Iglesias de la ruta del Serrablo

En la parte baja del valle que conforma el río Gállego se puede contemplar un nutrido grupo de iglesias mozárabes en lo que se conoce como la ruta del Serrablo.
San Andrés de Satué, San Pedro de Lárrede, San Juan de Busa, Santa Eulalia de Susín, San Martín de Oliván y Orós Bajo situadas cronológicamente entre los siglos X y XI conforman este ameno recorrido por el fondo del valle y a la vera del río. Lo más peculiar de las iglesias del Serrablo lo constituye el ábside, siendo el más generalizado el semicircular, que, en su exterior, presenta una curiosa combinación de dos elementos claramente decorativos: el friso de baquetones y las arquerías murales ciegas.
El recorrido, como digo, por buen trazado y mejor señalizado es apto para hacerlo en vehículo, a pie o disfrutarlo en bicicleta. Arquitectura y naturaleza se dan la mano.
El buen hacer de la Asociación de Amigos del Serrablo ha sido decisivo para la recuperación de estos monumentos y su divulgación.





San Pedro de Lárrede, declarada monumento nacional en 1993,es quizás la mas representativa del grupo, destaca por ser la única con planta de cruz latina y techumbre abovedada de piedra. Es de las iglesias que menos alteraciones ha sufrido con el tiempo, su esbelta torre campanario, que recuerda la de una fortaleza, está construida sobre uno de los brazos de la nave trasversal, y se divisa desde diferentes puntos del valle. De planta cuadrada, se alza más de diecisiete metros y en las cuatro caras de su cuerpo superior se abren ventanas de tres vanos con pequeños arcos de herradura.


6 comentarios:

William Alexander López dijo...

Buen reportaje Juan, además de las buenas fotografías, la reseña histórica que adicionas es muy interesante, buen trabajo amigo.

Abrazos

Manuel Arribas dijo...

Hace bastante tiempo que no voy por esta zona. Es cierto que sin el esfuerzo de la Asociación hoy no se podría comtemplar esta colección de joyas del arte "universal".
Saludos.

Carolina Martínez dijo...

Que envidia de fotos son muy chulas!!! qe mas quisieras tener esas iglesias por zgz, jejeje

Saludos!! :)

Sgt. Pepper dijo...

Interesante recorrido. La pena es que cuando llegas a esos sitios no puedes visitar las iglesias por dentro. Tus fotos como siempre.

Juan dijo...

William sólo es una pequeña reseña para situar el entorno.
Manuel, cierto lo de la Asoción, de hecho algunas de ellas estaban en un precario estado de abandono, y gracias a este grupo se van reconstruyendo.
Carolina, cada quien tiene sus monumentos, que no desmerecen a los demás, pero no por ello dejan de ser verdaderas joyas arquitectónicas.
Corretger, ahí has dado en la diana. Es difícil encontrar alguna abierta para visitar, de hecho del grupo no puede ver ningún interior ya que estaban cerradas (Salvo la de San Juan que estaba en obras) y tienes que preguntar y localizar quien está a cargo de la llave. Una pena, pero así son las cosas

Saludos y gracias por vuestros comentarios

Merce dijo...

Gracias por venir a visitarme. Tienes unas hermosas fotografias, hay lugares verdaderamente encantadores, vestidos de vieja piedra rustica. La piedra es arte, refleja historia a lo largo de los siglos y es protagonista de edificios, puentes, pozos, calzadas, termas...

Un abrazo :)

Related Posts with Thumbnails