VALLE DEL ESERA: IBON DE COLL DE TORO.





Al final de la planicie, un último esfuerzo en subida nos acercará a la guinda que mencionaba en el post anterior: El Ibón de Coll de Toro.



Oculto a nuestra visión hasta que no llegas arriba del todo, de repente se abre, como si fuesen las cortinas de un teatro, este idílico ibón de aguas cristalinas, rodeado de grandes piedras desprendidas de sus dos ‘defensores’ que lo custodian: La Pena Nera (2577m) al oeste, y El Mall de la Artiga (2718m) al este. Atravesando la pedrera de la margen izquierda, según se ve en las fotos, se da vista al Plan dera Artiga de Lin (Valle de Arán) donde resurgen las aguas del Forau d’Aiguallut que os comenté.




Antes de que se inicie la controversia con lo del nombre del ibón, como he podido comprobar en otras páginas cuando buscaba información del recorrido, anoto lo que he leído.
Desde la versión aranesa, su nombre no sería Toro, sino deth Hóro., que por similitud y por mimemisto acabó en de Toro.
¿Ibón de Coll deToro, ó Lac deth Hòro? . Partiendo de que es sólo mi opinión y lo que veo en el mapa, está en la zona de Benasque, así que al menos debería ser Ibón, pero veo un absurdo las confrontaciones, cada cual que escoja aquél que mejor le parezca, yo me quedo con la belleza del lugar como quiera que se llame.









19 comentarios:

L. Gispert dijo...

Juan, preciosas imágenes y magníficamente explicado tu periplo por estos mágicos rincones del alto valle de Benasque. Gran placer siento de seguir tus andanzas, ya que me reviven recuerdos imborrables. Gracias, amigo.

Un abrazo.

Carolina Martínez dijo...

Sontodas Chulisimas!!!! me gusta mucho las panoramicas qe has escogido.

Saludos!

algundiatendreunmanfrotto danielpedreño dijo...

Que tal Juan!!
El año pasado pasé por el Pirineo Aragonés y tiré bastantes fotos.
El Ibon de Coll De Toro es impresionante, y tengo uan fotos muy parecida a la primera de tu serie. la he recordado, y la subiré proximamente. Enhorabuena por tus fotos! y un Saludo!

Mª Angeles B. dijo...

Juan.
Las imagenes con esas nubes reflejadas en el agua son magicas, impresionantes, preciosas y nos inundan de placer.

Besos.

Merce dijo...

Otra vez otra serie repletita de preciosas imagenes. Me quedo con todas (siempre es dificil escoger una de tus fotos) pero sobre todo dame aquellas donde el agua es protagonista, y sobre todo de esta manera.

Tienes razon con los de los nombres de ciertos lugares, aquí tambien ocurre algo de eso en alguna localidad, y me imagino que será asi en muchos puntos de España. Pero como tu bien apuntas, la belleza del lugar bien supera cualquier trifulca relacionada con el nombre.

Me quedo un ratito viendo esta y esta :)

Lau dijo...

maravilloso!!

Paco dijo...

REALMENTE ESPECTACULARES...

saludos

Anónimo dijo...

Tus imágenes y paisajes siguen siendo estupendos y al verlos, sigo disfrutando como si fuera yo el que estuviera allí.
Saludos.

Unknown dijo...

Vaya caminatas que te metes.
La verdad es que merece la pena el resultado.
Envidia cochina me das...

Saludos,

abueloscrisytoño dijo...

Nosotros somos muy amantes de las montañas, solemos escaparnos siempre que podemos a los picos de Europa, esa zona tan hermosa nos queda pendiente para más adelante, de momento no podemos (mi madre necesita cuidados) pero con tu información y las fotos tan estupendas podemos hacer planes y disfrutar ya del magnifico paisaje.

Manuel - MGA dijo...

Juan, es que me estas haciendo recordar, tantos paseos por aquellas tierras, hace algún tiempo... todo precioso... Y tus fotos lo reflejan a la perfección. Felicidades.

Bibiano Montes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bibiano Montes dijo...

Y tan idílico paisaje ...todos los esfuerzos son pocos si llegas a un sitio como ese .Estupenda descripción y como siempre espectaculares.
Un saludo,

PD,no te asustes el anterior comentario borrado iba para el blog de Pepe, la hora...

Rodrigo Saldaña dijo...

que genial!!

exelentes fotos!
que envidia!!

saludos!

Pepe del Montgó dijo...

Me gusta la profundidad de campo que has conseguido con los reflejos. Entro en la polémica. Para mi un ibon es un lago de origen glaciar pirenaico que se forma cuando al retirarse los hielos, las morrenas frontales retienen el agua. Seguro que todas esas piedras que se ven alrededor del lago son de la morrena del antiguo glaciar.

Metztli dijo...

Unas fotos maravillosas como siempre, y que suerte haber podido disfrutar de todo esto en real. No conozco esta zona pero me la apunto en mi libreta de sitios pendientes para disfrutar. Después de unos dias que tan terriblemente ajetreados que he tenido estas fotos me sientan genial para relajarme. Las montañas, me dan paz y tus fotos me hacen sentir lo mismo.

Fantasticas.

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, una vez mas muestras la belleza de este lugar en el Valle del Esera y demuestras con tus imágenes que subir a un lugar así, a pesar del esfuerzo siempre vale la pena.

Unas fotos escelentes, con esos reflejos de las nubes en el ibon, que las dan un toque especial.

Un abrazo

Josélez dijo...

Es impresionante, me he quedado mudo ante tanta belleza! Y pensar que me quedé muy cerca... y no lo ví.

Preciosas fotos, qué bien que te preocupas de ir por esos sitios...

Saludos

josé luis dijo...

Sigo tus pasos en busca de esas realidades escondidas. Un placer conocer nuevos paisajes bien fotografiados. Creo que el agua muestra su frío intenso.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails