Ibones de Panticosa


Ibón de Asnos / Sierra de Partacua

En la cabecera del Valle de Tena si nos dirigimos a su margen derecha una pequeña carretera local nos dirige al pueblo de Panticosa, típico pueblo montañés en la confluencia de los ríos Caldarés y Bolática.
En los alrededores se pueden llevar a cabo multitud de rutas de montaña, entre ellas la ascensión a los Valles de Ripera y Yenefrio al pie de la Sierra de Tendeñera en el entorno de los lagos glaciares de Sabocos y Los Asnos.
El paraje ronda los 3000 metros de altitud por lo que presenta un aspecto desprovisto de árboles, semejante a un paisaje lunar de calizas descarnadas, rotas, precioso si no estuviera mancillado por las torres de la pista de esquí que orada sus laderas (progreso y naturaleza nunca van de la mano).
Las vistas son impresionantes: al este Peña Telera , al norte la cabecera del Valle con Sallent de Gállego como guía y al oeste el Macizo de los Infiernos también conocido como Quijada de Pondiellos con la mayor concentración de ibones del Pirineo.

Ibón de Sabocos


... / Sallent de Gállego
Ibón de Asnos


Marmota / ...

11 comentarios:

Crepuscular dijo...

Muy buenas las fotos ^-^

ÁNGEL @argpzaragoza dijo...

ESTUVE ESTE VERANO PASADO Y ES MARAVILLOSO.PRECIOSAS FOTOGRAFIAS.SALUDOS

Unknown dijo...

Impresionantes los lugares y no menos las fotos. Lástima que por aquí cerca no haya paisajes tan espectaculares como estos que nos muestras. Insisto las fotos están logradísimas. Enhorabuena!
Saludos desde Castellón.

Merce dijo...

Buena serie, como siempre. Esa de Ibon de los Asnos en panoramica es una belleza. Supongo que tu equipo no pesa mucho, ahora que me imagino lo que disfrutas haciendo estas fotos! Si una vez vienes a galicia tienes que venir al Cañon del Sil :)

Bicos

Pd. Si vienes y traes unas maritoñis yo te acompaño a hacer unas fotos, jajaja. Bueno, y si no las traes tambien :)

Unknown dijo...

Me sigue trayendo muy buenos recuerdos ver estas imágenes.
Muy bien conseguidos los encuadres.
Un abrazo

Carolina Martínez dijo...

Con la de AÑOS qe llevo subiendo a Sallent de Gallego y al valle de tena y aun no comprendo como a mis padres no les dio por subir hasta ahi!! con lo bonito qe es!!!!!!

Dios! qe rabia y qe envidia.Un pregunta de qe nivel son¿?

Jooooooooooo son chulisimas y vaya suerte coger a la marmota!

Gracias por enseñarmelas ya tengo con darles la paliza este verano XD jejejejejejejeje :)

Saludos!!!

Juan dijo...

-Crepuescular: se agradece tu visita y opinión.
-Angel: Poco puedo añadir a tus palabras, el lugar es de obligada visita para el que pase por allí
-Isabel: No serán tan grandiosas como el Pirineo, pero de seguro que alguna montaña reconocida tendréis por Castellón, a pesar de que se denominaba ‘de la Plana’ (no se si sigue siendo así, es que me estoy haciendo mayor)
-Paula: Bienvenida, aunque vas a tener algo difícil lo de seguirme los pasos, tu en Argentina y yo en España, pero puedes volver cuando quieras (perdón por la broma)
-Merce: ¿equipo pesado? Pues lo corriente para una cabra de la montaña: cámara, angular, teleobjetivo, macro, bocadillo, agua, chubasquero, mochila, trípode, bollería variada… va, unos 10 kilos de ná, que sarna con gusto no duele. Eso sí disfrutar como un niño con bici nueva.
Y no me tientes con Galicia que mira que cargo la cámara y cuatro maritoñis en la maleta y me planto ahí (¡anda que si fuera por ganas!), biquiños
-Jan Puerta: me agrada que te gusten viniendo de ti, que cada vez que me paso por tu blog me quedo boquiabierto con tu trabajo y andanzas (aunque comente poco lo sigo asiduamente)
-Carolina: mañica, años en Sallent de Gállego y no subir a los Ibones, hija, no tienes perdón divino, ¡pero si escupes y cae en la orilla del Ibón!, vamos, y deja de excusarte con lo del chofer, que no cuela. Lo de la pregunta no lo entiendo, ¿a que te refieres con lo de que nivel son? ya sabes que los de pueblo no sabemos inglés.

micarla dijo...

que chula la marmota que momentazo

un beso

Carolina Martínez dijo...

los niveles de difilcultad de el camino, un nivel bajo es un paseo al Salto, un nivel medio La Sarra, Respomuso, ibonchiecho, un nivel alto Picos de los infiernos,el collado del ddiablo, etc....

Jejejeje si no son escusas!! :( esqe sola no se puede ir hay qe ir con mas gente y nadie esta por la labor (son unos carcas) jejeje

Saludos!!! :)

Juan dijo...

-Micarla: la verdad que sí, pero el momentazo es la media hora que me pasé esperando a pocos metros de la madriguera a que asomara la puñetera y no había manera, pero al final...
-Carolina. Ahora entiendo. A ver
-Opción A: en el día se puede hacer sin complicaciones, nivel medio, la subida la haces por la pista que usa la estación de esquí, desde Panticosa pueblo, sin complicaciones para orientarse, desnivel unos 1000 m. Especialmente recomendada para rebajar tripita :)
-Opción B: en verano la estación de esquí abre un telecabina que te sube hasta los 1900 m. Desde ahí te quedan apenas 200 metros de desnivel y unos 3 km de distancia. Especialmente recomendada para comodones.
La opción A es más cañera, pero el paisaje por el que subes es desolado y aburrido, la opción B por contra te permite más tiempo para pasear por los ibones y alrededores. La elección es tuya.
Saludos

Carolina Martínez dijo...

Muchas muchas gracias!!!mira qe no saberlo.... si esqe soy un desastre este año lo intentaré y siendo qe hay telesilla o telecabina... cerraré los ojos y subiré jejeje

Gracias de nuevo.

Saludos!

Related Posts with Thumbnails