Valle de Espot: Estany de San Maurici


Comienzo hoy con la serie de rutas del Pirineo que realicé en mi última visita de este verano. Quiero añadir unas consideraciones antes del inicio:
-El mapa que se incluye es orientativo, en la mayoría de los casos son rutas señalizadas, concurridas y por tanto fáciles de seguir con un mínimo de sentido de la orientación.
- Todas las rutas que iré subiendo son aptas para cualquier tipo de persona con una mediana preparación física, eso sí con ganas de pasar el día caminando por la montaña, algo que conviene no olvidar (con chanclas y vestimenta de playa por estos parajes, va a ser que no. Ojo, que parece una tontería pero me los he cruzado).
-Lo esencial en montaña es conocer cada uno sus limitaciones, da igual donde lleguen los demás, lo primordial es que tu llegues hasta el punto en que puedas volver por ti mismo, y además poder contarlo.
-Disfruta de la naturaleza allá por donde pases, y si es posible, no dejes rastro de tu paso. Cuesta poco esfuerzo ser, al menos, tan pulcro como en tu propia casa.




Els Encantats (2748m)...//... Estany de San Maurici
Comenzamos con algo fácil y asequible. Si visitas el Parque Nacional de Aigüestortes, sin lugar a dudas, tienes una ruta que se puede considerar obligatoria, la de su archiconocido Estany de San Maurici. Tal es así, que no esperes encontrarte con la ‘tranquilidad del campo’, al contrario, lo accesible de la ruta y que un servicio de “taxis” (el Land Rover de toda la vida) suban continuamente cargados de visitantes hará que en el recorrido te cruces con personas de todas las edades, de cero a cien como se suele decir, más que en la montaña parecerá que estés inmerso en plenas rebajas.
Mi propuesta parte desde las orillas del Estany de San Maurici, primera parada de los “taxis”, hasta los lagos que rodean el Refugio d’Amitges, el punto más alto de la ruta.
Desde San Maurici, el primer lago o estany, a los pies de la no menos popular cumbre de Les Encantats, parte la senda que sobre la margen derecha de este nos acerca en un cómodo paseo hasta el primer punto de interés, la cascada de la Ratera. Un pequeño salto de agua entre la frondosidad del bosque en la que conseguir una foto supone pedir vez y aguardar turno entre la multitud, tal es así que pasé de largo sin hacer la foto (lo siento).
La leyenda de Les Encantats. Cuenta esta, que en esta mítica montaña, al pie del Lago San Maurici, se encuentran petrificados las figuras de dos hombres que en su día, dejaron de asistir a sus labores para irse de caza. Como castigo el cielo les envió un rayo que los transformó en las dos columnas de piedra que se encuentran en lo alto de esta montaña.
Estany de San Maurici
Tras superar el repecho de la ladera, se vuelve a conectar con la pista principal. Atentos al tráfico, a partir de este punto tendrás que lidiar con los “taxis” y sus conductores preocupados por cuantos viajes pueden dar al cabo del día, los que caminan no usan el taxi y claro…
Al poco, llegamos hasta el Estany de la Ratera, un lago alargado al pie de la pista, que al poco se bifurca en dos: a la izquierda sube al Port de la Ratera, paso al gran Circo de Colomer, ruta que veremos más adelante y a la derecha nos conducirá hasta el refugio d’Amitges, la próxima parada.


Roca de l'Estany 2509m)...//...Estany de la Ratera


Estany de la Cabaña...//...San Maurici desde la subida al refugio

25 comentarios:

L. Gispert dijo...

Hola, Juan, excelentes imágenes de parajes paradisíacos, mágicos. Gracias por compartirlos. A mi me recuerda las tantas veces que excursionado por estas bellezas, recorriendo sus valles, admirando sus lagos y ascendiendo a los picos. Un placer.

Un abrazo.

Metztli dijo...

Preciosas las fotos que me traen tantos recuerdos, de mis varias visitas a este lugar. Visitas que aun recuerdo cuando no se podia subir sino a pie, y se podia hacer acampada libre, como cambian las cosas. Has sabido captar todo el encanto y la mágia que esconde este lugar. Te felicito.
Espero que lo hayas disfrutado mucho.

Saludos.

Unknown dijo...

Me encantaría perderme una temporada en esos parajes que nos enseñas. Seguro que el aire es totalmente puro y la tranquilidad que se respira tiene que ser enorme.
Un saludo paisano.

Albert dijo...

Me viene genial este post, la semana que viene me voy para allá y me servirá de guia. Muchas gracias.

Buenas fotos!!

Mª Angeles B. dijo...

Hola Juan.
Fotos preciosas de un lugar lleno de encanto natural.
Nosotros lo visitamos hace 11 años a mediados de septiembre, nos sibieron los taxis hasta un lago que hay mas arriba del refugio,y el dia anterior nevo y los taxis no pudieron subir y ese dia nos encontramos la cumbre nevada una pasada.
Bajamos andando y nos cruzamos muy poca gente, pero en agosto tiene que ser mucha gente la que circule por ese lugar.

Tus fotos tienen un color precioso y la de los reflejos son espectaculares.

Felicidades.

saludos.

Merce dijo...

Las fotos... como siempre rezumando belleza, muy bonitos los reflejos, veo que disfrutaste con ellos :) sigue bombardeandonos con estas maravillas y ademas asi de bien relatado, me encanta.

No me puedo creer eso de subir en "chanclas y playeros" jaja, anda que... me recuerda a una que subió al Teide con unas chanclas muy monas... jejeje y no veas como bajó jajajaja

Espero impaciente la siguiente entrada :)

Biquiños

josé luis dijo...

Tus fotos se convierten en una guía excepcional para descubrir esa otra parte de nuestra realidad tan escondida para unos, y lugar de placer para todos. Una gozada!!!!

Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, mil gracias por mostrar este mágico lugar.

Yo lo descubrí hace ya 25 años, te cuento:

Estando acampado en los lagos de Covadonga (Enol) acamparon unos gerundenses al lado mio y mira tu que hicimos amistad y hasta el día de hoy, así que para podernos ver todos los años, quedamos en un lugar llamado Espot, que nos pillaba, bien a las partes.

Y así descubrí esta maravilla, que cada año hemos ido yendo para juntarnos una semana y corretear por esos lares cual Heydis cualqueira, jejejeje.

Este es el segundo año que no he ido por no poder coincidir en los días y tu me lo has traido a casa.

Gracias Juan, joder que me emociono.

Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Hola Juan, no hago mucho senderismo, pero menos mal, que estais vosotros, para mostrarnos estos parajes maravillos.
Estoy de acuerdo contigo, la naturaleza es para disfrutarla y no dejarla..., en fin, ya sabemos todos, pasas por sitios y parece que han pasao cerdos en vez de personas.
Me encantan como te han quedao las fotografías.
Saludos.

Pepe del Montgó dijo...

Una maravilla de lugar que no he visitado nunca pero no desisto de hacerlo alguna vez. ¿Lo que se ve en el centro de la foto de La Ratera es la cascada? Más fotos, por favor

Unknown dijo...

Jooooo ... si es que viendo tus fotos le entran ganas a una de salir corriendo hacia esos sitios maravillosos que tan magistralmente sabes captar con tu lente. Qué aguas, qué verdes en los árboles y qué azules en los cielos ... Naturaleza en estado puro!!!
Sigue siendo una gozada ver, mirar y hasta estudiar con minuciosidad tus imágenes.
PD: Los comentarios que me dejas son buenísimos ... Gracias.

Carolina Martínez dijo...

Mmmm que pena que no sea en la zona Aragonesa!! si no le daba la paliza a mi padre para hacer la caminata, jejeje!

Muy muy buenas las fotos, dan ganas de ir.

Saludos!!!

Juan dijo...

-Luis G. Son lugares que te dejan enganchado para siempre. Lagos, torrentes, picos que parecen no tener fin, son un montón de sensaciones difíciles de describir.

-Metzli. Has tenido una gran suerte, poder pasear por estos parajes en esos tiempos en que la cosa era más ‘salvaje’ por así decirlo. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a visitarlos aunque sea en coche, pero el encanto de caminar parece perderse. Disfrutarlo, se da por descontado.

-Granargaceño. Que tal paisano?, pues para perderse por el Pirineo hay mil y un rincón, nos pilla un poco lejos, pero todo es hacer el ánimo y disponer de algo de tiempo.

-Albert. Me alegro que te sea de utilidad, al menos para hacerte una idea de lo que te espera, porque si te puedo asegurar que volverás contento a poco que te guste la naturaleza.

-MªAngeles y Jose. Lo que daría yo por haber podido ir en otras fechas más decentes. En otoño, y sobre todo en primavera, con el deshielo, aquello tiene que ser la pera limonera. En agosto aparte del calor, que este año no ha perdonado ni en montaña, la verdad es que estaba aquello petado de gente por todas partes.

-Merce. Todo el día buscando reflejos, y no es tan fácil. Unas veces no acompaña la posición del sol, otras el viento mueve la superficie del agua y adiós oportunidad, no te digo nada de las veces que recé para que asomara alguna nube que restara monotonía al cielo y a la vez su reflejo, pero nada, y eso que la mayoría de los días acaba con el chubasquero puesto. Lo de las chanclas, yo que también he subido al Teide me aburrí de verlo, e igual hasta me crucé con esa persona que mencionas jeje.

Juan dijo...

-Jose Luis. A veces es difícil mostrar en imágenes todo lo que perciben tus ojos en parajes así, al menos se trata de dar una idea, aunque como siempre suele suceder la realidad la supera.

-Abi. Mira que es difícil pillarte a ti con una montaña desconocida, y desde luego a eso se le llama fidelidad, al amigo y al lugar, así que no creo que tenga que descubrirte nada de los infinitos rincones donde retozar en busca de Pedro.

-Pili. Deberíamos tomar conciencia en preservar lo poco que nos queda, por eso no está de más recordarlo, y la verdad es que cuesta comprender algunos comportamientos, aunque es verdad que cada vez la gente es más cuidadosa.

-Pepe del Montgó. Pues como diría aquel, el lugar bien vale una visita. La cascada que se ve a media ladera en la foto que comentas, la del lago de la Ratera, no es la que cito que pasa junto a la senda. Esta de la foto acaba vertiendo sus aguas en La Ratera, y la que desborda de este lago es la que provoca la cascada a que hacía mención. La de la foto tenía mejor apariencia y tamaño, pero aunque probé a acercarme desde arriba el acceso no estaba ‘muy católico’ como decimos por aquí, así que desistí del intento.

-Isabel. ¿a que sí?, yo que acabo de volver como quien dice, me largaba para allí sin pensarlo otros días más, es que comparando con lo que tengo a mano no hay color, calor si, y de sobra. Por cierto lo que son buenísimas son tus fotos, que te dejan sin saber que comentar.

-Carolina. Bueno esto está algo más lejano, pero tranqui que en su momento ya te daré alguna propuesta igual de interesante por el Valle de Benasque, que ese sí que lo tienes más a mano. Así que ya puedes ir preparando mochila y conductor.

Josélez dijo...

Bueno, bueno, Juan, qué descubrimiento. Ahora me da verguenza sacarlo en mi blog! ¡Que bien que hayamos estado en los mismos sitios casi! Lástima que haya tanta gente, pero los sitios son un poco mágicos, grandiosos y de gran belleza. Tu los sabes sacar muy favorecidos, como siempre. Fabulosas fotografías. Un saludo!

Juan dijo...

Joselez, ¿verguenza de qué? cada uno hace su tipo de fotografía igual de válida que los demás, es tu punto de vista y como digo muchas veces, aunque me repita, la peor foto es la que no se hace.
Encantado de encontrar un pireneista por los blogs, algo distantes, pero sí, casi nos pisamos los talones :)
Saludos

manel dijo...

Es una asignatura pendiente.
Una fotos preciosas, gracias por compartirlas.

ricardo emilio bianco dijo...

hermosos lugares bellamente retratados. tu afición por el senderismo y la fotografía nos permite a los visitantes conocer y vivir la naturaleza

Dandy TGN dijo...

Si no et sap greu, és l'Estany de
SANT MAURICI, no SAN MAURICI

Juan dijo...

Manel. Para mi compartirlas es mi mayor satisfacción, espero que disfrutéis de ellas.
-Ricardo E.B. Eso intento, además de disfrutar el momento, dar a conocer los bellos rincones de la naturaleza por los que paso.
-Dandy. Aunque no comprendo lo que me dices, si intuyo que me equivoqué con lo de Sant en lugar de San. Mis disculpas, trato de escribir tal cual se denomina en la lengua del lugar, pero a veces, como este año, divagando entre el aragonés de montaña (no recuerdo ahora su denominación) el catalán y el aranés, no es de extrañar que se me escape algún que otro error ortográfico.

alfonso dijo...

___________________________________________
… con la mirada en el aprendiz…

A mi siempre me pareció menos civilizado el accso por Bohí.
Solo la leyenda, creo que eran dos pastores que dejaron de ir a misa (a mí nunca me ha pasado nada de eso)
Bellas fotos de bellos lugares.

... saludos desde CR & LMA
___________________________________________

Unknown dijo...

Hermoso lugar donde los haya. Buenos recuerdos me traen estas fotografías de tiempos pasados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Juán, mi nombre es Felipe, de Málaga.

Muy guapas las fotos. Deben de ser unos lugares hermosos aquellos.
Quería hacerte unas pregunta y ver si me la puedes contestar, ya que estoy muy interesado en ir por la zona para un dentro de un año o dos.
La primera es si para realizar la ruta has consultado alguna bibliografía o algúne enlace de internet.
La segunda, es (si tienes cámara reflex), si cuando haces las fotos paisajísticas, la realizas en modo automático o en otro modo como el AV o TV, y si la velocidad ISO influye en ese tipo de fotografías.
Muchas gracias por las molestias que la pueda ocasionar.
Si lo deseas, me puedes contestar en felipescus@gmail.com

Juan dijo...

Hola Felipe. No es ninguna molestia responder a tus preguntas, en todo aquello que te pueda ayudar, a ver.
La ruta en sí no necesita preparación previa, está perfectamente señalizada a la par de que es muy concurrida, por tanto es imposible perderse. Si que había buscado a través de internet información de la misma, pero más que nada es algo que suelo hacer siempre que voy a un sitio que desconozco, simple curiosidad de saber.
Las fotografías están tomadas con una cámara réflex, y todas están en modo M (manual), es el modo en que tu llevas todo el control de la cámara, esto requiere algún tiempo de práctica. En todo caso si no dominas mucho el tema, el modo AV sería el más aconsejable para fotografiar paisajes, donde tu seleccionas la apertura que necesites (más o menos enfoque/desenfoque), quedando el modo TV reservado para fotografías de acción u objetos en movimiento.
El ISO debes emplear siempre que puedas el menor posible. En fotografía al aire libre salvo contadas excepciones tienes suficiente luz para hacer la foto. Aumentar el ISO lleva consigo que aumenta el ruido.

Anónimo dijo...

OK Juán, muchas gracias por tus ayudas. Lo difícil será ahora dominar el modo M, porque ya más o menos voy dominando los otros dos a base de un método que me encanta, EL ENSAYO-ERROR. jeje.

Bueno, muchas gracias, y si tengo más dudas, ya que veo que dominas la técnica, no dudaré en consultate.

Related Posts with Thumbnails