Pantano del Tranco, a los pies de Hornos.

.....



El pantano del Tranco, el mayor de la provincia de Jaén, embalsa por primera vez las aguas del Guadalquivir que bajan del corazón mismo del P.N. de Cazorla.
Rodeado de una densa masa de pinar y laderas de olivar, entre pequeños núcleos urbanos y cortijos (Cañada Morales, El Tranco, Guadabraz, La Capellanía, El Carrascal, La Platera, Hornos el Viejo, Fuente la Higuera, El Majal y el Tobar), se remansa hasta la base del roquedo donde se alza el pueblo de Hornos de Segura.

.....

El emplazamiento que ocupa hoy Hornos fue poblado en el III milenio antes de Cristo. Los árabes lo llamaron fornus por su situación inaccesible.Fue conquistada en 1239 por los cristianos, quedando adscrita a la encomienda de Segura de la Sierra, dependiente de la diócesis de Cartagena.En esta época se construyó se castillo y el castillo de Bujaraiza.En la primera mitad del siglo XX con la construcción del embalse del Tranco se ocuparon sus mejores tierras de labor, lo que hizo que viniera a menos su población.



.....




.....

10 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Me sigo quedando con tus panorámicas, son fantásticas!!
Menudo archivo que tienes que tener!!
Saludos

Tintero creativo dijo...

Se pierdela vista en la inmensidad de sus aguas, hay una quietud y una tranquilidad que es como un imán, felicidades por las fotos

Pepe del Montgó dijo...

Conozco El Tranco pero tus fotos mejoran la realidad. Ademas nos ofreces la nieve al fondo de los olivos y no es tan facil de ver salvo los que viven por allí. Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, que diferencia de paisaje entre el Pirineo de las anteriores entradas a ésta que es un terreno mas de cultivo.

Las panorámicas como siempre de lujo.

Un abrazo
el lio de Abi

Catalina Schopf-Manuel Venegas dijo...

Hola Juan, excentes panoramicas y hermoso lugar, felicitaciones saludos...

josé luis dijo...

Interesantes fotos de otra zona de tus enormes andanzas. Esos pueblos deben ser unas joyas.

Saludos

Cris dijo...

Unas vistas espectaculares del pantano!

Merce dijo...

Como siempre, tratando de buscar la ejecución impecable en cada fotografía.

Sin embargo yo en esta entrada si me rendiria ante la ultima panorámica. Maravillosa, casi diria que de tus mejores fotografias y creo que no me equivoco. Se merecía una entrada para ella sola, como protagonista principal.

Saludos.

abueloscrisytoño dijo...

Pues a mi me entusiasma los tonos del agua de la primera panorámica.
Un gusto venir y ver ¡felicidades!
A.Cris

José Ramón dijo...

Hola Juan excentes panoramicas.
Gracias por tu visita y comentario buena semana Saludos

Related Posts with Thumbnails