El Valle de Bujaruelo (I)


Puente de San Nicolás / Valle de Bujaruelo
Vecino al Valle de Ordesa, comparte con éste el inicio de la ruta desde Broto (Huésca), pero mientras la mayoría de visitantes optan por visitar la Cascada de la Cola de Caballo, son menos lo que eligen esta ruta.

Bujaruelo viene a significar algo así como 'lugar de bojes' (arbusto de dura madera abundante a la largo del valle).

No es tan vistoso como el de Ordesa (no tiene grandes cumbres ni espectaculares cascadas) pero si es más verde y húmedo. Una profusa masa forestal junto a verdes prados, forma un paisaje no demasiado deteriorado por el hombre, si nos olvidamos de la línea de alta tensión que discurre a lo largo del valle y la posibilidad de que lleven a cabo el trazado de una carretera que una este punto con Francia.

A mitad de recorrido, en San Nicolás de Bujaruelo (donde hay una ermita románica en ruinas y un puente medieval) el valle se divide en dos: El Otal y el Ordiso.

Desde aquí, ahora obligatoriamente a pie, recorrí un tramo de 6km. del Valle de Ordiso (los que me permitió la intermitente lluvia).




12 comentarios:

ricardo emilio bianco dijo...

hermosas fotos y tu descripción me ubican para compartir tu viaje. con días nublados o con lluvia donde los paisajes se achatan fotográficamente, es cuando el aprendiz demuestra que ya aprendió demasiado.

alfonso dijo...

Bello valle que da acceso a lugares tan interesantes como el Vignemale o el Circo de Gavarnie.
Queda en la ruta GR11 y es un buen lugar donde hacer una parada.

Saludos
_______
_______

juan quintero dijo...

Bonito lugar el que visitaste, con las fotos y el texto hasta pareciera que es un lugar conocido. El grupo de las ultimas cuatro fotos estan buenisimas. Una pregunta, el comic que tiene de un fotografo con su mochila tambien lo utilizas en tu hi5?. Saludos

William Alexander López dijo...

Ojala el hombre preserve los campos verdes que nos da la madre tierra, paraísos como estos tienen que sen conservados.

Muy buen trabajo Juan

Merce dijo...

Bellas fotos de la naturaleza, son preciosas las del regato (me gustan las fotos donde hay agua), las dos del medio, y desde luego la de la mariposa. Un gusto hacer estas rutas y disfrutar de ellas. Preciosas.

Saudiños.

Juan dijo...

-Ricardo, de esos días nublados que aparentan poco rango de tonos, sin embargo te salva la ausencia de sombras profundas, una cosa por otra, al final se trata de acomodarse a las circunstancias.
-Ñoco, veo que por tus comentarios en esta y otras entradas, gustas y conoces bien el Pirineo, gracias por tu visita.
-Juan Quintero, perdona mi empanada mental esta mañana pero no acabo de entender tu pregunta. Lo del comic del fotógrato entiendo que te refieres a la portada del bloc (en realidad es un burdo fotomontaje con ps y el comic del fotografo es 'pirateado' de internet) pero lo del hi5 me descentra. Si pudieras aclararmelo te lo agradecería.
-William, ojalá aunque a veces dudo que tengamos tanta cordura.
-Merce, al lado del Atlántico no me extraña que gustes del agua (me gusta a mí y soy del desierto)
Saludos y gracias por vuestra visita

Carolina Martínez dijo...

Como se nota que te gusta Aragón eh¿?

Como siempre te digo: ! Que recuerdos¡

Dan ganas de volver. Muy buenas las tomas!

Saludos!!

Unknown dijo...

Apreciado amigo…
Buenos recuerdos me trae tu entrada. Durante varios veranos y otoños transité hasta llegar a Panticosa. Una gran ruta para poder contemplar las primeras marmotas que pude ver en libertar. Bucaruelo es un lugar muy especial. Desde aquí uno se sitúa fácilmente en collado que lleva su nombre y que nos acerca hasta Gabarnie en la vertiente francesa.
En fin me has alegrado mi tarde noche a pesar de la distancia que me separa hoy en dia de estas tierras.
Un abrazo

ÁNGEL @argpzaragoza dijo...

ME ALEGRO DE CONOCERTE Y ME ALEGRO QUE HAYAS VISITADO,FOTOGRAFIADO Y TE HAYA GUSTADO BUJARUELO.SALUDOS

Juan dijo...

-Carolina. ¿que a mí me gusta Aragón? ¡que va!, adoro esas tierras, (¡que recuerdos!).
Que los astros me permitan volver este año.
-Jan Puerta. No hace falta explicar como es un lugar cuando los que lo visitamosn lo recordamos con nostalgia.
-Angel. Gracias e igualmente, es difícil que no te guste un lugar como ese (no creo que haya persona que pueda decir lo contrario.

Saludos

juan quintero dijo...

Es que la figura del fotografo con todo y mochila, me parece que se la he visto a un amigo que tengo en Hi5, pense que quiza podrias ser tu, porque es identica, solo que la otra es en blanco y negro y la tuya es en color, solo era una curiosidad. Saludos.

Toni Pons Barro dijo...

preciosas imagenes e interesantes rutas,
saludos.

Related Posts with Thumbnails