Rutas por Cazorla: Las Palomas

La ruta discurre por uno de esos rincones del parque, que alejado de las rutas de domingueros y visitantes erráticos nos adentrará en el contacto directo y puro con la naturaleza y donde la huella del hombre se limita a la pista forestal por donde en parte trascurrirá nuestra ruta.
Pocos o casi ningun ser humano nos vamos a tropezar por estos parajes. Aquí no han llegado aún, por suerte, los restaurantes, los hoteles, las empresas de turismo... la única oferta turística que nos espera no va más allá de alguna fuente de agua fresca, pinares inmensos y la compañía de algunos animales que nos mirarán tan sorprendidos como nosotros a ellos.


Para acercarnos a la ruta de hoy, subiremos por la pista forestal que desde lo alto del puerto de Tíscar, permite el acceso por este lado al corazón del parque natural. A unos 6 km, aproximadamente de abandonar el asfalto, justo unos 50 metros antes de la fuente de la Ponderosa dejaremos aparcado nuestro vehículo y con los pertrechos a cuestas, comenzaremos nuestra ascensión por la pista que en ligero ascenso nos llevará primero al collado del Royo, y posteriormente a los Prados de Cuenca. Durante este tramo, iremos ganando vistas hacia el valle, llegando incluso nuestra visión hasta divisar las cumbres de Sierra Nevada.



Al llegar a la cumbre, junto a los prados de Cuenca, llamará nuestra atención el encontrarnos con una sucesión de "pinos bandera", llamados asi porque su ramaje, debido a la acción del viento, se ha desarrollado exclusivamente hacia un lado, el del viento.




Desde los Prados de Cuenca, la pista continúa al frente en dirección al Banderillas, cima que con sus 2026 metros, corona las cumbres de Cazorla. En esta ocasión, este será el punto donde iniciaremos el regreso, que por no repetir el camino, haremos dando un pequeño rodeo.




Así que seguiremos ascendiendo por la ladera izquierda hasta coronar el collado de la Salteneja. Una pequeña cumbre rocosa, más parecida a un torcal, desde la que tenemos una amplia vista a uno y otro lado de la cuerda montañosa.



Continuando ahora por la cumbre izquierda del barranco de las Palomas, andando por libre, ya que en esta parte de la ruta no hay pista ni senderos, nos acercamos por el Calar de Hinojares hasta la misma cumbre de las Palomas con sus 1720m. que nos parecerán irrisorios pues apenas subiremos unos 10 para coronar su cima. Desde aquí solo nos queda seguir al frente hasta llegar al límite de la cuerda y descender la ladera para volver a conectar con la pista que subimos de mañana.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Enhorabuena, tienes una sensacional pagina que la visitaré con frecuenciá.

Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.

Abraham

Related Posts with Thumbnails