Rutas por Cazorla: El Borosa


Hoy inicio una serie de rutas por la sierra, de las que espero poder continuar proximamente. Esta se desarrolla por el Rio Borosa, uno de los primeros afluentes del Guadalquivir, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Es sin duda, la ruta más conocida por el amante de la montaña, relativamente fácil de hacer, si nos olvidamos de los aproximadamente 20 km. de ida y vuelta, y un desnivel de unos 300 metros.
El punto de partida se encuentra junto al paraje conocido por la Torre del Vinagre, y más concretamente justo en el Centro de Interpretación Fluvial del Rio Borosa, donde podeis obtener información el que lo desée.


La primera parte del recorrido trascurre junto al cauce del rio, por un camino amplio y en perfectas condiciones, tras un breve y plácido paseo, nos acercamos a uno de sus puntos más emblemáticos, la Cerrada de Elías.
Un paso angosto, que sortearemos sin apenas dificultad por una pasarela en uno de sus márgenes. De apenas cien metros de longitud, es de obligada parada para hacer la típica foto de recuerdo y reponer fuerzas (que las necesitaremos más adelante) amén de poder saciar la sed en una pequeña fuente justo en la entrada de la cerrada. Aquí podeis ver una fotos de la misma, aunque es complicado de conseguir calidad debido a la falta de luz en la zona.



A partir de aquí continuamos rio arriba hasta encontrarnos con una amplia vista del valle, y ya junto a una pequeña central eléctrica, si estamos de suerte una cascada artificial, producto del desagüe del agua que abastece la misma.




Siguiendo nuestro camino, un poco más arriba nos encontramos con el "salto de los órganos" una pared vertical que cierra el barranco, y por donde, en épocas de abundante agua rezuma la presa que hay en lo alto, a la que se accede por un tunel escavado en la roca sobre la pared vertical del Picón de la Haza, del que se aprecian los agujeros en la misma que sirven de iluminación y que al final del mismo nos conduce a un pequeño embalse que suministra agua a la central que vimos antes.




Una vez hemos llegado al salto de los órganos, como digo, nos quedan dos opciones: una volver sobre nuestros pasos dando por terminado el paseo. Para los mas osados, o con más ganas de castigar el cuerpo, queda la opción de subir al embalse donde también se encuentra el nacimiento del río, e incluso, continuando la ascensión, se puede llegar hasta la laguna de Valdeazores. Eso si, nunca olvideis que hay que volver.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Muy buenas fotos, enhorabuena.

Me dirijo solamente para comunicaros que me he creado una pagina blog para hablar de cosillas de mi pueblo, Cazorla y demás...
Espero que os guste aunque ahora solo es el comienzo.

Un saludo.

Abraham


http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Related Posts with Thumbnails