Ibón de la Basa de la Mora (I)


Saravillo / Punta Eslitas (2623m)




Mirando atrás y añorando el calor del pasado verano, ahora, encerrados en el frigorífico estaríamos más calentitos que en plena calle, retomo otra de las rutas del pirineo aragonés la ascensión al Ibón de la Basa de la Mora.


Si subimos por el Valle del Cinca, una vez a la altura de Bielsa, hay que desviarse a la derecha en dirección al Valle de Chistau paralelo al río Cinqueta. Existen dos posible vías de acceso al Ibón, bien desde el pueblo de San Juan de Plan (célebre por la primera caravana de mujeres para emparejar a sus mozos solteros) o acortando por una pista junto al vecino pueblo de Saravillo. Tanto si elegimos una como la otra, a la par que remontamos en altura la visión que se nos abre a la majestuosidad de las cumbres que lo circundan irá en aumento.


El Ibón de la Basa de la Mora, está enclavado en el Macizo de Cotiella (2912m) en un paisaje descarnado, agreste, que representa los mayores desniveles del Pirineo, al oeste, en la otra orilla del Cinca, los parajes que os mostré de Tella y Revilla.




Ibón de la Basa de la Mora
Peña del Mediodía (2468m) / Peña de las Once (2658m)

6 comentarios:

William Alexander López dijo...

Sacas unos paisajes de lugares muy bellos, no cabe duda que tenemos un gran tesoro que la naturaleza nos da.

Me puedo imaginar ir subiendo poco a poco y ver cada vez más las cumbres y los valles.

Esperaré la siguiente ...

Abrazos

Merce dijo...

Opino lo mismo que Willian, los paisajes son de ensueño. Es un autentico lujo poder disfrutar de ellos y tambien que nos los enseñes.

Saudiños.

Carolina Martínez dijo...

qe bonitas.... invitan al descanso, qe envidia me dan siempre tus fotos vas a todos los sitios donde yo quiero ir a hacer fotos jajaja XD

Saludos!

Juan dijo...

-Willian, Merce: hay rincones de nuestras montañas que bien merece la pena perderse durante horas, incluso días.
-Carolina,siento mucho 'pisarte' los planes por anticipación, aunque tu siempres tendrás la ventaja de la proximidad.
Un saludo para todos/as.

alfonso dijo...

Es probable que haya estado ahi... ¿Por el Cinqueta La pez arriba?

Saludos
_______
_______

Juan dijo...

Ñoco, de las dos posibilidades de subida yo la hice desde el pueblo de Saravillo, desde ahí tomas una pista de tierra apta para todoterrenos que te acerca hasta un refugio a unos dos km. del ibón, en un ameno paseo casi sin desnivel.
Saludos

Related Posts with Thumbnails