A vueltas del Pirineo




Valle de Benasque...//...Benasque desde Cerler


Acercarse de visita al Pirineo presupone adeentrarse en la naturaleza en su estado más puro. Dicen que en estas montañas la mirada desconoce el cansancio y que verdad es, además de ser un paraiso para la fotografía.

He podido disfrutar de algunos de esos rincones con encanto propio, tantos como mis piernas han aguantado y siempre con el beneplácito del clima tan cambiante de estas montañas.

Son solo algunas pinceladas en un macizo que alcanza los 435 km. desde la costa Atlántica a la Mediterránea. Se necesitaría toda una vida para conocer todos sus rincones, nada más lejos de unos días de vacaciones. De modo que seleccionando entre tal variedad de posibilidades he visitado en parte los valles de Benasque y Arán.


El Valle de Benasque o del Río Esera reune en sus cumbres la mayor parte de los picos que superan los 3000 m. de la península, entre ellos, el Macizo de la Maladeta, forma una mole de granito en forma de arco de mas de 8 km. que abraza a buena parte del valle.

Como curiosidad, a La Maladeta también se le conoce por Montes Malditos. Cuenta la leyenda (como iba a faltar ésta) que en las actuales cimas desoladas y con restos de los últimos glaciares que aún perduran, en la antiguedad, se extendían ricos prados donde prosperaba el ganado. En cierta ocasión, un mendigo hambriento solicitó ayuda a los pastores de la zona, que lo rechazaron con dureza azuzandole los perros. El mendigo en su huida, maldijo a los pastores que se convirtieron en piedra al igual que sus rebaños, la hierba se secó y se convirtió en hielo.

La realidad es que desde la distancia, es un paisaje tan desgarrador que da pie a todo tipo de conjeturas.





Ibón de Batisielles (Benasque)



El Valle de Arán, es un mundo aparte por la singularidad que encierra, al ser el único valle pirenaico con orientación norte que no pertenece a Francia, en realidad se podría decir que tampoco a España.

Su ubicación geográfica que le llevaba a estar incomunicado la mayor parte del año cerrado por las nieves, ha forjado con el paso de los años un pueblo con identidad propia.

Para el montañero habituado a los soleados y más o menos áridos paisajes de la cara sur del Pirineo, al llegar a este Valle, le presupone haberse trasladado a paisajes alpinos más propios de otras latitudes centro europeas.



Bossost y Viella (Valle de Arán)


Combinando ambos valles, y alguna visita esporádica al vecino Parque Nacional de Aigüestortes y al Pirineo francés completé mis días de fotografía y montaña por estos lares.

Queda a partir de ahora, ir desgranando el puñado de fotografías que he podido hacer, y que espero hagan justicia a la belleza con la que me he encontrado. Dadme algo de tiempo y os las iré mostrando.

13 comentarios:

Metztli dijo...

Me alegro muchísimo de tu vuelta, ya tenia ganas de ver por donde te has paseado estos días de vacaciones. Unas bonitas fotos del Valle de Benasque, mira que lo tengo cerquita y nunca he estado, bueno lo dejo pendiente para mi próxima salida. Viella y Bossost estos aun me quedan mas cerquita un poco mas y podíamos haber hecho una "Quedada" jajaja. Espero que te lo hayas pasado genial, la verdad son lugares preciosos, y que decir de Aigüestortes, estuve hace poquito, mi ultima entrada es de cerquita de allí.

Bueno me alegro de tu vuelta y ya me quedo esperando para ver todas las maravillas de fotos que has hecho.
Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, bienvenido de vuelta a casa.

No tengo duda de que nos vas a deleitar con esas fotos del Pirineo.

El año pasado estuve en Benasque para subir al Aneto. Dormimos en el refugio de la Renclusa, para al día siguiente subir hasta la cima, mucha nieve, muchisima nieve y enseguida hubo que ponerse los crampones. El paso de Mahoma con nieve también.

Estare esperando esas fotos de Spot, un lugar en el que tengo muy buenos recuerdos.

Esta muestra es deliciosa y me da nostalgia de que este verano no he estado en esas tierras.

Un abrazo

:.tossan® dijo...

Espetacular o teu trabalho! Gosto muito das tuas fotos e texto. Abraço

Anónimo dijo...

Buenas amigo, a ver si ya le vamos cambiando el nombre al blog he maestro.
Estas fotos ya no sonde un aprendiz.
Saludos.

Pepe del Montgó dijo...

Bellísimo viaje que nos brindas con tus fotos. Da la sensación de que un amigo te va explicando lo que se ve. Saludos

alfonso dijo...

… con la mirada en el aprendiz que no le es…

Ya me das envidia. Ya.
¿Para cuando las fotos de mayor tamaño? Los Batisielles se saldrían de la pantalla y tendríanmos una idea mejor de su belleza.

... saludos desde CR & LMA
____________________________

Juan dijo...

-Metztli. Gracias por la bienvenida. Igual hasta nos hemos cruzado por algún lugar de esas tierras y hasta hicimos la quedada a ciegas :)
Tienes suerte de vivir por allí cerca, así que no echaría en olvido lo de pasarme por Benasque, un bello lugar con muchos rincones de montaña y muchos pueblecitos pintorescos en los que dar rienda suelta a la cámara. Del Valle de Arán veo que estás más cerca y lo conoces más, así que no voy a decirte lo grande que es aquello, mala suerte la mía que ando a 900 km de todo aquello, y es que en dos veranos por allí me he quedado enganchado. Por cierto he visto tus fotos de Taüll, y de ahí también tengo alguna en un día que andaba de ruta por el valle.
-Abi. Gracias a ti también. Lo del Aneto tiene que ser la releche, pero en mi caso ya no subo tan alto, además que lo de ponerme pinchos en los pies y sobre todo el pasito de Mahoma me dan un poco de respeto, algo de vértigo gasto y ya me veo yo sentado allí sin tirar ni palante ni patrás con toda la romería esperando :), así que me conformé con subir valle arriba, al Forau de Aigualluts e Ibón del Coll de Toro, y bueno almenos vi el aneto aunque fuese en la lejanía, pero que muy lejos.
-Tossan. Se agradecen tu palabras y la visita.
-Riveiro. Me alegra de verte de nuevo por aquí, y gracias por el piropo, pero siempre queda algo por aprender, al menos esa es la ilusión.
-Pepe del Montgó. Yo es que soy de los que gusta documentarse de los lugares por donde paso, y bueno luego lo incluyo junto a las fotos, siempre queda más enriquecido el conjunto.
-Ñoco le Bolo. Lo del tamaño lo tengo ajustado a las medidas de un monitor normal, para que se vean completas, es que a mi cuando amplio una foto me gusta verla a su tamaño completo, me cabrea eso de tener que ir desplazando la barra. Igual te refieres a las miniaturas del blog, no se, en este caso suelo ponerlas en pequeño ya que como subo varías en cada post se quede un poco más concentrada la entrada. De todos modos si es el primer caso, veré de subirlas a un tamaño mayor, incluidas las panorámicas.
Saludos

Merce dijo...

Ya me imaginaba yo que traerias material suficiente para ponernos los dientes largos... y es que a pesar de los pesares :p se te echaba de menos ;) Bienvenido!

Pero como la envidia tiene que ser como los pasteles, si, la envidia es envidia y los pasteles tienen que engordar, sino, no saben, con lo cual, ni la envidia es sana, ni los pasteles son light :p pues nada mas que decirte-preguntarte: ¿No está la primera foto pelin oscurilla? pero claro aqui ésta que se retuerce de la envidia tiene que reconocer que aun asi es una fotaza y no voy a hablar del resto y mucho menos de esa en formato panorámico que me quita el sueño... ya me contarás como las haces 0:) (acabo de intentar hacer un angelito, se parece en algo?)

Bueno, que resumiendo, es un placer volver a tenerte aqui disfrutando de tus fotos, por supuesto que te damos todo el tiempo que quieras, tu ve regalandonos la vista tal cual lo haces :)

Bicos, enormes :)

Juan dijo...

Gracias Merce por tus palabras.
La foto esa no te engaño si te digo que la habré 'revelado' como unas tres veces. Si yo también le veo que le falta algo más de luz a la zona de los caballos, a veces me 'ciego' con esos cielos anubarrados que tanto me gustan y me olvido promediar el resto de la escena. El caso es que si trataba de levantar las sombras de esa zona me quedaba una foto plana, sin chispa, así que opté por dejarla tal cual, lástima me pilla algo lejos para volver a repetirla :)
De las panorámicas no tienen mayor misterio, a la hora de montarlas hay multitud de programas, aunque yo me apaño con el photomerge de ps que el sólo se encarga de todo, dicen que no es el mejor pero a mi me es suficiente. Si tienes algun duda más concreta, pues ya sabes, pregunta.
Bicos

Antonio Amores Diaz dijo...

Hola Juan, la verdad que yo me preguntaba, donde estara nuestro aprendiz, menudas vacaciones se esta pegando jajajaj en fin, y ahora me doy cuenta que hace 5 dias que pusiste las primeras de los pirineos, bueno pues yo me quedo con la de los caballos y la panoramica del lago, pero en especial el cielo de los caballos, y la luz de esa montaña me gustaron especialmente
bueno pues un saludo y encantado de tu vuelta

ricardo emilio bianco dijo...

excelentes fotos como siempre con el agregado de un relato que nos lleva a compartir en plenitud el paisaje. la panorámica tiene una belleza sin igual.

Sebastian Molano dijo...

Viendo tus fotos el título del blog no encaja, porque me parece que poco tienes de aprendiz, menudas fotazas gastas. un saludo y aquí tienes otro seguidor

Juan dijo...

-Antonio A. Haaay aquellos dias de vacaciones donde estarán. Ya volví, es que estuve unos días de síndrome de ese. Buena elección has tenido, la de los caballos tenía incluso mejor juego de luces en la realidad que en la foto, algo me falló al hacerla y las del lago si que es un encanto, pero no tanto como el lugar en sí, uno de los rincones más bonitos que pateé en el valle de Benasque, a ver si llego un día a ellas y subo el resto, el lugar sin dudarlo una maravilla.
-Ricardo. Trato de enmarcar un tanto el lugar describiendo el entorno y constumbres, creo que ayuda a adeentrarse mejor en él. De la panorámica y el lugar ya le he comentado a Antonio que me dejó prendido.
-Sebastían M. Muchas gracias por lo que me toca, porque viendo la foto de tu avatar la verdad que menudo ‘pepino’ te gastas y de fotos en tu blog ni te cuento.
Saludos

Related Posts with Thumbnails