Petits animaux, Small animals, Pequenos animais, Pequeños animales




Una pequeña muestra de mi último trabajo internacional de macrofotografía bajo encargo del National Geographic y del que, como recompensa, voy a disfrutar de una merecida estancia veraniega a gastos pagados en Alcalá Meco.


¿Secreto?, pues ninguno. Utilizo la paciencia, mucha paciencia, y disparar muchas veces. Esta serie puede ser el resultado de unas 50 fotografías, (desenfocadas, mariposa largandose del posadero, olvidos de quitar la tapa del objetivo... suponen la mayoría de fotos que se van a la papelera), si puedo hacer algunas recomendaciones.
-Acercate con suavidad, sin prisas, incluso si ves que se marchan quedate ahí. No siempre, pero en más de una ocasión he comprobado que al poco tiempo vuelven a la misma flor.
-Dispara tu cámara según te aproximas. De una foto aunque lejana, a veces puedes conseguir un recorte medio decente (dicen que eso no es totalmente "ético"), pero yo soy aprendiz, así que pienso que más vale una foto "con pequeñas trampas" que ninguna. Al final yo hago fotos como diversión, no son para concursos.
-Aproximate por detrás, tardarán más en detectar tu presencia.
-No utilices la ropa de los domingos, así no tendrás reparo en tirarte por los suelos, arrastrarte y acabar como un pordiosero.
-Si hay gente a tu alrededor, no los mires, actúa como un profesional que sabe lo que hace. Al final te pedirán consejo y todo. A veces da el pego y quedas como un fotógrafo de verdad.
Y dos recomendaciones que he leido por ahí, más serias pero que nunca he utilizado
-A primeras horas de la mañana, por el fresquito, están más quietas, claro que para eso hay que madrugar (ese es el problema)
-Hay quienes rocian las plantas con agua azucarada, eso las hace detenerse más tiempo en el mismo lugar. Esto si lo probé en una ocasión, pero las únicas que aguantaban sin irse eran las moscas.




Calopteryx virgo. Libélula, o mejor dicho caballito del diablo

18 comentarios:

Lina dijo...

Qué bella colección de insectos. Unos macros muy conseguidos. Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, eso si que me parece dificil, que las mariposas posen para uno. Seguro que las has invitado a tus vacaciones y ellas han accedido, sino de otra forma no lo entiendo.

Son preciosas todas las fotos. El macro es como otro mundo.

Un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Por favor contarme el secreto para pillar a los bichos tan quietos.
Me encantan estas fotos, tienen una nitidez que no me canso de mirar todos sus detalles.
Yo quiero hacer trabajos asi.
Enhorabuena por este gran trabajo, ten cuidado con el premio, no me parece justo jejejejeje.
besos.

Carolina Martínez dijo...

Que bonitas!!!! y que paciencia tienes!!! me encantan las libelulas!

Saludos! :)

Pizarro dijo...

Preciosas series de imagenes,tienes paciencia para captarlo en el momento preciso, saludos,y buen trabajo.

Metztli dijo...

Vaya con lo que me costo a mi pillar una. Una serie preciosa yo también quiero saber el secreto para hacer fotos tan buenas y no desesperar en el intento y además sacarlas tan perfectas. Ayer escogí a otra modelo y no hubo forma, le supliqué y le supliqué, por favor no cierres las alas, estate quieta, no te vayassssssss, mírame porfa porfa y ni poniendo cada de niña buena hubo forma.

Felicidades por tus fotos y por tu paciencia.

Unknown dijo...

Magnífica serie de fotografía macro, realizas un gran trabajo, enhorabuena. Saludos, MªAngeles.

ricardo emilio bianco dijo...

todas excelentes, pero las dos últimas para mi se llevan las palmas. el proceso y la nitidez lograda me encantan

Merce dijo...

............

Merce dijo...

....

josé luis dijo...

Creo que casi todos coincidimos en la nitidez, en la calidad y a mí también me gusta mucho el contraste con el fondo más oscuro que le da un especial realce a los primeros planos. Felicidades, ya quisiera uno ...lograrlas así.

Saludos

Catalina Schopf-Manuel Venegas dijo...

Muy buena tu coleccion de fotografias macro, felicitaciones...

alfonso dijo...

… con la mirada en el aprendiz, queno lo es…

¿Y por robarle esas instantáneas a la naturaleza vas a ir a Alcalá Meco?. Pues no es para tanto. Trata de robarle una cartera a una anciana.

... saludos

CR & LMA
____________________________

Raúl M. Olmos dijo...

Bonito blog y estupendas fotos! Pasaré a visitarte a menudo, creo que voy a aprender mucho aquí.
Por cierto, lo de "aprendiz de fotógrafo" sería hace años, no?
Saludos

Merce dijo...

Te empeñaste en perseguir hadas y al final conseguiste fotografiarlas...

Me rindo ante estas fotos.

Bicos

Bibiano Montes dijo...

De escándalo esas libélulas.
Al final he saltao a la réflex, y tenías razón Juan, para sacarle provecho además de estudiar,aprender y tener tiempo libre se requiere un buen bolsillo, cosa que el mío se ha quedao temblando,además de sacrificar parte de las vacaciones, tendré que esperar para el objetivo macro.
Que disfrutes esas vacaciones.

Saludos,

Unknown dijo...

Tiene mucho mérito eso de pillar a los pequeños animales para que posen para tí. Ya ves, yo ni lo intento porque sé que no me va a salir nada decente... Pero, vamos, a tí te salen estupendos todos!!!
Juan, quiero darte las gracias por tu último comentario en mi blog y recuerda que si te pasas por Castellón has de hacer una paradita aquí para que te pague un cubata. Te mereces eso y más porque comentarios así son los que me tocan la fibra sensible... Gracias.

Juan dijo...

-Lina. Gracias por tu opinión. De vez en cuando me paso por tu blog aunque no deje opiniones (entre tanta fémina me da un poco de reparo, a ver si me animo)
-Abi. Cosa de paciencia, veo difícil que me admitan como compañero de sus vacaciones :)
-MªAngeles y Jose. Entre dos debe ser más fácil, no sabrán por donde escapar :) y lo del premio espero llevarlo con "dignidad".
-Carolina, Pizarro. En paciencia me ganan los chinos, pero les voy a la zaga.
-Metztli. No implores, impón tu personalidad, que sepan quien manda (igual funciona)
-Doenjo, Ricardo. Se agradecen los halagos.
-Merce :( ¿que te iba a decir?, a sí ...
-José Luis. El fondo negro si que realza, aunque pienso que no se debe abusar de el, no sé me da la sensación de foto de estudio.
-Fotografo caminante. Viniendo de un apasionado del macro me gratifica enormemente.
-Ñoco le bolo. Hombre todo es probar, si las vacaciones me gustan...
-Ramuol. Aprendiz soy y en aprendiz acabaré, pero me gusta tu valentía, algunos pasan por aquí, pero volver, poquitos :)
-Merce. ¿Hadas? mmmmmm no sé, a me siguen pareciendo mariposas, no sé.
-Bibiano. Enhorabuena por la adquisición, y bienvenido al club. Ten paciencia, al principio puede ser descorazonador y acabar aseverando que la compacta era mejor, sólo es cuestión de tiempo y práctica para convencerte de lo contrario.
-Isabel. Me extrañaría que no sacaras partido a este tipo de fotos, o cualquier otro palo que toques. ¿un cubata?, no sabes el peligro que tengo, por un cubata soy capaz de cambiar de planes vacacionales, ¡¡no te arriesgues!!

Bueno un saludo a todos

Related Posts with Thumbnails