VALLE DEL ESERA: FORAU D’AIGUALLUT





Plan d'Aigualluts...//...Forau d'Aiguallut



Dejábamos la etapa anterior en la Besurta, una nueva pradera donde confluyen los que subimos a pie desde el inicio con los que suben en autobús (un buen número de personas, y hablamos de montaña).
Tras superar el Plan de la Besurta, un pequeño desnivel nos remonta al Plan d’Aiguallut, aquí a media subida, se produce la primera ‘deserción’ de caminantes. Unos, los más valientes, continúan ascendiendo hacia el sur en dirección al refugio de La Renclusa, punto desde el que se inicia la ascensión al Aneto (3404m), la cumbre cimera del Pirineo. Los otros, los más ‘flojos’ continuamos por el prado que nos lleva sin dificultad al objetivo que da nombre a esta ruta: El Forau.


Barranco del Salterillo


Forau d'Aiguallut


El Forau, es una torca, dolina o hundimiento del terrero por el que se filtran las aguas que bajan del glaciar del Aneto y la cabecera del valle. Es curioso como el agua que baja desaparece entre el suelo de arenisca. Hace años, vertieron un colorante en el agua, y de este modo supieron donde iba a parar esta.
El caso es que desde este punto y a través de un río subterráneo de unos 4 km, termina por aflorar en el vecino Valle de Arán, en dirección contraria al sentido que llevaba el agua. Es más, el agua que debería continuar valle abajo, verter en el Ebro y desembocar en el Mediterráneo, por obra y gracia del Forau, resurge en el paraje Uelhs deth Jòeu (Valle de Arán), que aporta su caudal al río Garona desembocando en el Atlántico. Todo un prodigio de la naturaleza.





Glaciar del Aneto (de derecha a izquierda: Pico del Medio, Pico Coronas, Collado Coronas, Aneto)





Plan d'Aigualluts





Plan d'Aigualluts...//...Cascada d'Aiguallut (glaciar del Aneto al fondo)


Unos metros por encima del Forau, el agua se precipita por una bonita cascada procedente del Plan d’Aigualluts. Una extensa pradera que hay que compartir con los rebaños de vacas que campan a su voluntad. Un bello rincón, surcado por meandros, que hará las delicias de más de uno. En este punto podemos apreciar el glaciar del Aneto, única oportunidad en todo el recorrido



Cascada d'Aiguallut

15 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

Muy interesante esa descripción del efecto sifón de las aguas en las rocas calizas. Desconocía ese caso que describes. Me gusta mucho la foto de las aguas bajando por una garganta en Forau d'Aiguallut. Por cierto, alguna se repite.

Juan dijo...

-Pepe. Gracias por el aviso de la repetida, ya está corregido (los lunes pasan esas cosas).
Si es verdad que es un caso curioso, no por el hecho en sí (simas de este tipo hay por otras partes), sino por el cambio de dirección y destino final.
Saludos

Unknown dijo...

Como siempre, espléndidos paisajes los tuyos. Es un bonito lugar para recrearse haciendo fotos y más fotos. Y por supuesto, para disfrutar en todo el sentido de la palabra, de la naturaleza.
Besotes.

Carolina Martínez dijo...

Me encantan esas panoramicas llenas de color y de verde.

Un saludo!!!

Pizarro dijo...

Precioso paisaje lleno de vida y color, gracias por tu visita y comentario, saludos.

Pilar en Córdoba dijo...

curiosísimo lo del río subterráneo, la naturaleza también tiene sus caprichos...

las fotos, tan fantásticas como siempre, no podría elegir las favoritas¡¡¡ me sigue sorprendiendo que parecen óleos en vez de fotos... ya sé que hace mucho el modelo, jajaja...vaya sitios¡¡¡

de esta serie me fascinan especialmente las cascadas y el barranco del salterillo, se siente el agua¡¡¡ una maravilla.

gracias por acercarnosla.

saludos

Mª Angeles B. dijo...

Hoy necesito un lugar como este para pensar y reflexionar,Para perderse con la camara y olvidarse del resto del mundo.

Gran trabajo lleno de sitios con mucha belleza.

Saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, desconocia el cambio de dirección del agua, pero lo has explicado muy bien.

Las fotos como siempre estupendas y ya ves que no es necesario hacer unas excursiones donde se dejen las fuerzas, para disfrutar de estos explendidos paisajes.

Veo que el galciar del Aneto este año esta muy menguado, sera cosa del calor.

Un abrazo

jose luis dijo...

No solo nos enseñas esas magnificas fotos de espacios tan desconocidos, sino que tus explicaciones nos aclaran y nos explican interesantes fenomenos naturales.

Saludos

Manuel - MGA dijo...

Bufffff, que recuerdos d'Aiguallut...

Se te olvidó comentar que entre el paso coronas y el pico del Aneto, se encuentra el paso de mahoma... totalmente rocoso y el último escollo para los que tienen vertigo...

Una satisfacción cruzarlo y llegar a la cima (yo llegué).

Buenas fotos como siempre... Felicidades.

ricardo emilio bianco dijo...

siempre es bueno recorrer el paisaje de tu mano. buenas fotos y buena información

Juan dijo...

-Isabel M. Cada lugar tiene su encanto, y este no iba a ser menos, naturaleza en estado puro.
-Carolina. Tirar de panorámicas es la manera de representar lo más aproximado el entorno, es que todo es tan extenso que cuesta encerrarlo en el cuadro de la cámara
-Pizarro. Encantado de hacerlo
-Pilar C. La naturaleza también hace sus ‘trasvases a su antojo’ y sin tantas complicaciones políticas. Y comparto tu gusto por el agua, si es que tenemos tan poca por el sur que vemos un charco y nos quedamos pillados.
-MªAngeles y J. Un lugar como este te recarga las pilas y te libera de las ‘cuestas cotidianas’ ánimos para superar el bache
-Abi. Yo no había visto antes el glaciar en directo (aunque sea desde la lejarnía) pero por lo que puedo ver en fotos por interntet yo diría que va en franco retroceso. Lo del cambio climático es una realidad palpable.
-José Luis. La naturaleza y sus curiosidades, me gusta conocer estos pequeños detalles con que acompañar las fotos
-Manuel. Conocía lo del paso de Mahoma, aunque no sabía situarlo, gracias por el aporte, y eso que yo sería el primer candidato a rendirme antes de pasarlo.
-Ricardo E. Gracias por tus palabras
Saludos a tod@s

Merce dijo...

Caray llego tarde!!! :)

Agua... claro! que tonta, si es que aqui faltaba algo, un agüita sedosa y fresquita de la montaña...

La que mas me gusta? esta "Plan d'Aigualluts" y la que está encima a la derecha que es una delicia de foto, la sombra de las nubes la hace preciosa.

Puede que haya alguna nubecilla torrada en las primeras del agua con efecto? pero vamos a ver, si no te has mojado al hacerla o no has resbalado y te fuiste de narices al agua, es que es toda una valentia haber hecho la foto, conseguir el efecto y salir indemne ;)

Bicos

P.D. Ah!!! yo soy incapaz de conseguir una misera foto medianamente decente si disparo con el sol de frente... ;)

manel dijo...

Unos paisajes bellisimos

LILIANA G. dijo...

HOLA JUAN
ES UNA MARAVILLA PASAR POR TU BLOG, ESOS PAISAJES TAN PRECIOSOS Y TAN BIEN CAPTADOS POR TI.TUS COMENTARIOS TAN INTERESANTES HACEN DE CADA ENTREGA UN DELITE.
UN BESO DESDE ARGENTINA

Related Posts with Thumbnails