La cascada con “camisa nueva”

Como diría mi abuelo: “cuatro ojos ven más que dos”. La cuestión es que en el post inferior de las cascadas, me comentaba Carolina : ‘Lo único que les veo un poco apagadas de color....’
No quedó ahí la cosa, sino que amablemente por su parte se puso manos a la obra y me mandó dos versiones con las correcciones a que se refería, que son las que podéis ver a continuación.
Revisando las tomas originales creo haber descubierto donde estaba el error. Como le comenté a ella, los que usamos cámaras reflex solemos dejar el balance de blancos en automático (por comodidad y porque no tengo fotómetro). Como sabéis el balance de blancos controla la temperatura de la luz (no es lo mismo un objeto iluminado con la luz del sol que con un fluorescente…).
Pues bien, el fotómetro de la cámara en automático normalmente resuelve con bastante éxito la medición de la luz ambiente. Pero en situaciones de luz artifical o excasa como el atardecer de mis fotos no suele ser tan acertado y tiende en general a medir menor temperatura de luz de la real. La consecuencia es que la foto aparece con una tonalidad azulada (color frío) y colores más apagados que hace que difieran del color real de la escena.
La solución que me aporta Carolina está en modificar, si disparamos en formato raw el ‘Equilibrio de blancos’ o si disparamos en formato jpeg añadir una capa de corrección selectiva y jugar con los colores (referido al tratamiento en Photoshop).
No se si habré sabido explicarme o si puede ser de utilidad para alguien, para mí al menos si lo ha sido.
Gracias por tu interés y aportación Carolina.
Corregida con equilibrio de color

modificada con corrección selectiva


10 comentarios:

Lina dijo...

Efectivamente, cuatro ojos ven mejor que dos, y en este caso la corrección realza la foto, quedando preciosa.

Unknown dijo...

Así te han quedado aún mejor.
De fábula, si señor!!!
Saludos

Pere Chuliá dijo...

Yo disparo siempre en formato RAW y, salvo que lo haga en estudio, dejo siempre el WB en automático para aplicar el ajuste en Camara Raw. Se que no es lo idóneo porque el modificar el WB se modifica también la exposición, y maldita la gracia que intentes conseguir una exposición perfecta, incluso con fotómetro de mano, y luego tengas que volver a ajustarla en el ordenador después de corregir el WB. Pero la comodidad es la comodidad...
De las dos tomas me gusta más la segunda porque hay mayor viveza en los tonos y queda algo más contrastada. Un saludo.

Blasco Navalta. dijo...

preciosas fotos las de la entrada anterior y ademas si te digo la verdad he aprendido al leer esta entrada, gracias y un saludo

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA ,PASATE A VER MIS CASCADITAS,LOS PROGRAMAS DE RETOQUE ESTAN A GUSTO DEL CONSUMIDOR.

SALUR
JOAN

Carolina Martínez dijo...

Jejeje gracias Juan por el cumplido.

Bueno en la segunda más que corregir el color tambiñen he corregido el contraste por zonas dandole más luz y contraste por cada cosa distinta, el agua, la cascada, etc... por eso tiene más luz.

Me alegra que te haya gustado.
La verdad esque el balance de blancos a mi siempre me la juega pero como trabajo con RAW me acostumbro a corregirlo sin pensar.

Tengo qe decir qe si no hubiera sido por el color frío que te habia qedado tenían mucha fuerza de color al cambiar el equilibrio de color, no hacia ninguna falta meterle saturación de color.Asi qe estaban ya antes chapó!

Saludos!!!! :)

Juan dijo...

-Linae e Isabel: es verdad que a veces otra mirada ve lo que a tí se te escapa.
-Pere: Modificar el wb a posteriori provoca cambios (si partimos de un raw tengo entendido que no afecta, pero igual me equivoco) pero como dices tampoco es el caso de ir por la calle midiendo luces fotómetro en mano (almenos a mi nivel de aficionado)
-Blasco: ya somos dos los que hemos aprendido algo más, esa es la gracia de un blog de fotografía.
-Joan: Si hay que pasarse, pues, me pasaré. Gracias por tu visita.
-Carolina: Al "Cesar lo que es del Cesar y a Carolina..." yo solo me he limitado a tratar de explicar tus correcciones lo mejor que he podido, el resto, es mérito tuyo.
Saludos a todos/as

Merce dijo...

Juan, Carolina, me quedo con la leccion, os aseguro que me va a hacer mucha falta...

Biquiños

Juan dijo...

Merce, yo si que aprendo cada vez que entro en tu blog. Biquiños (joer me estoy galleguizando)

Merce dijo...

mmm permiteme que lo dude ;) jajaja ves? te galleguizas jajaja ya es el primer paso para mimetizarte en la montaña gallega :)

Related Posts with Thumbnails