CIRCO DE COLOMERS: La ruta


Hasta ahora he subido las rutas más conocidas de Aigüestortes y del valle de Benasque, así que siguiendo el hilo, le toca el turno a la ruta principal del Valle de Arán: El gran circo de Colomers.
Esta ruta, que sin ser larga, si es exigente. Presenta varias alternativas, con dos circuitos.
Lo más asequible es hacer la aproximación con los afamados ‘taxis’ desde el parking obligatorio de Banhs de Tredos hasta unos 5km más arriba. Desde ahí, en una curva cerrada de la pista, en un cómodo paseo se accede al refugio de Colomers, desde donde se inician los dos circuitos señalizados: el corto 3,3km y el largo 8,2km (estas distancias son desde el refugio, desde la parada de los taxis hasta el refugio hay que remontar aproximadamente un km más)


Plaholes dera Lòsa.../...Val de Varrados

Mi ruta acabó por ser de 15 km y 720m de desnivel. La aproximación la hice en taxi, pero a la vuelta, estaba disfrutando tanto allí arriba, que cuando llegue los taxis habían terminado su jornada laboral, así que tuve que apechugar con 5km extras. El que conozca o haya hecho la ruta, verá también que la hice en sentido contrario al que marcan los paneles, de este modo disfruté de la tranquilidad durante todo el recorrido, salvo en el punto intermedio donde me crucé con el resto de senderistas.
El comienzo es un duro repecho hasta el Estanh dera Lòssa, donde en lugar de tomar el desvío hacia el refugio de Colomers, digamos la vía oficial, continué recto hacia el primero de los lagos de esa margen, el Lac Clòto de Baish donde se conecta con la ruta larga oficial. Este tramo, es una subida brusca con tramos rocosos, habrá pues que estar atento a los pocos hitos que nos marcan el rumbo.
Superada esta primera parte, con un buen par de repechos que calentarán nuestras piernas, llegaremos a orillas del Lac Clòto de Baish, pequeño y que en su extremo casi se convierte en uno con su ‘hermano’ el Lac Clòto de Naut.








Lac Clóto de Baish

En el primero de ellos, el Lac Clòto de Baish en una roca en el centro de sus aguas remansadas, hay clavada una placa con la siguiente leyenda:

Subía con el alma en los dedos
en el corazón de la madrugada.
Sombra y luz van divididos
y en la cima reposada se han juntado.
Todo al vuelo revolotea un ala de sol.

La leyenda cuenta que una chica de Tredòs enamorada de un capitán del ejercito, cuando este la abandonó se suició en este lago y cada madrugada de la noche de san Juan con el primer rayo de sol que toca a la cima del Tuc de Sendrosa las aguas comienzan a hervir y la chica, muy guapa y rubia, desnuda, sale de las aguas buscando a su capitán.
Mi gratitud a Metzli, por su aportación en encontrar la poesía y la leyenda, a pesar de lo difícil que se lo puse.






17 comentarios:

L. Gispert dijo...

Hola, Juan, acabo de llegar de un viaje por Granada, y nuevamente tus fotos, sobre todo, y textos, me han llenado de alegría. Esa zona de tantísimos lagos es bellísima y así nos la muestras para deleitarnos con ellas. Un enorme placer seguir esta seria tan sugestiva y excepcionalmente bella. Solo hay que recorrerla para saber como es. Tus imágenes hablan por si solas.

Un abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Juan.
Eres el maestro de maestros fotografiando estos paisajes y mostrandonos tanta belleza oculta para la mayoria de nosotros.
Un lago embrujado ,Bonita leyenda.

Besos

abueloscrisytoño dijo...

Hola amigo, como siempre una entrada magnifica y por lo que veo de aprendiz nada. Sabes mucho de fotografía. Para los aficionados como yo casi da miedo codearse y curiosear tú blog. Gracias por todo y por tu colaboración con el corto de mi nieto.
Hasta pronto A.Cris

Jose dijo...

Un post muy sugerente, preciosa ruta. Me trae muy buenos recuerdos, estuve por esa zona hace un año o así. Muy chulas las fotos!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, que maravilla de fotos, es como estar dadose un paseo por la zona.

Alguna de las fotos me parece magistral,como la que tienes sola antes de las dos últimas. Es como estar sentado allí mismo dsifrutando del paraje.

Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Que conste que me estas crendo un complejazo del recopon..., aviso.
Y además, porque nos das envidia con estas caminatas? Deberias de contarnos las agujetas que tienes al dia siguiente....jejejejjj

En serio, envidia cochina que me corro por no poder hacer aunque sea la mitad-

Cojonudo reportaje.

Un abrazo,

LILIANA G. dijo...

HOLA
QUE MARAVILLA DE PAISAJES DAN GANAS DE SUMERGIRSE EN ELLOS,MUERO POR CONOCER ESOS LUGARES.
TUS FOTOGRAFIAS MARAVILLOSAS COMO SIEMPRE!!!!
UN BESO DESDE ARGENTINA

David.GG dijo...

Hola. Menuda ruta que nos muestras. Me encanta. Hay fotos muy interesantes, en especial destacaria la del lago o laguna con los pinos.

Saludos

Merce dijo...

Bonita leyenda, hay una parecida en la "Lagoa da Serpe" en Peña Trevinca :)

Las fotos estupendas, el lugar, como siempre envidiable.

Pocas nubes habia esta vez :)

Saludiños

Pepe del Montgó dijo...

Me gusta la composición que utilizas en estas fotos pues los elementos en primer plano están muy bien situados para dar profundidad. Me gustan. Y de la ruta mejor no hablar, ya me gustaría andar por ahí.

Metztli dijo...

Gracias a ti por dejarme participar en eso, la verdad que me lo pase muy bien haciendo de investigadora y mira que me lo pusiste dificil eh. Me gusta descubrir y aprender cosas nuevas, y gracias a ti pude conocer una parte de mi tierra que era bastante desconocida para mi.

Preciosas las fotos, fantasticas, dan ganas de salir corriendo para conocer esos lugares. Me encanta la montaña.

Saludos

Unknown dijo...

Bonitos paisajes como siempre. Desde luego si he de ir alguna vez por esos lugares me empaparé antes visitándote en tu blog que seguro que me resultará muy, muy instructivo ...
Oye, y sales todos los días a caminar???? Porque parece que no paras, madre mía, y cada día estás en un sitio.
Un fuerte abrazo.

alfonso dijo...

___________________________________________
… con la mirada en el aprendiz ¡jo!…

¡Y es que andas por la mejor zona de los Pirineos! Huesca y Lérida encierran los mejores paisajes, que tan bien nos traes al recuerdo.

... saludos desde CR & LMA
___________________________________________

Juan dijo...

Llego tarde , pero el caso es llegar :)
-Luis G. Ya he visto algo de tu paso por mi tierra, y si que por más imágenes que veas la realidad siempre las supera, solo llegan a mero testimonio de aquella.
-MªAngeles. Un lago sin leyenda parece que no pase de ser una mera charca, a mi al menos me atrae conocer leyendas y tradiciones.
-Abueloscrisytoño. No creas que es tanto lo que sé, sino que cuando puedo disparo un buen puñado, y entre tantas alguna que otra sale reconocible. Un placer haber aportado mi granito de arena a la labor que llevais a cabo con tu nieto, eso si que tiene mérito de verdad.
-Jose. Como conocedor del terreno poco nuevo puedo aportar, si acaso un punto de vista diferente. Gracias por la visita.
-Abi. Una buena sentadita si que me llevé en ese punto. No hay como un altozano para disfrutar lo que se extiende a tus pies.
-Jorreto. Mejor no hablamos de complejos que cada vez que me paso por tu blog pienso en vender la cámara y dedicarme al parchís. Las agujetas son el pan de cada día, de hecho al final de todo estuve como un mes arrastrando una sobrecarga en una rodilla, algo de precio se paga, las rutas son para hacer una de vez en cuando, y yo enlacé hasta 15 seguidas.
-Liliana. Ya somos dos, yo volvería encantado hoy mismo sin importarme nada el repetir, la montaña te atrapa al igual que la droga.

Juan dijo...

-David GG. Es sin duda la ruta más visitada e interesante del Valle de Arán, sin desmerecer al resto como no. En total puedes ver una buena cantidad de lagos en el recorrido.
-Merce. Quedo a la espera de que nos muestres ese Lagoa da Serpa y por supuesto con la leyenda. El día, extrañamente estuvo despejado y con calor, un día sin chubasquero por el Pirineo es de lo más raro, pero a veces los hay.
-Pepe del Montgó. Siempre que se pueda claro, situar algún elemento en primer plano, roca, árbol… sirve de referencia visual al resto y da esa profundidad de campo tan buscada por todos. Al go tan simple a veces se me olvida. De la ruta lo mejor que se puede decir es que merece la pena si hay posibilidad de hacerla.
-Metzli. Soy yo el que tiene que estar agradecido, mira que pedir ayuda y no proporcionar pistas, pero me asombraste con tu tesón. Me alegra que disfrutaras con la tarea detectivesca y que te sirviera para conocer algo nuevo.
-Isabel M. Con la descripción de la ruta y el mapita no te perderías seguro, tampoco es que sean especialmente difíciles, suelen estar muy transitadas y bien señalizadas, con un poco de ánimos se hacen sin problema. Normalmente salgo los sábados que puedo y lo permite el tiempo, esto fue una excepción, disponía de un par de semanas de vacaciones así que era cuestión de aprovecharlas a tope, cada día una rutilla mientras el cuerpo aguantó. Verdad que entre ellas algunos días eran paseos más cortos
-Ñoco le Bolo. No puedo opinar pues no conozco otras zonas del Pirineo, pero si que de estas solo puedo contar excelencias. A ver si con el tiempo puedo seguir conociendo el resto, que mira que me queda donde elegir.

josé luis dijo...

Otras bellas imágenes de un Pirineos desconocido en su mayor parte para mí. Recuerdo parte del Pirineo aragonés, pero no del catalán. Tu guía y tus fotos valen más que mil palabras.

Un saludo

Angel Corrochano dijo...

Un excelente reportaje de montaña. Buenas fotos, un kugar excepcional para caminar y fotografiar.

Saludos

Related Posts with Thumbnails