Culebra bastarda (Malpolón Monspessulanus).

Aunque se trata de una especie venenosa, por la disposición de su aparato inoculador, no suele ser peligrosa para las personas, a no ser que se cometan graves imprudencias, como introducirle los dedos dentro de la boca.
Estructura inoculadora del veneno en la parte posterior de la mandíbula superior (ofidio opistoglifo). Unos abultamientos por encima de las órbitas oculares, lo que le proporciona una "mirada" muy peculiar. Color variable, generalmente pardo verdoso con tonos negruzcos en la parte anterior del cuerpo, más uniforme en los adultos y con dibujos manchados en los jóvenes. Es la mayor de nuestras serpientes, pudiendo llegar a los dos metros y medio de longitud total, aunque suele ser mucho menor.

Este reptil es el mayor de la Península Ibérica, y pudiendo llegar a medir hasta 2 metros de longitud. La cabeza presenta unos ojos grandes, con las supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión penetrante.
Su cuerpo presenta escamas de coloración muy variada, existiendo ejemplares marrones, rojizos, pero el color predominante entre los ejemplares adultos es oliváceo o pardusco, mostrando en el tercio anterior una zona de manchas negruzcas muy características. La parte inferior es amarilla con ligero moteado oscuro. Los jóvenes presentan unas hileras de manchas oscuras a lo largo del cuerpo.
habita preferentemente en zonas secas con terrenos arenosos, rocosos, bosques abiertos, zonas de cultivo con olivares, viñedos, frutales, sotos fluviales y algunos regadíos.
Entra en letargo a finales de noviembre, y en el mes de marzo reinicia su actividad diurna.. Entre abril y junio entra en celo y en junio tiene lugar la puesta, que consta de un máximo de 18 huevos. Puede vivir más de 25 años.
Es muy activa y agresiva, su dieta es muy variada y consiste principalmente en ratones, topillos, crías de aves y lagartos, lo que la convierte en una buena aliada de los cultivos Para dar alcance a sus presas se introduce por todo tipo de cuevas e incluso trepa por muros y árboles
Se ha producido un descenso alarmante de esta especie como consecuencia de la quema de vegetación, atropellos y la persecución directa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Kanami sang imo blog. Daw spaghetti.

Anónimo dijo...

Your blog is very creative, when people read this it widens our imaginations.

Anónimo dijo...

Baw, kasagad-sagad sa iya ubra blog!

Bibiano Montes dijo...

Hermosas fotografías y estupendo Blog ,
Un saludo,desde la Oróspeda,

Related Posts with Thumbnails