Fotografia nocturna: fotografiar sin luz

A mis estimadas seguidoras, Merce y Carolina.

Todos nos manejamos con más o menos soltura haciendo fotos de madrugada, de día o al atardecer, pero, ¿se os había pasado por la cabeza hacer una foto en noche cerrada, en plena naturaleza?

Pues mira por donde si que se puede hacer un tipo de foto diferente, en la que el protagonista principal es el movimiento de las estrellas, el de la tierra, o el de ambas (que esto aún no lo tengo muy claro) y todo ello sin luz. Aquí un ejemplo (pincha en "aquí" para verlo), o Este otro.
Para no haceros perder vuestro preciado tiempo leyendo las locuras de un aprendiz, empiezo por el material necesario, de modo que el que no disponga de él se podrá ahorrar el resto de mi soporífero tocho.

MATERIAL IMPRESCINDIBLE: Linternita, cronómetro, trípode, paciencia (mucha paciencia) disparador a distancia (es igual si inalámbrico o no) y una cámara con modo Bulb (B) en la rueda de programas. La mayoría de compactas (igual todas, de esto no estoy seguro) carecen de modo bulb.

CONDICIONES AMBIENTALES: La foto se hace en ausencia total de luz, por tanto necesitamos en primer lugar alejarnos de ella (ciudad, casas…) toca irse al campo, y lejos, (el reflejo de las luces de la ciudad también nos perjudica, contaminación lumínica), que no haya luna y que no esté nublado. Un cielo limpio, oscuro y con multitud de estrellas

MODO BULB. Las compactas tienen un tiempo máximo de exposición de 30 segundos, una vez superado este, automáticamente cierran el obturador (terminan la foto), pero en las condiciones que vamos a trabajar ese tiempo se nos queda corto, como veremos más adelante. El modo B nos permite en cambio tener nuestra cámara abierta el tiempo que queramos, horas y horas (si la batería aguantara claro)

CALCULO DEL TIEMPO DE EXPOSICION: Esta es la parte más complicada,
En parámetros normales en la cámara será imposible que podamos medir la exposición (recordad que todo está oscuro y el límite de cálculo en 30”), así que forzaremos la cámara del siguiente modo:
-Sube el ISO todo lo que de de si tu cámara (a más ISO más luz). De inicio siempre jugamos con ISO 100, al subirlo va ganando el doble de luz: 200, 400, 800, 1600, 3200.
Esto no será suficiente en la mayoría de ocasiones así que abriremos también el diafragma al máximo que de nuestro objetivo: F4 o F2.8 (depende de cada cual).
-Una vez hecho esto, buscamos el encuadre que queremos conseguir y apretamos el disparador a la mitad. Ajustamos la exposición al centro (regleta que aparece en el visor y que va de -2 a +2) y anotamos el valor de tiempo de exposición: p.e. 10 segundos.
-Ahora nos toca hacer números, cada vez que hayamos doblado el ISO nos supone que tenemos que doblar el tiempo que hemos anotado. Veamos, si la medición la hicimos a ISO 1600, al bajar a ISO 800 tenemos que multiplicar los 10 segundos por 2, a ISO 400*4, a ISO 200*8, y a ISO 100*16.
-Recordamos que a mayor ISO más ruido (menos en la cámara de Carolina que esto no se produce jeje) y en este tipo de fotos se nota y mucho, por tanto siempre tenemos que trabajar al ISO más bajo:100. Así que mis 10 segundos multiplicados por 16 me darían un tiempo de exposición de 160 segundos (2 minutos 40 segundos).
-Con el diafragma nos pasa igual, si hemos abierto a F4 y la foto final la queremos hacer a F8 tendremos que multiplicar por 2 cada paso que subamos el diafragma (los valores F aumentan o disminuyen en la siguiente escala: 2.8- 4- 5.6- 8 (cada paso doblamos el tiempo, igual que antes), así que 160*4 = 640 segundos (10 minutos 40 segundos). Ahí está el tiempo de exposición que necesitamos.

PROBLEMAS DE ENFOQUE: Estamos en el campo y a oscuras, ¿Cómo consigo enfocar si no hay luz?. Aquí entra en juego la hiperfocal, la distancia a la que tu cámara consigue enfocar según la focal del objetivo que estés empleando (en Internet hay multitud de tablas de hiperfocal). Por ejemplo, a 24mm y una abertura de F4, tu objetivo consigue foco desde los 4 metros al infinito, pues a esa distancia sitúa una linterna y enfócala (ahora con luz no tienes problemas).Ya tienes enfocada la cámara, así que cambia el modo de enfoque del objetivo a manual (MF) (pestaña situada en el objetivo con dos modos AF-automático y MF-manual) para no perderlo cuando vuelvas a apretar de nuevo el disparador más adelante.

HAGAMOS LA FOTO: Colocamos la cámara y con el disparador pulsamos a la par que ponemos en marcha el cronómetro. El disparador tiene una posición en que se traba el botón y no se suelta hasta que no vuelvas a pulsarlo (¡¡no creerías que ibas a estar apretando con el dedo 10 minutos!!) Trascurrido el tiempo que hemos calculado antes volvemos a pulsar el botón y ya tenemos la foto.

ESTO ES MUY FACIL: según dicen, aunque mi única experiencia es la foto que habéis visto, en unos cuantos intentos, de frío y aburrimiento en la espera.

CONSIDERACIONES FINALES:
-Antes de salir recarga la batería a tope. Ni te cuento lo que fastidia que en un tiempo de exposición de 15 minutos, cuando llevas esperando 13 minutos la batería se acaba y te quedas sin foto.
-Si tienes el antirruido activado en la cámara, quítalo, 15 minutos de foto equivalen a otros 15 esperando a que la cámara procese la foto (una eternidad) y al menos yo no he notado mejoría respecto a reducirlo posteriormente con programas como ps.
-En tiempos tan largos de exposición, el sensor se calienta y produce más ruido, no te aconsejo que cierres el diafragma a más de F8 (no olvides que a mayor tiempo de exposición más ruido). El protagonista es el rastro que dejan las estrellas con su movimiento, y no tanto que salga más enfocado el paisaje (para esto último hacemos la foto de día y nos quitamos de complicaciones)
-No te desanimes con las primeros fotos, tus resultados no pueden ser peores que los míos.
-En este tipo de fotografía estoy más verde que una lechuga. Os recuerdo que hasta aquí todo es teoría, y mi práctica se reduce a una sola foto. Iré haciendo más intentos y colgando los resultados más adelante.
-Y por último, si yo no me avergüenzo de mostrar públicamente mis miserias de fotos, sube tus pruebas (en todo caso nos reiremos juntos)

22 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, como siento no poder poner en práctica esta nueva clase de fotografia, con mis limitaciones en la cámara.
De todas las formas me gusta ver las fotos, aunque yo no sea un buen fotógrafo y admiro a los que sabeis tanto y que teneis esa facilidad para explicar las cosas y lo bueno es que se entiende.
Un abrazo y gracias.

Lucía dijo...

que buen tuto!!!
genial!
ahora solo queda salir a probarlo...
que ganas tengo! jajajaja
saludos

Pizarro dijo...

Tienes un premio en mi blog,un saludo.Pizarro.

Manuel - MGA dijo...

Felicidades Juan, un tutorial magnifico, lastima que los que tenemos camaras "modestas" no podamos sacarle todo el partido, pero que la gente no se desanime, que en 30 segundos de tiempo da para mucho de noche... Queremos ver ya las fotos... ehhhh

Carolina Martínez dijo...

Hola!!! Ya era hora!!!!

Yo lo probaré en modo manual, porque siempre tengo el dial de modo en manual.

Oye!!! que mi camara si que saca ruido pero a partir de 1200 Iso :P

Haber si engaño a alguien para que me lleve.
Muy bien explicado!!!
Besos!!!! :)

Anónimo dijo...

Lo tuyo es increíble ... ¿cuándo cambias el nombre del blog y pasas a "modo maestro"? :P

un abrazo

Pere Chuliá dijo...

Yo también estoy trasteando con este tema. Tomo nota de tus consejos. Un saludo.

Mª Angeles B. dijo...

Hola Juan ,yo con la mia no se si lo puedo hacer, pero con la de Jose seguro que si, nosotros estamos planeando una salida nocturna ,Ya te contaremos.

De aqui para arriba te escribe mi mujer, ahora evidentemente soy Jose, super interesante este tutorial, estoy a la espera de comprar el tripode y la rotula, ahora pondre un post en nuestro blog para ver si alguien sabe de esto, pondre mis preferencias y esperare vuestros consejos.
Mientras tanto os dejo una web sobre fotografías nocturnas es una pasada, se llama Noctambulos: http://noctambulos.org/portal/.

Bueno Juan ahora como he leido por ahy que sabes hacer firmas para las fotos te pido que nos expliques como, sino es mucha molestia.

Bueno MAESTRO, un abrazo.

Mª Angeles y Jose Casielles

www.casielles.es

Juan dijo...

Llego algo tarde a la respuesta, lo siento.
-Abi. De lo que se trata a los que nos gusta la fotografía, como a tí y a mí, es de divertirse haciendo fotos. Yo eso es lo que pretendo cada vez que salgo al campo con mi cámara, igual que lo hacía antes con mi compacta. Si no disfrutara del momento daría igual la camara que tuviera en las manos. Y no te creas que uno sabe tanto, es que leo lo que puedo de los que verdaderamente saben, nada más.
-Lucia. Me complace que te haya gustado, pero sigo pensando que tu de esto algo sabes, esperaremos resultados.
-Pizarro. Me paso en un momento
-MGA. Eso me gusta, que no pierdas el ánimo de sacarle el máximo a tu cámara. Y dices bien, en 30" también se puede sacar partido a la cámara. Sube el ISO y tendrás más luz en esos 30"y conseguirás capturar más detalles (el rastro de las estrellas no será posible porque eso va relacionado con el mayor tiempo de exposición, pero tendrás una foto nocturna bastante maja, y diferente. Como reza el dicho "consigue más el que quiere que el que puede"
-Carolina. Lo primero tranquilidad, que te va a dar un soponcio con tantas prisas hija. Y permiteme un tiron de orejas, ¡¡yo en manual!, ¿pero te has leido lo que he puesto? que en manual tu cámara al igual que todas no pasa de los 30", así que si quieres una larga exposición y reflejar esos trazos de estrellas no tienes más remedio que usar el modo bulb si ó sí, vale que el que tiene una compacta no pueda, pero en tu caso no es justificable. Y lo del ruido de tu cámara ya te propuse una prueba, pero como no me haces caso :)
-Juanjo. Si en modo Aprendiz la cosa medio funciona mejor no tocarla. A un aprendiz se le perdona más (¡vaya foto, claro, como está aprendiendo!) jeje
-Pere. Te digo lo mismo que a todos, me alegra que esto almenos sirva para experimentar nuevos campos. Esperemos a los resultados.
-Mª Angeles & José. Agradezco que me orientes de quien es quien, a veces uno se vuelve tarumba de a cual de los dos responde :). Pues animaros a hacer la prueba, es bueno hacer experimentos de cuando en cuando. (y voy a darme una vuelta por el enlace a ver que tal, que siempre es bueno aprender algo más). Lo de las firmas no se quien habrá sido la chivata ;), pero bueno, no me importa explicar el cómo, al fin y al cabo no es invento mío tampoco. (a ver si tengo un ratito)
Un saludo a todos/as

Carolina Martínez dijo...

Uis!!! fallo mío! no sabia si te referias al buld como el automatico, pero en en dial de modo entonces cual es¿? ahi me has pillado qe no tengo ni idea.

Lo de la prueba pues no me di cuenta! jejejeje proponme lo qe quieras que te mando fotos con iso distintos :P

Perdona por el fallo.jejejej gracias!!! :)

Juan dijo...

El modo Bulb aparece como B en el dial de modos, justo encima de la M de manual al menos en mi cámara.
Y lo del ruido no hace falta que me mandes pruebas, yo te creo (es que a veces soy un poco repetitivo con las guasas)
Un abrazo.

Carolina Martínez dijo...

jejej muchas gracias juan!
miraré más a fondo en el manual de la camara que funciones tiene el modo B y así me lo estudio mejor.

Gracias!!!! besos! :)

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA,BUENAS TOMAS LAS DE CAZORLA...

SALUT
JOAN

Mª Angeles B. dijo...

Bueno Juan, te explico para que no te confundas de quien escribe, mi mujer Mª Angeles o yo Jose,
cuando ella escribe no firma en el comentario al contrario de mi, cuando termino el comentario pongo.

Jose Casielles

www.casielles.es

Espero que ahora no te lies, jejeje, y sobre lo del tripode es posible que me pille el 055 XPROB y l rotula 808 RC4, son mas caros pero mas robustos, ya dre al final que es lo que decidi.

Un abrazo Juan

Jose Casielles

www.casielles.es

Merce dijo...

Aaiss espera, cojo aire para leer y luego ya te comento :)

Merce dijo...

Sus miseras fotos dice...

O sea, que no hay que tener el dedo apretando el boton? se queda el solito? jo que bien!!! jejeje

Yo me muero de miedo en el medio del monte, ja! y si hay leones? se me comen la camara y luego a ver...

Bueeeeeno, que me lo imprimo, eso que este es mas corto que el anterior pero igual de bueno :) eres un fenomeno, que suertaza encontrar tu blog :) Haré la prueba, pero en veranito en casa de mi madre, solo me molesta la luz publica, pero con un buen tirachinas está solucionado :)

Y mira tu, que yo veia BULB y no sabia que narices era eso... todo lo que tengo que descubrir jaja

Mil gracias Juan, si es que es un lujazo leerte y aprender contigo :)

Biquiños

Juan dijo...

-Hola Joan, un montañero por aquí, yo hace un tiempo que dejé las altas cumbres y me quedé en vulgar pisapraos, y que envidia esas cumbres que se ven en tu blog.
-Gracias Mª Angeles, digo José por la aclaración, poco a poco le iré pillando el truquillo.
-Merce, ¿leones? pero ¿Galicia está en Africa o en España? :) que grane eres.
Saludos

alfonso dijo...

Con la mirada en el "aprendiz"...

Vaya con el aprendiz... pues en cuanto tenga una cámara con BULB probaré a hacer algo así. Mientras, miro a las estrellas y me muevo yo.

...un abrazo

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

William Alexander López dijo...

Hola Juan, he estado observando tus últimos trabajos, muy buenos y no quería pasar por alto estos tutoriales, sigue adelante con ellos compartiendolos !

Abrazos

Yosu dijo...

Gracias los elogios al madrugón, son de simple aprendiz. En referencia a las nocturnas, la culpa de la ignorancia se la aplico a la falta de herramienta, el desastre lo ves en http://iosusweb.blogspot.com/2009/04/marte-santo.html
En principio voy a tus consejos basicos. Saludos.

Merce dijo...

vaya, estaba intentando esperar por una noche estrellada y poder hacer esta foto, peeeeero, hay una luna que ya ya... y aun encima no imprimí la chuleta para ir copiando jajaja, no es plan de bajar el portatil a la playa... creo que voy a dejar esta prueba para otro momento con luna nueva, que rabia, y es que ultimamente esperar por un cielo estrellado en Galicia ya es toda una odisea ;)

bicos

Mª Jesús Lamora dijo...

Un saludo para ti desde otro lugar fotográfico.

http://mariajesuslamora2010.blogspot.com/

Related Posts with Thumbnails