San Clemente de Tahüll y Boi

.....

Como recordaba en la ruta por el Valle de San Nicolau, en la comarca de Boi existen dos obras románicas de ineludible visita.
La Iglesia de San Juan de Boi, construcción románica de los siglos XI y XII, cuyo campanario debió ser destruido y, posteriormente, reconstruido, única explicación para la diferencia que existe entre las ventanas de los niveles inferiores y las superiores. La planta está dividida en tres naves separadas por arcos, un ábside central rectangular y dos absidiolos. En su interior, hay reproducciones de las pinturas murales que se conservan en el Museo de Arte Románico, en Barcelona, y que reflejan escenas de juglares y de la lapidación de San Esteban.


.....


.....

La Iglesia de San Clemente de Tahüll, consagrada en el 1123, es de planta basilical con tres naves, un ábside, más una torre situada en la fachada meridional. Sin lugar a dudas es la torre campanario su mayor valor artístico. Es cuadrada y aunque edificada cerca del grueso del edificio está adosado a este, consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y distinto número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos. En los restantes pisos varía el número de ventanas, separadas por columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de la torre. Los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración de esquinillas como la de los ábsides. En el friso superior hay incrustaciones de cerámica y colorido distinto de la piedra. Todas las torres del valle de Boí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro.

.....


.....

10 comentarios:

Cris dijo...

Una zona preciosa, el valle de Boi, y las joyas del románico que se pueden ver lo convierten en un sitio de obligada visita! Me ha encantado el reportaje!

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

JOOOOOO, HICE UN GRAN REPOR...DE SUS INTERIORES

SALUT
JOAN

Metztli dijo...

Tus fotos me han hecho recordar mi paso por ahí, yo también hice una entrada en mi blog. Es que como dice Cris, es de obligada visita. Es un lugar precioso como demuestra tu reportaje. Espero que lo disfrutaras muchisimo y te dejara con un muy buen sabor la visita por mi tierra.

Por cierto, te has dejado la foto del pantocrator, con lo famoso que es y la de los patos que andan por ahi sueltos jajaja.

Un abrazo y ya sabes....otra vez avisa...

abueloscrisytoño dijo...

Es un gusto pasar y ver, nosotors ahora no podemos viajar (mi madre esta delicada) y gracias a ti disfrutamos de lo lindo, son unas fotos tan magnificas que parece que estamos en el lugar
A.Cris

josé luis dijo...

Unas vistas desde diversos ángulos, que nos dan una perspectiva más real de este monumento clave del románico.Además se aprecia el paisaje cercano dándole un valor añadido al edificio y a las fotos. Se agradece el detalle de las pinturas bordeando la puerta. Una manera enriquecedora de viajar...a través de tu blog.

Saludos

Merce dijo...

mmmm pues para disparar con una compacta no estan nada mal eh? :p

uuuuuuuy que nooooooooo que es bromitaaaaa :)))

nada que las luces en este caso taban joias eh? pero bueno, un "pofesioná" como tu ha sabido saltarse el escollo, y aunque en algunas se te ha escachifao parte de la foto yo no hubiera salvado ni el reverso de la misma, vamos!!!

que todo esto para decirle a usté que es todo un veterano midiendo luces y enfrentandose a encuadres (para mi) imposibles dada la intensidad de la misma :)

mira tu que buen temita tienes para los contraluces... :p

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Me gusta mucho el románico pero conozco poco el catalán y el aragonés. Gracias a ti se me está despertando el gusanillo.

Jose dijo...

Estuve en Taull y en Boí hace pocos años y guardo un buen recuerdo de estos sitios.

Muy chulas las fotos... a qué nunca te lo habían dicho? :)

Saludos!

alfonso dijo...


No se había inventado la digital. Entre mis diapositivas habrá muchas de Tahüll, probablemente la más bela iglesia del románico leridense... pirenáico. Lástima que no nos enseñes el Pantocrátor.
Y entrando desde Boi... el Llebreta, el Llong, el Redó... todo ese conjunto de lagos que nos acercan al San Mauricio. Y todos esos picos que nos acercan al cielo.

Saludos, falso aprendiz

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Josélez dijo...

Preciosos, yo también les tengo que dedicar una entrada. Fantásticas fotos, como siempre, Juan.

Saludos

Related Posts with Thumbnails