AL OTRO LADO DE LAS MONTAÑAS


Al otro lado de las montañas hay quienes regalan belleza encerrada en una fotografía, a este lado de las montañas, sólo puedo ofrecer lo poco que tengo
Merce, gracias a tí.

“Alguien dijo que había ciudades para soñar
al otro lado de las montañas.
No dijo si estaban suspendidas en el aire,
sumergidas en las lagunas,
o perdidas en el corazón del bosque.
Los que allá fueron nada encontraron,
ni altas torres ni jardines
ni mujeres hilando en el atrio,
ni un muchacho aprendiendo a tocar la gaita.
Solo yo traje algo para seguir soñando
algo visto y no visto en la niebla de la mañana,
algo que era una flor o un mirlo de oro
o un pie descalzo de mujer,
un sueño de otro que se ponía a dormir en mi,
echado en mis ojos,
pidiéndome que lo soñase mas allá de las montañas,
donde no hay ciudades para soñar.
Y ahora mi oficio es soñar, y no se
si soy yo quien sueño, o es que por mi sueñan
campos, miradas azules, palomas que juegan con un niño,
o una mano pequeña y fría que me acaricia el corazón.”
Alvaro Cunqueiro (1911-1981)



11 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Joder que maravilla de lugares, y que bien vistos estan.

Y encima tienes la "desfachatez" de acompañarlos con ese escrito que viene al pelo.

Eres cruel con los que no podemos verlos así y haces que la admiración,(que no la envidia sana) aflore en nosotros y deseemos que sigas poniendo fotos para poder disfrutaralas.

Un abrazo muy sincero "Maestro"

Carolina Martínez dijo...

Que bonitas!!!!! qe envidia poder disfrutar de ese paisaje con tanto juego!

Besos!!! :)

Mª Angeles B. dijo...

Son bellas postales, lo que tu consigues con tu camara, la tienes enseñada y ella solita ya sabe donde disparar jejejejeje.
Que sepas que nuestras palabras son sinceras, sinceras, sinceras... Estoy con Abi eres un "Maestro".
Besos

angelyyo dijo...

Que sitios tan estupendos para darse un paseo, no parece que esten a la altura del mar y encima le sabes sacar provecho con unas fotos buenisimas.
Dime por donde paran estos sitios que me voy un fin de semana jejeje...
Saludos.

Merce dijo...

Y... ahora que te digo yo. Eso no vale :) y ademas Cunqueiro... :) no vale, asi no vale jajaja

Como me puedes dar a mi las gracias si no aporto nada? soy yo quien pregunta, quien da la lata bombardeando vilmente tu correo haciendote consultas y tu siempre siempre respondiendo de una forma impecable, correcta, afable y aportando una solucion. Si es que ya sabia yo, que conozco a unos cuantos granadinos (que ya me saben hablar gallego jajaja), sois una gente maravillosa :) :) :)

Ahora me toca a mi, en algun comentario ya te puse cuanto me gustó tu tierra, y cuanto la disfruté, 900 km en Granada en una semana dieron para mucho. Una tierra inolvidable.

He buscado y rebuscado, asi que yo tampoco voy a comentar tus fotos, no podria decirlo mejor que todos los que han comentado ya.

Yo tambien quiero aportar algo, ahí te va, por tu maravillosa tierra!

Merce dijo...

Amanecer de verano.

Los montes lejanos surgen con ondulaciones suaves de reptil. Las transparencias infinitamente cristalinas lo muestran todo en su mate esplendor. Las umbrías tienen noche en sus marañas y la ciudad va despojándose de sus velos perezosamente, dejando ver sus cúpulas y sus torres antiguas iluminadas por una luz suavemente dorada.

Las casas asoman sus caras de ojos vacíos entre el verdor, y las hierbas, y las amapolas y los pámpanos, danzan graciosos al son de la brisa solar.

Las sombras se van levantando y esfumando lánguidas, mientras en los aires hay un chirriar de ocarinas y flautas de caña por los pájaros.

En las distancias hay indecisiones de bruma y heliotropos de alamedas, y a veces entre la frescura matinal se oye un balar lejano en clave de fa.

Por el valle del Dauro, ungido de azul y de verde oscuro vuelan palomas campesinas, muy blancas y negras, para pararse sobre los álamos, o sobre macizos de flores amarillas.

Aún están dormidas las campanas graves, sólo algún esquilín albayzinero revolotea ingenuo junto a un ciprés.

Los juncos, las cañas, y las yedras olorosas, están inclinadas hacia el agua para besar al sol cuando se mire en ella...

El sol aparece casi sin brillo..., y en ese momento las sombras se levantan y se van..., la ciudad se tiñe de púrpura pálida, los montes se convierten en oro macizo, y los árboles adquieren brillos de apoteosis italiana.

Y todas las suavidades y palideces de azules indecisos se cambian en luminosidades espléndidas, y las torres antiguas de la Alhambra son luceros de luz roja..., las casas hieren con su blancura y las umbrías tornáronse verdes brillantísimos.

El sol de Andalucía comienza a cantar su canción de fuego que todas las cosas oyen con temor.

La luz es tan maravillosa y única que los pájaros al cruzar el aire son de metales raros, iris macizos, y ópalos rosa...

Los humos de la ciudad empiezan a salir cubriéndola de un incendio pesado..., el sol brilla y el cielo, antes puro y fresco, se vuelve blanco sucio. Un molino empieza su durmiente serenata... Algún gallo canta recordando al amanecer arrebolado, y las chicharras locas de la vega templan sus violines para emborracharse al mediodía.
Impresiones y paisajes – Granada (1918)
Garcia Lorca

Unknown dijo...

Magnifico reportaje.
Siempre que veo algo así pienso que lo bueno es el darte la caminata y disfrutar de la Naturaleza.
Lo que nos traes en tus fotos es solo un pequeño homenaje a esas sierras, lo grande es disfrutarla en vivo y en directo.
Gracias por enseñarlas.
Saludos,

Manuel - MGA dijo...

AMEN.... ya lo han dicho todo Maestro, Buenas fotos... Felicidades

Andres Vargas dijo...

Hola Juán si algún día llegara a visitar tu país juro por Dios que por lo menos un día te pediría para que me lleves a estos lugares maravillosos, tus fotos son geniales.

Juan dijo...

- Abi, como dirían los modernos: "yo también te quiero" (ojo con las interpretaciones de la frase, que os conozco)
-Carolina, y lo bien que te lo ivas a pasar tu allí, sin una flor en kms a la redonda, ¡alergías al carajo!
-MªAngeles y Jose. Ya hace tiempo que tengo asumido que la cámara es mas lista que yo, ahora, no desisto en que algún día yo haga mejores fotos que ella :)
-Angelyyo. Esto más que a la altura de la mar, se podría decir que está, la mar de alto (sobre los 1200m). Estas fotos pertenecen a lo Campos de Hernán Peréa (Sierra de Cazorla) de los que no hace mucho subí otras tantas fotos. El Parque N. de Cazorla, comprende unas 200.000 hectáreas (mayor que algunas provincias españolas) yo diría que tras años pateando por allí apenas conozco un 5% del mismo. Un espacio natural en el que cabe desde el turismo al uso en todo el valle del Guadalquivir, desde su nacimiento, a rincones como este, donde la presencia del ser humano es tan rara como ver a Santiago Carrillo en misa de doce. Sería difícil recomendar una zona concreta, pero si te animas, aquí me tienes en lo que pueda orientarte.
-Merce, Ah, se siente, desde que me haces preguntas yo creo que hago mejores fotos, va a ser que aprendo a tu par, y lo de este post, pues que te voy a contar hija, ya sabes que los granainos somos unos "malafollá". Por cierto hay que ver que 'esaboría' es la Maritoñi esa que ha escrito en tu blog (ni caso le hagas). Se agradece de corazón el añadido de mi compadre Federico, ese si que era un maestro de verdad
-Jorreto. Parece que hubieras leido mis pensamientos, yo siempre digo que la mejor fotografía de naturaleza es la que registran tus ojos en vivo, en el lugar, y en el momento.
-Mga. Comulgo con tus palabras, si veo al 'maestro' se lo diré de tu parte :)
-Andrés, me halagan tus palabras, España que es tan grande como diversa y que quieras conocer estos rinconcitos de montaña viniendo desde tan lejos. Aquí tendrías tu guía particular, no podría ser menos.
Saludos a todos/as y agradecido por vuestras palabras

Unknown dijo...

Unas fotos espectaculares y unos paisajes preciosos. Felicidades , es un gran trabajo. Saludos.

Related Posts with Thumbnails