Ayer era otoño



Por estas tierras del poniente granadino más que cuatro estaciones se diría que solo padecemos dos de ellas. Hasta hace unas pocas semanas el verano aún daba sus últimos coletazos.




En pocos días bajaron las temperaturas y llegaba el otoño. Los tonos ocres predominaban en los bosques de ribera de los ríos y una variopinta masa de hongos y setas se habrían paso entre la hojarasca, pero…

3 comentarios:

José María Díaz dijo...

Buenas Juan, un placer encontrar tu página por el ojo de pez.... me ha llamado la intensidad de los colores en tus fotografías..... algun consejo para un iniciado??

saludos!!!

Juan dijo...

José María, pregunta difícil la que me haces y de la que no tengo respuesta.
Te explico, dejando claro que no soy más que un mero aficionado en esto de la fotografía (por cierto, me he pasado por tu página y tus fotos son de un gran nivel, y es una opinión sincera), a la cuestión que me planteas le viene al pelo aquello de ‘para gustos los colores’.
En algunos foros en los que a veces cuelgo fotos, en ocasiones me aconsejan precisamente saturar más los colores, pues al gusto del que opina aparecen apagados, justo lo contrario de lo que me comentas. Por eso te digo que es algo muy subjetivo.
Con el tiempo si he podido comprobar que sacar unos colores más vivos depende en gran parte, entre otras razones, de la luz. Una luz fuerte saca unos tonos de color suaves, por contra la luz del amanecer o el atardecer, más suave, realza el color.
Al margen otros medios de resaltar el color es el procesado, una fotografía más contrastada tendrá más colorido que otra con más brillo, también juega su papel el uso de filtros.
El uso de un filtro polarizador ayuda bastante en este aspecto. Tiene la peculiaridad de evitar reflejos a la par que satura el color.
¿Cuál es la medida justa en la saturación de los colores? Es una pregunta sin respuesta, pues como he dicho antes depende del gusto de aquel que mira una fotografía.

Anónimo dijo...

Tus paisajes, siempre parecen tener el color y la luz perfecta, la que uno espera encontrar cuando ve esos lugares con su propio ojo.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails