PICON DE HERNANDEZ: LA ASCENSION




Toda la semana planeando con ganas e ilusión la ruta del sábado, para que el viernes vaya el 'tio del tiempo' y diga que para el sábado lluvia.
Con estas, y el sabio consejo de un buen amigo: "Juan, mañana no salgas, que va a llover", no queda otra opción para cualquier ente sensato que llegado el sábado agarrar la mochila y "tirar p'al monte".



La ruta del día, el ascenso al Picón de Hernández, en la Sierra del Pozo (Jaén) tiene su punto de partida junto al embalse de la Bolera . Es una ruta ni demasiado larga (10 km) ni muy exigente (400 m. de desnivel) si se sigue la senda señalizada al uso.
Con una mañana jalonada de nubes con no muy buenas pulgas, lo aconsejable era no apartarse de la senda que zizagueante asciende la ladera norte del Arroyo de la Venta, pero que aburrido resulta subir por donde todos, ¿porqué no subir por donde las cabras? ¡total, si ellas pueden...!

Así pues abandono la pista principal y tiro para arriba por un atiguo jorro (en mi tierra se conoce por jorro a un camino provisional que se utilizaba para "ajorrar" la madera de pino que se talaban en estas sierras.
De esto hace ya algunos años, así que su nulo uso desde entonces ha propiciado que romeros, pinos jóvenes y algún matorral espinoso lo haya colonizado, que se empeñan en 'acariciar' tu piel al pasar junto a ellos.


A mitad de la subida, por si eramos pocos, parió la abuela, digo, empezó a lloviznar, de modo que toca refugiarse debajo de un frondoso pino ¿porqué nadie me habrá avisado que iba a llover?.
Así que entre arreones y paradas por la intermitente lluvia, si sigo o si me vuelvo, la subida que no se hace en más de una hora me llevó unas tres horas.
Pero como de todo mal algo bueno se puede sacar, tanta parada al amparo del pino de turno, me facilitó hacer alguna foto de lo que se cocía en los cielos y los primeros retazos del fondo del valle.


¿arreciará la tormenta?
¿llegaré a la meta?
¿habrá rayos y saldrán en las fotos?
¿me tocará el peluche en la tómbola?
continuará...

16 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Hoy la que se lleva la palma es la quinta foto.
Las luces, las nubes amenazantes y ese paisaje es de gran belleza.
Muy, muy bonita, felicidades.
Saludos.

angelyyo dijo...

Bonitos paisajes Juan, muy buena esa ruta por lo que nos enseñas, se nota que disfrutas en el monte y días así es realmente donde se hacen unas fotos de paisajes estupendas, aunque a veces nos llevamos algún que otro susto ¿ No ?.

Saludos.

William Alexander López dijo...

Son unas vistas preciosas, se ve que disfrutas cada salida y la aprovechas muy bien para sacar fotografías.

Excelente trabajo
Abrazos

Abilio Estefanía dijo...

El eterno dilema, cuando amenaza lluvia, digo yo: para eso se han inventado los chubasqueros y para arriba.

Siempre salen fotos únicas como las que tu nos has puesto.

Si hubieras hecho caso al hombre del tiempo, te hubieras perdido ese espectaculo y los masajes en la piernas no hubieran sido gratuitos.

Un abrazo

Manuel - MGA dijo...

Juan... como siempre unos paisajes explendidos... estoy con MªAngeles y Jose... esas nubes... buffff bestiales. Muchas Felicidades amigo.

Merce dijo...

jajaja bueno... como las cabras, claro jajajaja y claro no llevas paraguas, ni chubasquero ni nada que se le parezca. Mira que dejar el sendero... aunque bueno, no se yo si haria lo mismo :) un dia de estos te encontrarás con el lobo, o hasta caperucita te saldrá por ahi adelante...

Como siempre, todas, es dificil elegir, pero estoy de acuerdo con MªAngeles y Jose, la quinta, por el aspecto de las nubes, la luz que tiene, el embalse al fondo, los tonos del primer plano y la luz de la montaña, y por la cabra que sacó la foto que tuvo un ojoooo... :)

Bicos ;)

Andres Vargas dijo...

Tengo que decirte que las fotografias estan buenisimas, los paisajes son estupendos!!

Unknown dijo...

Querido "aprendiz" (aprendiz entre comillas por que has sido demasiado humilde al elegir esa palabra):
Tus paisajes siguen siendo espectaculares y la forma que tienes de narrarlos tiene tu estilo personal que deja entrever una elevada dosis de buen humor, cosa muy de agradecer en los tiempos que corren...
Pero no quiero dejar de mencionar unas palabras que me has dejado en tu último comentario en mi blog. Me dices que lo mío son los MACROS DE ANIMALES HUMANOS... jajaja ...Bueno, no se me habría ocurrido a mí nunca llamarlo así pero me ha encantado. Te agradezco la frase y que sepas que cuando decidas hacer senderismo por estas mis tierras tienes que pasar a tomarte un café conmigo.
Un abrazo,

Juan dijo...

-MªAngeles y Jose. Por algo suelo colgar unas cuantas fotos, asi me aseguro que al menos una de ellas da la talla.
-Angelyyo. Tienes razón, estos días 'inciertos' dan más juego a la fotografía, también ayuda a padecer algo menos el rigor del verano por estas tierras, que ni te cuento como se las gasta.
-Willian. Se disfruta todo lo que se puede, no se entendería de otro modo el sudar la gota gorda subiendo cuestas todo el día.
-Abi, entre montañeros es más fácil entendernos, nuestros gustos están por encima de cualquier inclemencia (joe ma ha quedado de superhéroes) :)
-Mga. Gracias por tus palabras.
-Merce. ¿cuando has visto una cabra con chubasquero?, las cabras auténticas vivimos la montaña a piel descubierta, y no tememos a los lobos (que no los hay por estos montes) y eso sí, lo que daría yo por encontrarme a la caperucita (aunque ya debe andar algo mayor.
-Andrés Vargas. Gracias por tus palabras.
-Isabel. Ya me gustaría transmitir en mis fotos la mitad de la fuerza que surge de tus retratos. Acepto encantado el café, ojalá pueda hacerse realidad.
Saludos a todos/as

Pepe del Montgó dijo...

Si hace buen tiempo le sacas provecho al objetivo. Si está nublado tambien. Después del riesgo que corres hay que agradecerte esas fotos.

Juan dijo...

Pepe, hay que acomodarse a como venga el día. eso sí controlando la circunstancias. A veces uno exagera la situación en la montaña, debe ser que nos pasa como a los pescadores/cazadores.
Saludos

La sonrisa de Hiperion dijo...

Increibles todas las fotos. Que me gusta ver la bandera blanca y verde en espacios tan geniales como este.

saludos!

ricardo emilio bianco dijo...

hermosas fotos... me inpactan los cielos vivos contrastando contra la naturaleza quieta

Bibiano Montes dijo...

Pues como siempre preciosas, y como dicen en mi tierra ,"el que se mete debajo de hoja por dos veces se moja" jeje, espero que no se diera el caso,

Pepe del Montgó dijo...

Me gustaría agregarte a mis favoritos si te parece bien. Habrás observado que soy algo selecto y me parece que tu tienes todos los méritos. Si alguno de mis favoritos te parece raro es que son de la familia.

Juan dijo...

-Hiperión. Ahí vamos haciendo honor a nuestros colores, gracias por tus palabras.
-Ricardo. Si es verdad que toparse con estos cielos engrandecen la toma final.
-Bibiano, el refranillo también se cita por esta tierra, al fin y al cabo habitamos la misma región. Por suerte la lluvia no pasó de un pequeño "calabobos".
-Pepe, agradecido por el detalle, y admitir a otro raro en el grupo
Saludos

Related Posts with Thumbnails