TAXUS BACCATA: Tejo

.....
Es un árbol que no destaca precisamente por su porte, apenas supera los 20 metros, pero si por su singularidad. El tejo, procedente del norte de Europa, es uno de los árboles más longevos del planeta.
Se desarrolla en zonas umbrías y húmedas, cercano a cursos de agua, es de crecimiento lento lo que ha propiciado su desuso. Por el contrario su madera rojiza, ha sido muy apreciada desde la antigüedad, su resistencia contra el desgaste y la podredumbre, le dieron diversos usos, desde arcos, ejes de carros, vigas…
Otra de sus peculiaridades es que madera y hojas son altamente tóxicas, una ingesta de 50 gr de sus hojas pueden ocasionar la muerte de una persona adulta. Tan solo la parte carnosa que recubre los frutos son comestibles. Esa misma sustancia tóxica, la taxina, ha terminado por ser usada en medicina como anti cancerígeno.
En la zona septentrional de la península, aunque escaso, es normal encontrarlo, por el contrario en las montañas del sur comporta una especie rara de ver a causa de sus requerimientos climáticos e hídricos. De hecho, tan solo conozco unos pocos, aislados entre sí, en las sierras de Castril y el Pozo.
Una última peculiaridad de esta especie es que es una planta dioica, es decir, presenta pies masculinos y femeninos. El que los pocos que quedan, sean árboles solitarios y a bastante distancia entre ellos hace que nunca haya tenido la oportunidad de ver uno con frutos.
El único grupo, de unos 14 ejemplares por estas sierras se encuentra en el paraje de la Cañada de las Fuentes en el Parque Natural de Cazorla, así que con la certeza de que al menos uno de ellos es femenino, en un día tormentoso más propicio para ir de cervecitas que para aventurarse en la montaña, allá que dirigí mis pasos.
Al final la “señora tejo” este año no había fructificado, a saber si por no haber congeniado con sus vecinos galanes, o que entre otra de sus peculiaridades está el no hacerlo todos los años, esto lo desconozco, pero me gustaría saberlo si pasa por aquí algún entendido.
No era el mejor día para andar haciendo fotos. Lloviznaba sin tregua, acompañada de una densa niebla que apenas dejaba vislumbrar unas decenas de metros, y una temperatura de 5 grados, pero de algún modo habría que amortizar el desplazamiento, así que hice unas pocas fotos al menos testimoniales.

.....

.....

.....

25 comentarios:

Metztli dijo...

Vaya cuantas cosas he aprendido sobre estos arboles, no tenia ni idea. Me encanta la nueva imagen de tu blog, y estas fotos de las raices son preciosas.Siempre me han llamado mucho la atención como se aferran a la tierra ya que de ello les va la vida.
Te felicito, que suerte tienes de poder disfrutar de todo esto en real.

Saludos.

Carolina Martínez dijo...

Que bonitas las de abajo,el contraste entre la madera y el musgo y los troncos mojados. Son geniales!

Saludos!

Pepe del Montgó dijo...

La visión de un árbol siempre me transporta fuera de este mundo real y en tu caso las fotos me llevan a una naturaleza ideal-real y de gran hermosura.

Jose dijo...

Muy interesante, gracias por enseñarnos esas cosas! Saludos!

Mª Angeles B. dijo...

Pues otra cosa nueva aprendida, ya me puedo ir a dormir ;).

Muy curioso y bonito este arbol y la niebla le da un toque de embrujo.

Besos

Unknown dijo...

Hola Juan, conozco éste arbol de la sierra de Cazorla, dicen que es milenario, lo tenía pendiente para fotografiarlo y hacer de él una entrada, jajaj, pues ya la has hecho tú y por cierto muy bien explicado. Las fotos estupendas.
Un beso

Unknown dijo...

Tú sabes mucho de tejos, Juan. Y has hecho que nosotros los que te leemos aprendamos alguna cosilla sobre estos interesantes ejemplares.
Las fotos no me parecen solo testimoniales, son mucho más. Como siempre merece la pena verlas en grande, ganan mucho y se aprecia mucho mejor el encanto que poseen.
Buen trabajo!!!
Un abrazo,

Pizarro dijo...

Preciosa imagenes nunca habia visto un arbol como ese,saludos JUAN y gracias por tu comentarios,

Bibiano Montes dijo...

Tus fotografías trasmiten y realzan aún más la belleza y lo especial de este árbol para el humano.Excelente elección de entrada.
La verdad es que por estas latitudes el encontrarse uno de ellos es casi una lotería .
Y sobre la no fructificación de tu señora tejo,. Es una especie que por lo general "fructifica" todos los años, pero el que unos años no lo haga tal vez pueda ser que :
- aunque se formasen los "conos" femeninos( unos 3mm )por diversas causas no se fecundasen por el polen de los vecinos galanes.
- Puesto que es sensible a las heladas tardías ,se quemasen sus conos femeninos o bien se inhibiese su desarrollo.
- O que este año se adelantase una escasa fructificación y los bichejos ya se zampasen los frutos y semillas..
En la naturaleza siempre está el individuo que sale de lo común en su especie,en este caso la hembra no sea muy prolífica o sea vecera y que no exista compatibilidad con los galanes del entorno o que estos no sean capaces de llegar hasta ella. Al tratarse de tan pocos individuos existe alta probabilidad de se vean afectados por algo así. Y siendo algo pesimistas o realistas esta pequeña "población" ya este muerta genéticamente.
Valla Juan creo que me he enrollado demasiado,
Un saludo,

Juan dijo...

-Metzli. La flora en general y esta especie en particular tiene sus particularidades que nos sorprenden a veces, y el poder seguir disfrutando de ellas es todo un gustazo.
-Carolina. Es verdad que el agua da un tono especial a la fotografía, la única pega es la que cae en la espalda del fotógrafo :)
-Pepe del Montgó. El árbol es algo así como la representación de lo duradero, por poco que duren siempre nos heredan, al menos es la impresión que me dejan a mi personalmente.
-Jose. Para mi en un placer colgar lo que voy sacando con la cámara.
-MªAngeles y Jose. Algo de embrujo tiene, por el norte es habitual encontrarlo en las puertas de ermitas y cementerios.
-Pili. Siento haberme adelantado, aún así no tienes que dejar de hacer la tuya, siempre será otro punto de vista, otro modo de ver la misma realidad, y además no hay nada como verlos en vivo y en directo, eso no hay cámara que lo logre.
-Isabel. No soy un entendido ni mucho menos, solo un poco curioso con lo que veo por el campo y que busca información por internete, y si en una foto en grande, se ven mejor los detalles, y hasta los defectos :)
-Pizarro. Es difícil encontrarlos amén de que quedan pocos, no son muy de climas secos y fríos.
-Bibiano. Muchas gracias por la información, como decía en la entrada es señora porque a quien lo ha visto con frutos, así que me intrigaba el porqué no tenía, pensé también en la posibilidad de que fuese demasiado pronto, lo que he encontrado es que lo hacen en otoño, pero claro con el clima cambiante que tenemos nunca se sabe, si es verdad que mirando en las ramas y suelo no se apreciaban restos de que lo hubiera hecho o estuviera en ello. Tu me abres aún más el abanico de posibilidades, lo que te agradezco, en fin tendré que volver a poner en mi libreta de pendientes para la próxima cosecha.

La señora Tejo dijo...

Si hubiera galanes como los de antaño...

Na que ahora son sosongos, ni te envian pajarillos con alguna que otra ramita en el pico con un piropillo, se limitan a mirar y ea! hala yasta! pues no!!! no me da la gana o me traeis un Tejo "tableta chocolate" o me niego a ligotear con cualquiera...

Y si no hay tejo, pos no hay bicos, he dicho!!!

:p

Juan dijo...

¡¡joé con la emancipación de los árboles!!

Unknown dijo...

A mi me parece que te han quedado bien, dadas las circunstancias de luz y agua que comentas. Es mas, las ultimas, en las que se aprecia la humedad y el rojizo de su madera, me parece que describen bien su caracter centenario, su nobleza.
Por aqui, por Asturias, hay algunos ejemplares legendarios.
Precioso ejemplar.
Un saludo Juan,

Xmlara dijo...

Menudos troncos más especiales.
Según he visto las fotos he pensado nunca he visto un árbol así.
Después de leer el texto, lo he entendido.

Como siempre muy buenas fotos y muy buenas escapadas las que elijes...

Josete dijo...

Pendiente me queda el parque de Cazorla. Compartimos gusto por la naturaleza y las escapadas.
Las fotos sensacionales, como todas.

Raúl M. Olmos dijo...

Impresionante ese tejo, esa corteza rojiza es espectacular...
Yo he oído decir que es peligroso echarse una siesta debajo de un tejo, más que nada porque igual no despiertas, ¿Será cierto...?
Saludos Juan

Raúl ´ s PC dijo...

Enhorabuena por tu blog !!!!!

Juan dijo...

-Jorreto. En un viaje que hice hace unos años por Asturias si vi que es más o menos frecuente encontrarlos, lo difícil es eso mismo por estas áridas montañas del sur, se diría que son fósiles vivientes de lo que fueron estos bosques hace muchos años , como apuntaba de Cazorla, posiblemente milenarios.
-Xmalara. Es casi una reliquia en peligro de extinción, al menos los que conozco son todos mas que centenarios y no hay modo de encontrar uno joven.
-Josete. La extensión del parte de Cazorla da para unas cuantas visitas y no te defraudará.
-Ramuol. Hombre a tanto no llego, aparte de que se vuelque el tejo mientras sesteas, cosa improbable, o que te comieras un puñado de hojas si padeces funambulismo no veo mayor riesgo que hacerlo bajo otro árbol, pero mira, si el dicho existe…
-Raul’sPc. Agradecido por tu visita.
Saludos a tod@s

alfonso dijo...

• con la mirada atenta…

Altamente tóxico. Los guerreros cántabros envenenaban las puntas de sus flechas con el tejo. Sin embargo, la pulpa de sus semillas SI es comestible, les encanta a los pájaros. Las semillas no son digeribles por lo que no creo tenga efectos sobre nosotros. De hecho, para plantar sus semillas es conveniente que sean digeridas anteriormente por algún rumiante, para ablandar su corteza.
Su porte monumental es muy apreciado en jardinería. Tengo uno con un porte de ¡25 cm! Espero verlo cuando tenga unos 25 metros. Ja!

• saludos
____________________________
CR & LMA

Merce dijo...

La naturaleza es sorprendente en cuanto a belleza y toxicidad :) claro, toxico puede ser para nosotros no para otros seres vivos :)

Me llama la atencion su tronco y raices, que curioso! y ese rojo-granate combinado con verde pues hasta me gusta (siempre que sea una combinacion dada por la madre naturaleza, si es prenda de vestir reniego de ella)

Desde luego que muy curioso lo de este arbol. Las dos primeras fotos, aún a pesar de haber niebla, me gustan por el aire misterioso que transportan.

Biquiños.

Josélez dijo...

Hola, Juan, después de un tiempo de perderme numerosas entradas de todo el mundo, ahora por culpa de la gripe, antes por estar muy liado, quería felicitarte por el nuevo "look" que le has dado al blog, me gusta mucho, mucho.

Las dos primeras fotos sobre esos pinos gigantes son chulísimas. Cuando estuve por allí en Octubre no llegué a subir a sierra del Pozo (aunque me quedé con ganas), creo que hay allí ejemplares de pino salgareño de los más antiguos de europa occidental. ¿Sabes si esto es cierto, o es una información desfasada la que tengo? Si esto es cierto, son de estos los ejemplares retratados en esta entrada?

Aparte de esto, quería comentarte, estuve hace tiempo en un sitio que no sé si es el mismo que tu nombras, creo que se llamaba la Cañada de los Mojones, aunque no lo tengo muy claro, pero había una población de varios tejos y esto no abundará. Estaban cerca del Nacimiento del Mundo, siguiendo la misma carretera pero metiendose por una pista o similar, cerca de un sitio con robles, que si es el mismo que dices, te encontrarías precioso, todo otoñal con las hojas naranjas y amarillentas del otoño... de todas formas que lo has situado por las Sierras de Castril y el Pozo, así que no serán los mismos.


Bueno, perdona lo que me he enrrollado, pero me ha encantado la entrada ¿eh? Un abrazo.

Juan dijo...

-Joselez. Ejemplares de pinos de buen porte y años los hay repartidos por todo el Parque de Cazorla, si son o no los más antiguos de Europa no lo sé, si he leído que algunos de ellos pueden tener unos cientos de años, el más antiguo de todos es o mejor dicho fue el Pino del Abuelo, cercano a la pista que desde Vadillo-Castril sube a los Campos de Hernán Peréa, y digo fue porque un rayo acabó con el hace unos años (ahora solo queda el tronco seco), otros destacan por su altura como el Pino Galapán con 38m que creo haber visto una foto en tu blog (perdona si me equivoco).
Estos que ves en mis fotos, aún siendo bastante grandes no son los que te digo. Si tienes la ocasión de volver por allí, la mejor zona en laricios de tamaño y numero de ellos están en Puerto Llano, loma o vertiente al pie del Cabañas, máxima altura del Parque a la que se accede bien por la pista que sube desde el nacimiento del Guadalquivir, o bien desde Pozo Alcón una vez que subes a lo alto del Puerto de Tiscar (es la misma pista).
En cuanto a la Cañada de los Mojones, desconozco donde está, este grupo de tejos están en la Cañada de las Fuentes, a corta distancia del nacimiento del Guadalquivir, la zona del Rio Mundo no la conozco mucho. Me refería a que tanto en Cazorla, El Pozo, o la de Castril es el único grupo que existe, hay algunos más diseminados, pero ejemplares solitarios aislados entre sí.
Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Unas buenas fotos "a pesar del día" del tejo.

A mi es un árbol que me llama mucho la atención, pero nunca consigo fotografiarle en condiciones.

Un abrazo

Anónimo dijo...

si puedes viajar a asturias o cantabria, puedes estar seguro de ver texos con fruto, yo lo vi toda la vida, claro, como dices si no hay texos agrupados, es posible que no den frutos, ademas creo que uno que hay en cantabria, es el mas antiguo de españa (está super protejido)

Apasionado de los cipreses dijo...

Para añdir un dato más a este precioso árbol, que pasó desapercibido en una entrada anterior, os dejo esta nota que encontré en una página (no recuerdo ahora mismo dónde) pero que incluí en mi base datos sobre estos ejemplares míticos:
"Son muchos los mitos y leyendas que rodean al tejo, probablemente asociados a su gran toxicidad. Así, por ejemplo, ya Dioscórides en el siglo I, pensaba que este árbol era tan venenoso que afirmaba que podía llegar a matar a cualquier animal o persona que durmiera bajo su sombra. De la misma época, el poeta romano Ovidio, describía el camino al infierno como una senda bordeada de tejos.
Y es que el tejo, quizá debido a la mala fama proporcionada por su toxicidad, es un árbol que se ha asociado tradicionalmente con la muerte, sustituyendo en numerosas ocasiones a los cipreses en los cementerios. De hecho, antiguas leyendas dicen que las raíces de los tejos penetran en el suelo hasta la boca de los muertos, tomando de ellos sus secretos y contándolos después al viento a través de las hojas. Probablemente gran parte de este significado místico del tejo provenga de antiguas culturas precristianas, para las que este árbol era sagrado. "

Related Posts with Thumbnails