La lengua de las mariposas

.....


Mientras pensaba en un título para el post, no sé el cómo o el porqué me vino a la memoria la película La lengua de las Mariposas, una de esas que recuerdas aún con el paso de los años. Una gran película para alguien poco cinéfilo como yo.

.....

Fragmento del Cuento de la Mariposa, de Manuel Ribas, en el que se basa la película:
“…Pero los momentos más fascinantes de la escuela eran cuando el maestro hablaba de los bichos. Las arañas de agua inventaban el submarino. Las hormigas cuidaban de un ganado que daba leche con azúcar y cultivaban hongos. Había un pájaro en Australia que pintaba de colores su nido con una especie de óleo que fabricaba con pigmentos vegetales. Nunca me olvidaré. Se llamaba tilonorrinco. El macho ponía una orquídea en el nuevo nido para atraer a la hembra.Tal era mi interés que me convertí en el suministrador de bichos de don Gregorio y él me acogió como el mejor discípulo. Había sábados y feriados que pasaba por mi casa y íbamos juntos de excursión. Recorríamos las orillas del río, las gándaras, el bosque, y subíamos al monte Sinaí. Cada viaje de esos era para mí como una ruta del descubrimiento. Volvíamos siempre con un tesoro. Una mantis. Una libélula. Un escornabois. Y una mariposa distinta cada vez, aunque yo solo recuerde el nombre de una es la que el maestro llamó Iris, y que brillaba hermosísima posada en el barro o en el estiércol.”

.....
"La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un resorte de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar. Cando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar ¿a que sienten ya el dulce en la boca como si la yema fuera la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa".Y entonces todos teníamos envidia de las mariposas. Que maravilla. Ir por el mundo volando, con esos trajes de fiesta, y parar en flores como tabernas con barriles llenos de jarabe.
Manuel Rivas de su libro "¿Que me quieres amor?" (1996) relato "La Lengua de las Mariposas", contiene dos relatos mas "Un saxo en la niebla" y "Carmiña"
Una película de Jose Luis Cuerda, que fué rodada casi integramente en Allariz, Ourense, en un entorno verdaderamente maravilloso.
Fuente: wikiMerce

.....


.....

14 comentarios:

Merce dijo...

___A Lingoa das Bolboretas___

"A lingua da bolboreta é unha trompa enroscada como un resorte de reloxo. Se hai unha flor que a atrae, desenrólaa e métea no cáliz para zugar. Cando levades o dedo humedecido a un tarro de azucre, ¿a que sentides xa o doce na boca como se a xema fora a punta da lingua? Pois así é a lingua da bolboreta".
E entón todos tíñamos envexa das bolboretas. Que marabilla. Ir polo mundo voando, con eses traxes de festa, e parar en flores como tabernas con bocois cheos de xarope.

Traduzco

___La Lengua de las Mariposas___

"La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un resorte de reloj. Si hay una flor que la atrae, la desenrolla y la mete en el cáliz para chupar.
Cando lleváis el dedo humedecido a un tarro de azúcar ¿a que sienten ya el dulce en la boca como si la yema fuera la punta de la lengua? Pues así es la lengua de la mariposa".Y entonces todos teníamos envidia de las mariposas. Que maravilla. Ir por el mundo volando, con esos trajes de fiesta, y parar en flores como tabernas con barriles llenos de jarabe.
****************************
Manuel Rivas de su libro "¿Que me quieres amor?" (1996) relato "La Lengua de las Mariposas", contiene dos relatos mas "Un saxo en la niebla" y "Carmiña"
******************************
Una película de Jose Luis Cuerda, que fué rodada casi integramente en Allariz, Ourense, en un entorno verdaderamente maravilloso.

:)

Merce dijo...

Las fotografias...

un lujo, que quieres que te diga?

;)

Juan dijo...

Mil gracias por la aportación, ¿que haría yo sin tí? :)

Xmlara dijo...

Vaya, me temo que mi comentario será mucho mucho más soso...
Me han encantado las fotos, son una maravilla.

Una pregunta, como consigues hacer las fotos desde tan cerca a los insectos?
Lo digo porque yo tengo una foto de una mosca y la conseguí "haciendo trampas".
No viene mal saber como se hace realmente.
También decir que yo tuve que hacer trampas porque no tengo equipo, pero...

Raúl M. Olmos dijo...

Pues la película en cuestión no la he visto, para ser sinceros no me gusta mucho el cine. Las películas que veo en un año se podrían contar con los dedos de una mano...
Ahora, lo de tus fotos si que es de película, una delicia todas ellas en todos los sentidos...
Saludos Juan

Francisco Lorenzo dijo...

Preciosas imagenes, me encanta la fotografia de naturarela y macro y estas son unos ejemplos magnificos, muy bonitas.
Un saludo

josé luis dijo...

Imágenes llenas de poesía y elegancia. ¡Dónde esté la Naturaleza con sus "lujos", que se quite lo demás...! Bueno, por lo menos que dejen retratarla y enseñarla a los demás.

Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, en este caso tienes un serio competidor con el texto de Manuel Rivas, pero yo me quedo con las fotos.

Un abrazo

Juan dijo...

Xmlara, viendo lo que tu llamas "truco" o sea un recorte, tengo que decirte que yo también soy un trucador/recortador :), a ver las fotos son con un macro 100mm, y se puede acercar apenas a 20 cm del bicho, pero, a esa distancia son muy pocos los que aguantan sin largarse y por otro lado solo consigues foco a poco más que los ojos, así que suelo alejarme algo más, consigo más enfoque y luego recorto y reencuadro a la vez.
Saludos a todos

Unknown dijo...

Cómo me gustó esa película. No podías haber elegido mejor título!! Aún recuerdo el final y me invade un sentimiento de enorme impotencia.
Tus fotos estupendas, como siempre. Y dices que no eres cinéfilo? Yo creo que el cine nos obsequia con estupendas fotografías de la cuales se puede aprender y disfrutar mucho. Te lo vas a perder????
Un besote.

pedro a. cruz cruz dijo...

Bella tu aportacion a la naturaleza.

Josete dijo...

Vuelvo a quedarme alucinado, unas macros de lujo. Felicidades Juan.
Yo también suelo recortar, mi objetivo es de los normalitos y como comentas es casi imposible un primerísimo plano.,

jorapavi dijo...

Bonita serie, con una cuidada composición, bonita luz y color, saludos

The Qb Payroll dijo...

If confronting any sort of technical glitch in the software. Resolve it by calling on QuickBooks Customer Service Number 1-833-780-0086. Our learned & Experienced QuickBooks professionals are always presented to offer technical help.
QuickBooks Customer Service Number
QuickBooks POS Support Phone Number

Related Posts with Thumbnails