ENTRE DOS SIERRAS. Por la cuerda hacia el Cabañas

|7 comentarios

Retornar al punto de inicio, por ‘camino’ no andado, supone recorrer la cuerda que va desde Puerto Pinillo hacia el Cabañas. Camino no existe, mas allá del que trazan gamos y ‘cabras de dos patas’ pero la visión aérea de la etapa anterior, unida a la mayor parte de ambas sierras compensa el penoso tránsito.

El paso junto a esa ‘corona de piedra’ que es el Puntal del Buitre, tanto tiempo soñada y por fin realizada, y el caminar errático entre el torcal camino del Cabañas, bien valen el esfuerzo.







































Al filo de lo imposible

|12 comentarios





















ENTRE DOS SIERRAS: Hacia Puerto Pinillo

|14 comentarios

Remontando desde Puerto Llano, una vez en Las Hoyas de las Cabañuelas, dirijo mis pasos hacía Puerto Pinillo por la senda que trascurre bajo la cuerda y donde nace el Arroyo del Guazalamanco, continúa por el Caballo de la Cañá de las Varas, Hoya del Bailaor, para arrimarse a la Nava de la Peguera ya en Puerto Pinillo, a los pies de Peña Juana.


El paisaje, aquí, se abre hacia el este, toda la cuenca del Guadalentín hasta el Embalse de la Bolera, la cuerda de la Sierra de Castril, El Buitre, la Cabrilla … otras rutas, otros momentos vividos.























Flora de montaña

|9 comentarios



Viola cazorlensis.
(violeta de Cazorla), de la familia de las violáceas, es un endemismo bético, de comportamiento subrupícula, crece en fisuras de calizas de mayo a julio.






Prunus mahaleb.
(cerezo de Santa Lucía) (familia rosaceas).
Es una especie arbustiva de la región Mediterránea y centro de Europa. Crece en espinares en clímas subhúmedos. Florece de abril a mayo



Crupina crupinasttrum.
(escobas), familia compuestas.
Crece junto a caminos y pastizales de temporada.
Florece de junio a agosto


Euphorbia serrata.
(lechetrezna) familia euforbiáceas.
Se reproduce en comunidades invasoreas de cultivos y suelos alterados.
Florece de abril a junio.








Coris monspeliensis.
(hierba pincel), familia primuláceas.
En claros de matorral de áreas rocosas y soleadas sobre substratos calizos bajo clima seco.
Florece de mayo a julio.


ENTRE DOS SIERRAS: Cazorla y El Pozo

|7 comentarios
Llegar a Puerto Llano y abrirse ante ti ciento y una rutas posibles es todo uno. Toda la cuerda del Rayal con sus imponentes Picón del Rayal, Picón del Guante y Aguilón del loco, el laberinto de roca de la Loma de Cagasebo, el comienzo del Arroyo de los Tornillos, y la larga cuerda que de norte a sur delimita ambas sierras con El Cabañas (2026m) presidiendo de algún modo.



Desde aquí ascender al Cabañas, es un ameno paseo que de nuevo te abre multitud de variantes para continuar: hacia el sur, la cuerda se extiende hacia Las Palomas, al norte, una larga sucesión de picos que llevan hasta Peña Juana.
Desde este punto, la mayor dificultad, ante tantas posibilidades, es decidirse hacia donde ir






























ABUBILLA

|12 comentarios


La abubilla (Upupa epops) es un pájaro insectívoro de plumaje pardo rosado, Su hábitat es el campo abierto, cultivado, con pastos bajos o con parches desnudos. Pasan mucho tiempo en el suelo cazando insectos, y larvas, también suele escarbar en el estiercol en su búsqueda. Es un depredador natural de la procesionaria del pino. Su nido es una cavidad en un árbol o en un muro.




En Aragón se la conoce popularmente con el nombre de borbute, en Canarias como apupu o tabobo, en Valencia se denomina palput y se le asocia al pene masculino, en Galicia recibe el nombre de bubela, en Murcia como parputa, en Cataluña y Baleares como puput y en la comarca leonesa como budibilla.
Fuente: wikipedia

Ejemplar joven que necesitaba un portfolio para un casting, así que posó amablemente para el cámara.
P.d. Esta vez es un animal de carne y pluma, nada de plástico :p





















DE PANORAMICAS RETADAS

|10 comentarios
Cierto día, Merce, estimada bloguera y fotógrafa de pro, me lanzó el guante que acarreaba el reto de subir una entrada con una panorámica.
El pasado fin de semana me puse manos a la obra y realicé dos de ellas aprovechando mi ruta por la Sierra de Cazorla (fotos 2 y 4).
Tener que decidirme por una supone un problema similar al infante al que preguntan a quien quiere más, si a su padre o a su madre, así que salomónicamente opté por las dos. Luego me dio por revolver el cajón y me topé con otras dos que consideraba cumplían con la misión encomendada, asi que ante el dilema llegué a la conclusión de subir a "papá, mamá, el tito y la tita" y que cada cual de vosotros elija la que considere menos mala.


Sierra Seca (Granada)


Las Palomas (Sierra del Pozo, Jaen)



Embalse del Negratín (Granada)


El Cabañas, cumbre emblemática de Cazorla (Jaén)

Related Posts with Thumbnails