NO TE COMPRES UN OBJETIVO MACRO SI QUIERES SER FELIZ.

La montaña es un mundo vivo, y aparte de la fotografía de paisajes, en días en que las condiciones no son favorables para este tipo de fotografía, siempre es socorrido tirar un rato del macro.
La fotografía macro se reduce en la naturaleza a flores y pequeños insectos. Como los segundos no suelen estar por la labor de posar un momento quietos, la mayor parte del uso que doy al macro es la flora.
Con permiso del viento, el uso de un objetivo macro en una reflex es algo así como poner a prueba la paciencia del Santo Job. Su reducida profundidad de campo y la posibilidad de enfocar a escasos cms del objeto permite sacar detalles que escapan al ojo humano. Pero esas mismas cualidades se vuelven en nuestra contra cuando el enfoque es tan selectivo que es habitual sacar enfocada media mosca y la otra totalmente fuera de foco.
Toda vez que he contado las penalidades del ' cabreante' objetivo os dejo lo que buenamente he podido rescatar de una sesión de 70 fotos.

sarcocapnos baetica
Sarcocapnos baetica (zapatitos de la virgen). Crece en paredes extraplomadas, y constituyen un tipo de plantas muy exclusivas. Aferradas a cualquier grieta de la roca, sobreviven gracias al aporte de nitrogeno que les llega por disolución. Con la ventaja de estar alejadas de cualquier hervíboro son de porte pequeño.
Esta en concreto es un endemismo de las sierras del sur peninsular. Escasa y rara de encontrar almenos por la Sierra de Castril, donde están tomadas las fotografías.
Existe una especie parecida, sarcocapnos enneaphylla, que en este caso es fácil de distinguir pues esta última presenta las flores espolonadas.



cistus clusii...//...cistus albidus

-Cistus clusii (romero macho, jaguarzo). Cistacea de aspecto muy parecido al romero, de ahí su nombre, pero de la que se distingue con facilidad en época de floración por sus llamativas flores blancas de hasta 3 cm de diámetro.
-Cistus albidus (jara blanca, matagallo). De hojas densamente pobladas de pelos, sus flores son púrpuras o rosadas. Cultivada como ornamental, incluso en algunos lugares se utilizó como sustituto del tabaco (y luego dicen de los jóvenes y los porros). Se encuentra por toda la península y Baleares, salvo Pirineos y Cordillera Cantábrica.

linaria aeruginea...//...chaenorrhinum macropodum
-Linaria aeruginea. De la familia de las escrofulariáceas, es frecuente en claros del matorral sobre suelos calizos y se extiende por toda la península. Florece a partir de mayo.
-Chaenorrhinum macropodum. De la misma familia que la anterior, es habitual de roquedos con piso seco. Distribuida por las montañas del sureste español.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la fotografía con macro y estas que has puesto aqui son preciosas, te felicito y me alegro haber descubierto tu blog.

Abilio Estefanía dijo...

Algo de razón si que tienes en lo de la paciencia del santo Job, pero luego cuando las ves en la tranquilidad de tu casa, es una satisfacción, ver cosas que como dice no ve el ojo humano.

Yo en la época de las fotos (diapositivas) hice una pequeña colección de flores de por aquí y soluccionaba el tema del aire a ras de suelo con unos cortavientos que vendian de aluminio, para evitar el aire en el camping gas. Pesaba poco y ocupaba poco y el resultado que daba era muy buen, porque te evitaba todo el aire de las flores a ras de suelo.

Un abrazo

José María Díaz dijo...

Paciencia y más paciencia. Comparto todo, pero me gusta más los bichillos, me divierto más. Sigues a la mariposa o la localizas y esperas que no se mueva, es un ejercicio continuo de localización y "caza". Y ojo con el pulso que tiene que ser exquisito!!

Mª Angeles B. dijo...

Que bonita que es la flora que nos muestras,
A pesar del tiempo unas fotos preciosas.
Saludos.

Unknown dijo...

Me gustaría saber que macro estas utilizando, de las que nos presentas me quedo con la linaria, me parece una estupenda composición, El macro es sobre todo paciencia, algo de los que como yo carecemos je je je.
Un saludo

angelyyo dijo...

Gracias Juan , esplendidas fotos y ademas pones el nombre que es lo que intento averiguar,con tu permiso me copio los nombres de las flores que vayas publicando y las ire subiendo en mi blog.
Ademas que quieres que te diga, se ve que somos masocas porque quiero comprarme un buen objetivo macro.
Saludos

Carolina Martínez dijo...

ejejejejejej si tienes toda la razon pero sigo qeriendo un macro, total me dejare los cuartos pero bueno.
Ya los he probado y son desqiuciantes.

Me gustan las fotos!!

Saludos!!!!! :)

Merce dijo...

Hasta que me compre un macro... aun tengo que ampliar mi bolsa de transporte que la que tengo se me hace pequeña, no entran ni los parasoles jajajaja (que por cierto llevo dos semanas esperando por ellos, mi proveedor va despacio) Mientras disfrutaré viendo como sufren los que llevan macro y me morire de envidia cuando vea sus fotos, eso por supuesto :) Porque las macros son una gozada.

Por cierto, tengo un regalito para ti, es que me daba un poquito de rabia tenerlo guardado en mi armario y decidí compartirlo, asi que tienes que pasarte por aquí.

Espero que te guste ;)

ÁNGEL @argpzaragoza dijo...

TODO TIENE SU LADO BUENO Y MALO.PERO BUENO,NOS MUESTRAS UNOS MACROS FANTASTICOS,ASI QUE ESTA VEZ A TENIDO SU LADO BUENO.SALUDOS

Juan dijo...

-Anónimo. Bienvenido a esta tu casa, se agradecen tus palabras y la visita.
-Abi. Igual he exagerado algo con el título, y te entiendo que cuando consigues alguna buena la satisfacción es grande, quizás por eso, por lo difícil que resulta. Todo es habituarse a que cuando quieres una foto de una flor o bicho tienes que hacer unas cuantas tomas que te aseguren al menos una en condiciones. Lo del viento, ese gran enemigo, yo también suelo acarrear con alguna trozo de cartulina o similar.
-Jose María. Es verdad que una foto de insectos es más agradecida que las flores, pero debo ser de paciencia corta, porque me enfurruño pronto persiguiendo mariposas. Se que a primeras horas de la mañana, con el frio, se quedan quietas, pero claro si madrugas.
-María Angeles. De tarde en tarde me gusta hacer algunos macros de flora, en su día conseguí una colección bastante amplia con una compacta y la verdad es que era entretenido además por el trabajo que cuesta tratar de identificarlas.
-Charly. Mi objetivo es el canon 100mm, no está mal pero obliga a arrimarse bastante a los animalejos, y eso y que yo tampoco ando sobrado de paciencia es por lo que acabo renegando de él, aunque siempre acabo volviendo a usarlo.
-Angel. Sin problema, puedes hacer uso de la clasificación, pero recuerda que yo soy un aficionado en flora. Como te decía es difícil y complicado clasificarlas. Algo que más de una vez me ha recordado un amigo biólogo cuando recurro a él en busca del nombre, pero bueno, el caso es que ponemos todo nuestro interés en ir conociéndolas y catalogandolas.
-Carolina. Esto de querer algo que sabes la guerra que da, más que de masocas es demostrar voluntad. Total si al fin con él lo pasamos bien haciendo fotos, pues se compensa los berrinches.
-Merce. Pues a ampliar se ha dicho, y en su momento un macro a la bolsa, y verás que cara pone el personal cuando te vean corriendo como una posesa detrás de una mariposa. El momento es sublime.
Lo del regalo todo un detalle por tu parte, uno pide sin comedimiento y tu te has esmerado en ello. Muchas gracias
-Angel. Como ya he dicho antes, al final repetimos con el macro, debe ser que como apunta Angelyyo somos un poco masocas.
Saludos a tod@s

Andres Vargas dijo...

Hola Juan me parece que la serie de fotografías esta muy buena, aunque.... jejeje parece que tuviste que batallar un poco con tu odjetivo para poder lograrlas

micarla dijo...

hola querido aprendiz

como siempre un 10

queria pedirte un favor
estoy participamdo en un concurso de fotografia y queria contar con tu voto
el premio lo cmpensa todo
http://www.ojoclic.com/foto/532/potes.html
solo tienes que registrate y votar una vez al dia
muchas gracias anticipadas

ricardo emilio bianco dijo...

no solo de fotografía y senderismo se aprende en tu blog, le sumas la botánica. muy buenas todas

Manuel - MGA dijo...

Me fascinan esas flores y plantas que se hacen hueco entre las piedras... y tu nos las muestras de forma maravillosa. Felicidades.

(¿de verdad no recomiendas un macro???) jejejejeje.

Juan dijo...

-Andrés, es que el fabricante del macro parece que era un japonés con mala leche, con intención de ponernos de los nervios. Pero al final con sacar alguna decente se te olvida.
-Micarla. Eso está hecho, que tengas suerte con el concurso.
-Ricardo. Me gusta ampliar un poco de temática, soy alma inquieta aunque al final acabe con el dicho popular de por aquí: 'aprendiz de todo, maestro de nada'
-Mga. Las plantas rupículas siempre son fascinantes, por sus condiciones y requerimientos de habitat.
Y no es que no recomiende haceros con unos de estos, pero si quiero advertiros que os examineis antes de la tensión, estado del corazón... los berrinches los teneis asegurados :)
Saludos

Antonio Amores Diaz dijo...

Bueno sobran las palabras pues esta todo dicho, la serie me parece fenomenal,pero lo mejor es tu dentido de humor, sigue asi pasamos un rato estupendo al visitarte
un SALUDO

Oscar dijo...

Cuanta razón tienes con los macros es santa paciencia y aun así a veces.....

William Alexander López dijo...

En lo personal no me gusta hacer macros, quizas la paciencia como dices, pero si disfruto mucho observalas.

Abrazos

CP Su dijo...

These are very nice and pretty flowers. Thanks for sharing Juan :)

Related Posts with Thumbnails