VIOLA DE CAZORLA: La reina y su cohorte

Cuando paseamos por la montaña al margen de la grandiosidad del paisaje, las cumbres, y los grandes árboles existen otros pequeños seres vivos que a veces nos pasan desapercibidos por encontrarse a ras de suelo. Esas pequeñas plantas o matojos que se interponen a nuestros pasos encierran vida y belleza, tan solo hay que bajar la vista al suelo de vez en cuando. Otro grupo de plantas son más exclusivas y se localizan en las paredes rocosas, a la altura de nuestras cabezas, con lo que ni tan siquiera tendremos que doblar la cintura para contemplarlas, y para muestra...







Viola cazorlensis (familia violaceas) (violeta de Cazorla). Endemismo de la sierra de Cazorla por antonomasia, aunque se extiende a otras sierras limítrofes (las plantas no entienden de fronteras administrativas) concretamente estas fotos están tomadas en la Sierra de Castril.
Sin ser estrictamente rupícula, si es su hábitat habitual los paredones de roca donde se encuentra a salvo de cabras y otros herviboros. Destaca por el gran tamaño de sus flores , rosado-púrpura, adornadas por un largo espolón. Florece de mayo a julio






Arenaria tetraquetra subespecie murcica (familia cariofiláceas) (terroncillo). Endemismo bético. Planta perenne en forma de densa almohadilla con hojas fuertemente imbricadas. Crece en crestas expuestas al viento, florece de junio a agosto





Saxifraga camposii (familia saxifragáceas). Endemismo bético que se extiende desde la Serranía de Ronda hasta la sierra de Alcaraz. Coloniza las paredes de roca. Sus hojas al tacto un tanto viscosas, evitan la pérdida de agua en los meses de verano. Sus flores, se agrupan en cortos racimos con unas llamativas flores blancas.




Sarcocapnos enneaphylla (familia fumariáceas) (zapatitos de la virgen). Endemismo del sur y este de España. De flores irregulares con el pétalo superior alargado formando un espolón, lo que la distingue de la sarcocapnos baetica




Rhamnus myrtifolius (familia ramnáceas), (agracejo, carrasquilla). Endemismo ibérico bastante frecuente en el sur y este de la península. Sus ramas crecen apretadas a las paredes rocosas, de frutos rojos y hojas con dientecillos en el borde
Rhamnus pumilus (familia ramnáceas), (chopera). Del mismo comportamiento rupícula del anterior.

9 comentarios:

Merce dijo...

Cambio de imagen... está muy chulo el blog, y muy bien el detallito de regresar a otras entradas :) muy chulo :)

Madre lo que se aprende en este blog... yo me limito a ver las florecillas y como mucho olerlas, pero ni pajolera idea de que especie se trata. Creo reconocer las primeras,mmm no se, no me hagas mucho caso.

Tienes razón, que poquito nos fijamos a veces en lo que hay a nuestros pies, quizá es la costumbre de pisar normalmente en asfalto y ya cuando estamos en el campo no prestamos atención a esas grandes maravillas que estan a nuestros pies.

Muy bonitas :)

Bicos

Bibiano Montes dijo...

Preciosas Juan,
si que sabes donde encontrar las joyas ,tengo especial atracción por esa flora rupícola,¿ no es es una autentica maravilla como estas bellezas sobreviven en esos lugares,? y es ahí donde podemos encontrar a la mayoría de nuestros endemismos!.
Tengo pendiente un "encuentro" con esa "Reina" hace años que na la veo.

Saludos y a seguir en la labor,

Mª Angeles B. dijo...

Mmmmmmmm, la montaña cuantos tesoros esconde, los pisamos y ni los vemos, estamos muy mas acostumbrados a no mirar al suelo y en el monte esto es muy importante.
Muy bonitas, la mayoria ni las conocia.
Con tigo no paramos de sorprendernos y aprender dia a dia.
besos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, he tenido que cercirarme de que era tu blog, ya que al darle una mano de pintura y redecorar tu habitación me has despistado.

Te ha quedado muy fino y curioso.

como siempre sorprendiendo con esas fotos que solo pueden ser tuyas.

Un abrazo

Manuel - MGA dijo...

Jajaja, a mí me pasa lo que a Merce... cuando veo flores, me gustan o no, las fotografio y a otra cosa... por que no tengo ni idea... pero viendo tu blog... bufff una pasada... además de las buenas fotos, nos las explicas... que más se puede pedir?

felicidades Juan

Antonio Amores Diaz dijo...

menuda suerte la tuya Juan,poder fotografiar la viola de cazorla,especimen solo de esa tierra y de velleza inigualable, yo tuve la suerte de poder contenplarlas un año, pero entonces mi poca aficion por las fotos no me permitio fotografiarlas como ya comente espero estar pronto por esas tierras.
Un saludo y gracias por enseñarnos estas maravillas.

Juan dijo...

-Merce. 'renovarse o morir', un pequeño cambio de imagen, un lifting de esos que te dejan lo mismo que estabas. ¿nunca has sentido curiosidad por saber como se llama esa pequeña flor? al final eso no requiere más que una pequeña 'private investigations'
-Bibiano. No te descubro nada nuevo a tí, sabemos que las 'mejores plantas' siempre las encuentras en las rocas. De modo que saltando entre piedras como autenticas cabras es donde puedes encontrar esos ejemplares más emblemáticos, atrayentes... y siempre acabas perplejo de cómo pueden sobrevivir con recursos tan limitados y extremas condiciones.
-MªAngeles&Jose. Deberíamos mirar algo más al suelo, allí encontraremos estas pequeñas joyas de la naturaleza, aparte, evitaremos algún que otro tropezón :)
-Abi. Puedo asegurar que es el mismo tugurio de blog de antes, eso sí, algo más verde, más ecológico :)
-Mga. Siempre es bueno conocer 'a tu enemigo' por curiosidad, o por si acaso en el futuro sigue la crisis y tenemos que buscarnos el sustento en el monte :)
Saludos

ricardo emilio bianco dijo...

pasar por tu blog es una alegría para los ojos e incorporar un poco de saber. buenas fotos y mejor explicación

Andres Vargas dijo...

Me gusta el giro dado con los nuevos colores en tu blog, por otro lado la fotos son grandiosas!!

Related Posts with Thumbnails