasos 8 Km de Vielha tienes uno de esos rinconcitos donde pasar la tarde en plena naturaleza, La Bassa D’Oles.
Es una pequeña balsa de agua semi invadida por la vegetación acuática, rodeada de pinos rojos y a media ladera sobre el valle. Una balconada natural sin mayores pretensiones.


.....


.....


.....

Jardín de invierno

|19 comentarios
.....



Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.
Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.
Creció el rumor del mundo en el follaje,
ardió después el trigo constelado
por flores rojas como quemaduras,
luego llegó el otoño a establecer
la escritura del vino:
todo pasó, fue cielo pasajero
la copa del estío,
y se apagó la nube navegante.
Pablo Neruda: Jardín de invierno



.....




.....


.....

Valle de Gerber: Estany Redó y compañía

|16 comentarios
.....

Como es habitual en este tipo de rutas, y más en esta de corto recorrido (9.5km) merece la pena alargar un poco más la jornada (hasta aquí se sube cómodamente en un par de horas a ritmo cansino de fotero). Así que dejando a la concurrencia que me acompaño hasta aquí descansando en las orillas del Estany de Gerber, continuo la senda en dirección al refugio de Mataró.
Esta sube por la ladera izquierda del Estany y pasa por un encajonado paso de la barranquera por la que desaguan los lagos superiores. Es un tramo algo duro, jalonado de piedras, pero que tiene su recompensa al aterrizar en la meseta superior con un conjunto variopinto de lagos de diverso tamaño: El Estany Redó, el Negre de Baix, el Llong. Y todos ellos custodiados por las cumbres circundantes que nos separan del Circo de Saboredo y del Pic d’Amitges, frontera de la ruta del Estany de Sant Maurici.
En este punto, al igual que suele ocurrir casi siempre, las vistas superan con creces a lo que buenamente puedes capturar con tu cámara. Lástima de la acostumbrada tormenta vespertina que me obligó a descender antes de lo que hubiera querido.

.....






.....


.....




.....

Valle de Gerber: Estany de Gerber

|10 comentarios
.....

La ruta tiene su inicio en la bajada del Puerto de la Bonaigua junto a un aparcamiento de uno de los muchos telesillas de la estación de esquí, esta inicia una suave ascensión por la ladera de La Mare de Deu en busca del barranco de Gerber, pasando a mitad de camino por la fuente de Matamoixons único punto de agua durante todo el recorrido, salvo que no seas muy escrupuloso y hagas acopio de ella en los múltiples arroyos que transitan de un lago a otro (es mi caso y por ahora sigo vivo).


La primera etapa concluye en la Estanyola de Gerber, lago de pequeñas proporciones que nos servirá de aperitivo para lo que nos espera más arriba. Continuando por su margen derecha, nos elevamos en poco tiempo a una segunda terraza donde se sitúa el Estany Petit, algo más encajonado en el valle pero merecedor de un rato de reposo y fotografía para el recuerdo.

.....


Cambiando ahora a la margen izquierda, seguimos subiendo por un angosto paso en busca de la próxima terraza donde se encuentra el Estany Gerber.
Al llegar a este disfrutaremos de sus mayores dimensiones, rodeado por las paredes verticales de roca del antiguo circo glaciar. Las mejores vistas se obtienen subiendo un poco más por la senda que continúa hacia el refugio de Mataró.




.....


.....




.....

Caminemos entre la blanca nieve

|13 comentarios
.....


Caminemos entre la blanca nieve
atravesando el más afilado silencio
con pasos tan suaves y tan lentos
que nunca dejaremos de caminar.
Pisemos su pecho de gaviota blanca,
de colmillo de ballena sin tallar.
Y a donde quiera que no lleguemos,
el silencio se esparcirá como el rocío
sobre el aún más blanco y blando silencio.
Caminemos entre la blanca nieve...
César Antonio Molina

.....



.....


.....
Related Posts with Thumbnails