LA MONTAÑA: entre el amor y el odio


Cuerda del Empanadas / Cordillera del Banderillas
Hace un par de días el amigo Abi subía en su blog una entrada de un 'paseo' por la montaña. Narraba las vicisitudes de un día que se planifica de un modo y acaba por otros derroteros.
Pocos podrían negar de la belleza de la naturaleza en su estado más puro, alejada de la urbe y más allá de donde pueda llegar un vehículo a motor. En su estado más salvaje, agreste, donde solo llegas por tus propios pies.
No hablo de ascender ocho miles, ni de escalar paredones verticales, descender barrancos u otras modalidades tan de moda hoy en día. Sencillamente calzarte unas botas y acarrear con la mochila durante un día por la montaña, eso que alguien acertó en llamar 'pisapraos'.

Alto de la Cabrilla (2078m.)

La montaña siempre nos sorprende con su belleza, a cambio de un 'pequeño sacrificio'. Para algunos cuesta entender que lleva a la gente a sudar la gota gorda subiendo laderas, pasar más frio que un ultracongelado, saltando piedras o apartando matojos por llegar a cualquier cima, cumbre, loma, o altozano en el que sentarte mientras tus ojos compiten con la misma visión de cualquier rapaz.
En la montaña, como escuché de alguien en el Pirineo no se va a un lugar, se sube o se baja, no hay escaleras mecánicas que te suban a la tercera planta, ni ascensor que te lleve a la azotea de vistas panorámicas, entonces, ¿porqué algunos 'locos' volvemos una y otra vez?.
En mi caso no sabría razonarlo, solo sabría decir que me costaría acostumbrarme a no hacerlo, es una necesidad, como si fuese una droga.
Las fotos que busco están allí arriba, esperandome, y abajo, la cerveza siempre sabe mejor después de una larga caminata.




Arrancaba el título en que esto de la montaña es una pugna entre el amor y el odio. No es obligatorio que ames la montaña, pero tampoco tiene porqué traducirse en 'actos' como Abi nos muestra en el post que continúa el anterior


Navalasno


14 comentarios:

ricardo emilio bianco dijo...

Vivo en una zona de selva, la montaña me queda lejos, pero cada vez que he podido andarla la he disfrutado al máximo. logras excelentes fotos mientras vives la naturaleza

Merce dijo...

Bueno... yo vivo a las afueras de la ciudad, me ahogaria si tengo que vivir en el centro, luego tengo a donde irme los fines de semana y estar en contacto con la naturaleza. Lo malo, es que siempre pensamos que los lugares bonitos estan fuera de nuestros limites y buscamos otras extensiones, sin darnos cuenta en muchas ocasiones de la belleza que nos rodea. Un dia de estos tendré que animarme y conocer la pequeña montaña que me rodea :)

Eso si, ni subiendo cien montañas me saldrian fotos como haces tu en las tuyas :)

Bravo por ese sentimiento hermanado con la naturaleza.

Bicos.

Paco dijo...

muy buena... es día que puedo me voy a los Berchules y de ahí para arriba.

saludos

José María Díaz dijo...

Que vistas localizas!, lo tuyo y la naturaleza son una simbiosis espectacular, muy buena la luz en todas ellas

Unknown dijo...

Como siempre unas fotos excelentes, Juan. Esos cielos que tú trabajas tan bien, esas montañas y prados que nos muestras ... bien merecen algún esfuerzo. El contacto con la naturaleza es, además, algo muy gratificante y a ti te gusta... Se nota.
Gracias por compartir tus obras.
Abrazos

Unknown dijo...

Fantásticas tomas, felicidades creo que mereció mucho la pena el paseo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, en primer lugar agradecerte, la mención por partida doble y los enlaces con mi blog.

Y después decirte como siempre, que haces unas fotos fantasticas, como dice Merce, a mi tampoco me saldrian como a tí y te puedo asegurar que los lugares a los que voy son preciosos, pero no capto ese sentimiento como tu lo haces.

Un abrazo

Carolina Martínez dijo...

unas fotos de envidia compi!

Son todas preciosas, y estan todas muuuuuy logradas!

Saludos!!! :)

Mª Angeles B. dijo...

Te recorres el paraiso y no lo muestras en todo su esplendor.
Emocionantes palabras, quieres mucho a la montaña y ella te lo paga como tu mas disfruta, regalandote bonitos paisajes.
Tienes un ojo como pocos de nosotros, descubres gran belleza donde otros no veriamos nada.
Enhorabuena. Eres muy grande.
Saludos.

William Alexander López dijo...

Preciosos paisajes Juan, muy buenas !

Te dejo mis saludos y un fuerte abrazo.

Juan dijo...

-Ricardo. Lo que daría yo por tener una selva al lado de casa. La montaña me encanta, pero aquí anda escasa de árboles, y una selva sería...
-Merce. Decía que la montaña se vive con la altura que tenga, si es pequeñita, mejor, menos cuesta tienes, y estando como la tienes en la puerta de casa hay que echarle una promesa de acercarse a ella. Haz la prueba, y apostaría a que tus fotos no serían peores que las mías, en todo caso diferentes.
-Paco. Anda que no tienes cuestas en las que entretenerte por ahí, un placer tu visita.
-Jose María. Algo de simbiosis debo tener, no sé, de seguro que en anteriores reencarnaciones fuí una cabra montés.
-Isabel. creo que llevas razón, algo debo de transpirar de mi gusto por la naturaleza. Esos cielos están allí, la menor temperatura conlleva cielos más limpios y si la suerte acompaña con formaciones de nubes la ocasión es que ni pintada.
-Charly. Estos paseos siempre son gratificantes, más si cabe si consigues unas fotos que te llenen.
-Abi. Tus paisajes no desmerecen en nada, tu página es completa y variopinta, y tus rutas están muy bien completadas con buenas fotografías, un placer enlazarlas. La mejor fotografía es el momento vivido en la naturaleza, y ahí si que no hay cámara o fotografía que lo refleje.
-Carolina. gracias compi, y a ver si te animas con el Pirineo y subes algo de aquellas tierras que tanto añoro.
-Mª Angeles y Jose. La montaña y yo: los amantes de Teruel... esto de 'ver la foto' es un misterio. En el mismo lugar, tu harías fotos que se me escaparían a mí y viceversa, incluso uno mismo se sorprende cuando vuelves a un lugar y hacer la foto que antes no viste.
Lo de que 'eres muy grande' te lo perdono, con 1.70cm de altura me parece que andas un poco miope :)
-William. Todo un placer contar con tu presencia.
Un saludo a todos/as

Unknown dijo...

Con cada lugar que nos muestras nos enseñas la belleza que posee la naturaleza en su estado más puro, como lo es en la montaña. Las fotos son preciosas y seguro que en persona la belleza del lugar sobrecogería a cualquiera.
Un saludo.

Andres Vargas dijo...

Hola Juan excelente fotos, tu paisaje son toda una maravilla

CP Su dijo...

Very nice Juan, must be very cold up there :)

Greetings from Borneo Island.

Related Posts with Thumbnails