VALLE DEL ESERA: PLAN DE L’HOSPITAL.




Si hace unos días subía las fotos del Valle de Espot , ruta referente del Parque Nacional de Aigüestortes, hoy cambio de escenario con un nuevo protagonista. En el Valle de Benasque, la ruta obligada es la que remonta el curso del río Esera.




El punto de partida es el Plan de l’Hospital (Plan por estas tierras es la denominación de los prados). Este viejo hospital hoy reconvertido en refugio de montaña, que asistía a los caminantes que atravesaban desde ó hacia Francia, está al final de la carretera que sube desde el pueblo de Benasque, donde se sitúa el parking y punto de inicio de la mayoría de rutas que puedes hacer, en mi caso: la que nos ocupa, la ascensión al Puerto de la Glera e Ibón de Gorgutes, y la ruta al Valle de Remuñé.


Mi propuesta puede parecer algo larga para los no habituados, 22 km, pero el desnivel no es excesivo y además transitas por varios Planes o prados en los que puedes recuperar fuerzas. Tienes también la opción, al igual que en la anterior, de utilizar el autobús público que te evita unos km (te acerca hasta La Besurta, unos 4 km más arriba, el acceso a vehículos particulares está prohibido).




Este primer tramo de la ruta, el más asequible, discurre por el Plan de L’hospital y el Plan d’Estañ. Entre ambos solo hay que remontar un pequeño repecho, y otro más en la subida a la Besurta.
La senda como digo discurre por prados en dirección este, con vistas a las primeras cumbres que se dejan ver desde el fondo del valle: la Tuca blanca de Paderna (2714m) al sur y la Tuca de Salbaguardia (2738m) al norte como cumbres cimeras. A nuestras espaldas, hacia el oeste, ira surgiendo a nuestra vista, el Valle de Remuñé, un circo glaciar que abarca el Macizo del Perdiguero (3221m) y ya casi al final del tramo, las primeras vistas del glaciar de la Maladeta.



Glaciar de la Maladeta


Plan d'Estañ




Valle de Remuñé

17 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

La del refugio hospital parece un lugar paradisiaco, en ese lugar se tienen que curar todos los males a la fuerza.

Bonitas fotos, lugares para perderse, relajarse y tomar nuevas energias.

Besos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, que fotos mas bonitas con esas dos al estilo panorámicas, que le dan más inmensidad si cabe.

No he estado en esa zona desde el año pasado en Junio que fuimos a la Besurta a dejar los coches, (todavia dejaban llegar en esa fecha) para subir a dormir a la Renclusa y subir al día siguiente al Aneto.

Este Plan d'Estañ no lo conozco, vamos que no he estado, pero por lo que muestras en las fotos es otra maravilla como todo lo que hay por allí.

Un fuerte abrazo

Raúl M. Olmos dijo...

Impresionantes paisajes y estupendas fotos! Qué sensación de profundidad, y los colores muy buenos!!
La zona parece un paraíso natural...
Saludos

Pilar en Córdoba dijo...

otra serie de fantásticas fotos¡¡¡

lo bueno es que como va de montañas, ya sabemos que no cansa sino que descansa, qué suerte de blog ¡¡¡¡ :)

la quinta, más apaisada, es una maravilla, un cuadro, un decorado de película.

En la octava me encanta cómo emerge la piedra...

Y la antepenúltima: una composición perfecta, el contraste entre la vegetación y los picos¡¡

No tengo ni idea de hacer fotos, por eso tal vez debiera resumirlo todo con muchos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

saludos

L. Gispert dijo...

Hola, Juan, felicidades, has captado fenomenalmente la belleza del mágico valle del Esera, con toda su luminosidad. Esas bellas fotos nuevamente han impactado en mis recuerdos, en las ascensiones a algunas importantes cumbres de ese extraordinario parque, resplandecientes de luz, y que recogí en mi librito "Mis días en el Pirineo".

Un abrazo.

Merce dijo...

Te estas guardando lo mejor para el final eh? :p

No pienso poner una sola pega, ni siquiera mencionar esa palabra "innombrable" que tanto me trae por la calle de la amargura, no vaya a ser que alguien me ponga 100 copias de castigo y aun encima deberes para casa.

Las panoramicas planchaditas planchaditas :) Aunque asi, ampliando alguna de las demás, veo algun cielo azul algo asi como "pixelado"? no no no, es mi monitor... fijo que si.

De esta vez tenias pocas nubes... pero son todas muy bonitas, los azules y los verdes los calcas, es una pasada como "grabas" estos paisajes en tu camara.

Me encantan las dos del Glaciar de la Madaleta y las del Valle de Remuñé, y sobre todo el placer de llegar ahí arriba y ver todo lo que se encuentra a tus pies.

Bicos ;)

Mariano Zurdo dijo...

Pues esta ruta no la conocía, otras como la de Espot sí.
Me has recordado mis años de senderista... Los hecho de menos.
Un abrazo zurdo.

Pepe del Montgó dijo...

¡Madre mía lo que uno se pierde por no llegar hasta allí! Todo se andará. Me gustan las del glaciar.

Unknown dijo...

Impresionantes paisajes Juan, seria incapaz de andar tantos kilometros, aunque reconozco que merece la pena, gracias por enseñarnoslo.
Un abrazo

jose luis dijo...

Espectaculares fotos de esos paisajes pirenaicos. Un privilegio poderlos ver tranquilos sin tanto pateo, pero nos perdemos lo mejor, la Naturaleza misma.

Saludos

Unknown dijo...

Envidia sana es lo que me da al ver estas maravillosas fotos, sigue así. Saludos, MªAngeles.

Juan dijo...

-MªAngeles y Jose. El lugar invita a pasar un buen día, relax y naturaleza pura.


-Abi. Perdona si te corrijo, igual yo no he nombrado correctamente el Plan d’Estañ, la verdad que en el mapa que he subido, lo sitúa justo desde la salida de la Besurta, aunque en el recorrido una tablilla lo sitúa justo donde en el mapa lo llama Plan d’Abaixo. La foto está hecha desde el repecho de acceso a la Besurta, y allí pasas obligatoriamente a pie o en coche para llegar donde paran los autobuses o aparcas el coche cuando te dejan acceder. No se si me explico, pero te aseguro que pasaste pos allí. De la belleza del lugar, tu que la conoces estoy completamente de acuerdo contigo.

-Ramuol. Aún caminando por el fondo del valle, las vistan son amplias (estos valles tienen unas dimensiones apabullantes) y no dejan a ningún visitante con mal sabor de boca.
-Pilar en Córdoba. Yo también disfruto más relajado cuando las paso al pc y recuerdo los chorreones de sudor mientras subía, que serían Pirineos, pero en agosto también calienta lo suyo. Y aquí no importa el saber o no de fotografía, si te gusta lo que ves tu opinión es igual de válida que la de un experto/a.

-Luis G. Un alago viniendo de un conocedor del lugar, y con libro y todo. Yo no llego a tanto, como mucho un pequeño albúm de fotos en papel para enseñar a familia y amigos antes de que se me pierdan en el disco duro, que haciendo copias soy bastante olvidadizo.

-Merce. ¿para el final?, pero si me quedan fotos para seguir subiendo hasta el año que viene, jeje, . Bueno, vale, le diré a ese alguien que no te mande más deberes (será joio). Y nubes esta vez no me faltaron, estas son de la mañana, a la tarde aparecieron algunas, y luego otras más, y luego… chubasquero y a correr.

-Mariano Zurdo. No desistas, por aquellas tierras he visto yo más de un senderista octogenario, lo que supongo te quedará lejos aún, así que todo es cuestión de desempolvar las botas. Gracias por la visita.

-Pepe del Montgó. Como decía a Mariano, lo bueno de la montaña es que nunca se mueve de donde está, y allí la encontrarás el día que tengas la oportunidad de acercarte. Y merece la pena, eso seguro.
-Pili. A poco que te guste el senderismo, el esfuerzo siempre compensa. De todos modos como apuntaba existe la posibilidad de acortar el recorrido con autobús unos 4km de subida y otros tantos de bajada, además de que no tienes obligación de llegar al final. En realidad en montaña no hay meta en ningún lado, siempre hay donde continuar, así que el recorrido es el que tu quieras hacer.

-Jose Luis. Todo lo que cuesta acaba siendo más bonito, pero siemprees de agradecer el poder conocer a través de la fotografía, video… todo lo que encierra la naturaleza. ¿Quién puede decir que lo ha visto todo con sus propios ojos?
-Doenjo. Ay lo que me gustaría a mí seguir así, digo deambulando por esas montañas, jeje
Saludos a tod@s

Mariluz dijo...

Madre mía, qué maravilla de lugares te recorres, son impresionantes las fotos. A mí que la naturaleza me apasiona, tus fotos me hacen morirme de envidia. Quién pudiera...
Enhorabuena.
Un saludo!

Josélez dijo...

Pues no te voy a comentar las imágenes, ya lo han hecho, sólo decir que impresionantemente bonitas, pero seguro que los lugares son siempre mucho más espectaculares en la realidad... por lo menos es lo que me pasa a mí. Una foto no puede captar la inmensidad, la grandiosidad de algunos valles y montañas, aunque se acerque bastante.
No te estoy criticando las fotos, me refiero a que siempre la realidad impresiona más, por ejemplo Ordesa, aunque yo había visto la tira de fotos de este valle, cuando llegué allí, me quedé sin palabras, boquiabierto...

Más lugares sugerentes para apuntarnos, e ir en sucesivos años, es un gustazo visitarte, siempre nos traes paisajes desconocidos y magníficos como éstos, sigue así.

Juan dijo...

-Mariluz. Las montañas siempre te esperan, sólo necesitas encontrar el momento de ir, y como no, tod@s podemos, cada uno a nuestro ritmo.
-Joselez. Yo también había visto cientos de fotos mientras preparaba las rutas para el verano. Y tienes toda la razón, por buena que sea la foto, el momento de estar allí la supera. En la foto nunca saldrá reflejado, el calor, los olores, los sonidos, el viento... esos minutos que te sientas sobre una piedra y tus ojos se empapan de cuanto te rodean, al menos hoy por hoy no hay cámara que lo registre.
Salud@s

--- dijo...

Soy una enamorada del Pirineo Oscense, en particular del Valle de Bujaruelo, es mi pequeño santuario, y a él acudo, a menudo, muy a menudo... Más ahora, cuando la gente y el bullicio lo ha abandonado... ver caer las hojas en otoño es una verdadera delicia.

Espero poderte visitar a menudo.

Saludos desde Barcelona.

Juan dijo...

-Margot. Me sumo a tus amores por el Pirineo oscense. El valle de Bujaruelo lo visité el pasado año, y la verdad que aquello en otoño, con la cantidad de tonalidades y la tranquilidad de menos visitantes tiene que ser una gozada, que suerte tienes si puedes refugiarte allí de cuando en cuando
Saludos

Related Posts with Thumbnails