ESTANY NEGRE: El lago

|10 comentarios
.....

Tras remontar los últimos repechos de las Llastras de la Morta que vimos en la entrada anterior y ya cuando vas perdiendo la convicción en que la senda vaya a parar a alguna parte, encuentras de improviso el Estany Negre.
Este Estany de aguas oscuras, de ahí su nombre, es una buena muestra del poder erosivo del glaciar, encajonado entre paredes verticales de roca. En su punto más profundo alcanza los 35 metros de profundidad y su poder de atracción radica en el entorno que lo rodea.
Situados en su margen derecha orográfica, al frente la inmensa pared de Obaga del Negre, bajo el Pics de Comalespada (2883m) y en su margen izquierda cierra el Pic de Travessani al que se accede continuando la senda que poco más arriba pasa junto al Refugio de Ventosa y Calvell.
Pero sin lugar a dudas, nuestra vista no dejará de admirar la grandiosidad que valle abajo manifiesta el Macizo de Besiberri, con una sucesión de picos ligeramente por encima de los 3000metros.




.....


.....





.....


.....

Que llueva, pero con criterio

|18 comentarios

Que llueva, que llueva,
la Virgen de la Cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan.
¡Que sí, que no,
que llueva a chaparrón!,
y se mojen los cristales
de la estación.
Que siga lloviendo,
los pájaros corriendo,
florezca la pradera,
al sol de primavera.
¿Que sí, que no,
que caiga un chaparrón!,
y que no me moje yo.
Canción infantil tradicional
.
.
.
Pd. Aunque por estas fechas pueblos de Andalucía, sobre todo en las cuencas bajas del Guadalquivir y otros ríos están con el agua al cuello, en las cabeceras toda el agua nos sigue pareciendo poca. La fotografía está tomada en la cola del Embalse del Negratín, en uno de los años que más agua está acumulando, por descontado la casa está abandonada desde que inauguraron el embalse.

ESTANY NEGRE: Ruta de la marmota

|19 comentarios
.....

Pasado Caldés de Boi y tras unos km de pista asfaltada se llega al aparcamiento bajo la presa de Cavallers. Desde este punto nace la senda que por su margen derecha se llega al Planell de Riumalo en la cola del embase.
Tras pasar junto a la cascada de Riumalo, un tanto escondida y remontar un primer repecho se llega a un cruce. A la izquierda parte una senda que tras cruzar el rio sube por el Barranco de Malvesina hasta el refugio de Besiberri, la vista desde aquí abajo del paredón a remontar te convence sin más en que esa no es tu ruta.
Sigamos por tanto al frente, hasta que el valle se encajona en las Llastras de la Morta. Curioso nombre que al parecer se debe a una mujer del vecino pueblo de Taüll que murió en estos parajes cuando iba camino a Francia.
En este punto, entre un laberinto de rocas labradas por el antiguo glaciar, la senda serpentea a la vez que gana la casi totalidad del desnivel que hay que salvar, a la par que acompañados por pequeñas cascadas y torrenteras se va abriendo cada vez más la visión sobre el embalse y las cumbres que lo rodean.


.....


.....




.....
.....

Cuando la tarde caía

|17 comentarios
.....


Cuando la tarde caía,
Entre las vetustas hayas,
Y los pinos centenarios,
Un rojo sol se filtraba.
Era un paraje de bosque
Y peñas aborrascadas:
Aquí bocas que bosteza
O monstruos de fieras garras:
Allá una grotesca panza,
Torvos hocicos de fieras
Y dentaduras melladas,
Rocas y rocas, y troncos
Y troncos, ramas y ramas.
En el hondón del barranco
La noche, el miedo y el agua

Antonio Machado ‘La tierra de Alvargonzalez’


.....


.....


.....

TORRENTE DE GORGUTES: El Ibón y Puerto de la Glera.

|10 comentarios
.....

Tras superar un nuevo repecho desde los Ibones de la Solana de Gorgutes, alcanzamos la cota de los 2313m tras bordear el Turonet de Gorgutes (2358m) y nos topamos de improviso con el Ibón de Gorgutes. Es un rincón explendoroso, al que aporta su caudal el Pico Sacroux.
Ya que hemos llegado aquí, no podemos irnos sin asomarnos al Puerto de la Glera. Bordeando el ibón por su margen derecha en apenas 300 m. nos asomamos a este verdadero balcón del Valle de Luchón. En la vertiente francesa aun quedaban algunos neveros, por lo que el viento se torna fresco, algo de agradecer en aquellos tórridos días de agosto.




.....





.....




.....


.....

TORRENTE DE GORGUTES: Los ibones de la Solana

|13 comentarios
.....


Tras superar el repecho desde la palanca, la senda gira bruscamente a izquierdas, estamos en la Solana de Gorgutes. En este punto la mayoría de senderistas continúan subiendo hacia el ibón principal obviando que a solo 50 metros hay dos pequeños ibones que bien merecen su visita. Para ello solo hay que remontar una loma a nuestra derecha tras la que se esconden estas dos pequeñas joyas al pie de los tajos del Pico de la Montañeta (2552m), esta cuerda montañosa continúa al este hacia el Portillón de Benasque, otro de los pasos fronterizos con Francia.



.....



.....



.....
Related Posts with Thumbnails