Castril. una pincelada de su Parque Natural

.....

Un paseo de un día cualquiera, en una primavera esquiva, por las márgenes del Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada) a la vera de su río.




Narcissus hedraeanthus
(familia amarilidáceas)
Sureste y centro-sur de la península ibérica. Crece en claros de bosque y prados frescos entre los 300 y 1700 metros. Florece de febrero a marzo. Flores solitarias aunque a veces puedes encontrar dos por bulbo.






.....




Crocus nevadensis. (azafrán silvestre)
(familia iridáceas)
Presente en gran parte de la península y norte de Africa. Crece en prados entre los 600 y 2200 metros. Florece de febrero a abril, presenta un cierto parecido con el crocus serotinus, este de floración otoñal.
Como curiosidad hace años que me tienta encontrarme uno en medio de un manto de nieve (las fotos que uno ve por ahí tienen ese poder de atracción).


.
.
.
Salix atrocinera (sarga negra, bardaquera, bimbrera)
(familia salicaceas)
Arbusto o árbol que crece en las orillas de rios formando parte de bosques de ribera. Se extiende por Europa y suroeste de Asia. Florece de marzo a abril.




.....

11 comentarios:

josé luis dijo...

Los paisajes muy bellos, pero en los macros de las flores superior. Me gustan más la primera del Narcissus hedraeanthus y esa sarga negra.

Saludos.

Cris dijo...

Un precioso y educativo paseo, a ver cuando vamos por el sur... que tengo muchas ganas!

Tintero creativo dijo...

La flor del azafrán silvestre nunca la había visto es preciosa y los paisajes maravillosos

Pepe del Montgó dijo...

Niño, que has dicho "a la vera de su rio" y me falta un poco de agua en esta serie. Los macros son difíciles y despues te llevas muchas sorpresas.

Metztli dijo...

Que ganas tenia ya de empezar a ver florecillas....me encanta la primavera...

Un abrazo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, pues que buena pinta que tiene este Parque Natural y aún le queda nieve en sus cumbres.

Como envidio las panorámicas que haces.

Un abrazo
el lio de Abi

Merce dijo...

Por mucho que uno a veces intente profundizar en una imagen para buscar los porqués de su ejecución, es dificil tarea cuando al primer vistazo se vislumbra una fotografía que entra directamente a la pupila grabandose en ella, como a fuego.

No me quedan muchas palabras para decirte lo que me parecen esas tres flores que esta vez nos regalas. Asi, a estos niveles no se puede competir y solo queda el recurso de ampliar y recrearse en la belleza sin mas...

... me rindo.

Bicos :)

Juan dijo...

Pepe, si es verdad que lo del río se me ha quedao un poco en el fondo del valle, un desliz o licencia poética al narrar.
Prometo subsanarlo en próximas series del lugar
Saludos

Pilar dijo...

bellísimo paraje de tu tierra¡¡
y los narcisos y el crocus, divinos¡¡
... una lánguida sutileza a ras de suelo... una preciosidad...
gracias por compartir¡¡
un abrazo

Angel Corrochano dijo...

Qué sitio tan bonito, un lugar espectacular. Hay que ver como disfrutas de la montaña!!!!. Por cierto esas macro te han quedado fantásticas, no entiendo ni "papa" de flores, pero las encuentro de un colorido y detalle geniales.
un abrazo

Raúl M. Olmos dijo...

No conocía ese Narciso, Juan!! Imagino que será propio de aquella zona, tampoco el crocus pero el apellido lo dice todo...
Unas fotos sencillamente estupendas.
Saludos

Related Posts with Thumbnails