Ha venido mi prima...

Vera a las montañas.Pues eso que ha venido la primavera (anda que es imaginativo el tío con los títulos del blog). Diga lo que diga el calendario estacional, el caso es que si nos damos un garbeo por el monte podemos contemplar como empieza a aparecer la vida de las entrañas de la tierra. Al amparo de las rocas y las solanas ya se pueden apreciar los primeros brotes de la flora silvestre, y para muestra un botón (digo unas flores).
Aprovecho la entrada de hoy para recomendaros un blog a los amantes de las plantas y la flora silvestre de nuestras montañas. Se trata de la web de Bibiano Montes, experto conocedor de la flora mediterránea donde reune además de la fotografía, la clasificación de las especies. Encontrarse una planta en el campo y llegar a catalogar su nombre es uno de los ejercicios más difíciles con los que me he topado en esta vida y lo digo desde mis nulos conocimientos en botánica (jo que soy de letras). El enlace es este: Mirando plantas (pincha sobre él)
Las que aquí muestro están clasificadas con el método poco científico e irrisorio de busca y compara fotos, por lo que no resultaría extraño que más de una sea errónea.

-Primula vulgaris (primavera, clavelina). Es bastante frecuente y fácil de ver junto a arroyos, florece de marzo a junio

Viola alba (dudosa). Escasa, florece en terrenos frescos y umbrosos, de marzo a abril

Narcissus hedraeanthus (narciso). Frecuente en prados frescos, florece de febrero a marzo


Crocus nevadensis (azafrán blanco) Es de las primeras en florecer en la sierra, prados de alta montaña.

-Draba hispánica. Frecuente, rupícula, crece en las grietas de las rocas de marzo a mayo.
-Mariposum minimum, :) del género mariposa (de animales se bastante menos que de plantas, es decir, nada)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A parte de estar encantado con tus fotos, por fin sé qué es esa florecilla que me encuentro en mis paseos por la montaña ... Azafrán Blanco!!! ;)

Un abrazo, fotógrafo!

Mª Angeles B. dijo...

Hola Juan.
Esta es la epoca en la que se llena todo de luz y color,
cuando salimos a la montaña, yo soy la que mas florecillas encuentro pero nunca tengo ni idea de sus nombres.
La Viola alba y el Narciso me gustan como te quedaron, la nitidez y el color son preciosas.

Saludos.

Carolina Martínez dijo...

Muy bonitas!!!

Me encantan las del azafran!

Yo tengo ganas de fotografiar campos repletos de amapolas ..... que sueño tan bonito, verme rodeada de esas flores (con alergia y a moco tendido, pero sería way!)

jejejejeje

Muy bonitas todas!

Besos!!! :)

micarla dijo...

pero bueno
a parte de ser Aprendiz de fotografo
eres profesor en flora, en que mas eres experto
me encantan todas las fotos
¿con que objetivo las has hecho?
¿es un macro?

besos

Pizarro dijo...

Esta ya aqui,bonitas fotos, un saludo.Pizarro.

Manuel - MGA dijo...

Como controlas de flores... pero jajajaja, lo de la mariposa, me ha "matao" jajajaja, muy buenas fotos.

ricardo emilio bianco dijo...

bonitas fotos!!! la explicación propìa de un maestro

Juan dijo...

-Juanjo. Siempre es interesante conocer el nombre de quien tienes enfrente, aunque sea una flor.
-Mª Angeles.Es que la mayoría de los caminantes montañeros se quedan embobados en el horizonte y el paisaje y no reparan lo que hay a sus pies. Lo de los nombres, si es verdad que cuesta descubrirlos.
-Carolina. Alérgica y soñando con campos floridos, ¿tas loca chiquilla?
-Micarla. Yo soy el ejemplo perfecto de "aprendiz de todo, maestro de nada" es que soy culo inquieto y me gusta meter mis narizotas en todos lados. Las fotos están hechas con macro (canon 100mm)
-Pizarro. Ya llegó para los que la echabamos de menos, aunque a los alérgicos no les haga tanta gracia.
-Mga. Había que terminar la relación, y como no sabía que especie era, pues tiré de imaginación,
-Ricardo. la explicación es de un maestro de verdad, yo solo copio y pego (jeje)
Un abrazo para todos/as

Merce dijo...

Caramba llego de ultima!
Que bonitas todas :) Sabes como le llamaba yo de pequeña a las que pusiste de penultimas? pues "Quitameriendas" jaja y no se por qué. Exacto son las primeras en florecer. El narciso tambien es precioso, aunque a mi me gustan todas :) y es que las has retratado muy bien, barbara esa nitidez :)

Merce dijo...

uy! bicos :)

Juan dijo...

Amiga Merce tu nunca llegas la última (si hace falta le damos la vuelta a la lista y ya está)
Y no vas tan desencaminada. Existe una planta también por mi tierra que se le llama igual "Quitameriendas" se trata de la Merendera filifolia. Si pinchas en el enlace a que hago mención en el post del amigo Bibiano, tiene una foto en su penúltima entrada precisamente de esa planta, verás que el parecido es grande con el crocus.
El nombre de quitameriendas es porque su floración es a últimos del verano, cuando las tardes se acortan (al hacerse de noche antes, se puede decir que la merienda se pierde).
Bicos y apertas.
Pd. Entre notosotros, espero tus resultados la próxima semana, se que no me vas a defraudar. :)

Carolina Martínez dijo...

Te aviso de una cosita que te he dejado en mi blog.


Besos!! :)

Pere Chuliá dijo...

Otra serie impecable. Tus imágenes son preciosas y tus comentarios les ofrecen el complemento adecuado. Muy buen trabajo.

Bibiano Montes dijo...

Gracias Juan por recomendar mi Blog,he llegado tarde por aquí.
Bonitas fotos.
Bueno lo de experto la verdad se me queda grande ,porque aunque en la universidad nos metieron mucha teoría, es ahora cuando le dedico, tiempo y salgo al campo,en busqueda de esas especies in vivo, y la verdad es cuando realmente estoy aprendiendo, disfrutando y viendo que cada día se tienen más cosas por aprender, así que otro aprendiz, en flora en este caso.
La Viola esa creo que si es viola alba,con las que nos podríamos confundir sería con la V.odorata y la V.suavis pero por el trozo que se le ve de hoja descarto la V.sauvis y la odorata por la forma de los pétalos ya que las estípulas no se les ve.
Saludos,

Related Posts with Thumbnails