Ordesa: Cola de Caballo

Retomando la ruta circular al Valle de Ordesa, hoy acabo con el tramo final: el retorno desde la Cola de Caballo por la que pista que discurre paralela al Río Arazas hasta llegar a la Pradera de Ordena, punto de inicio.
La Cola de Caballo es una cascada natural de espectaculares dimensiones en el recodo que cierra el valle, el esplendor que se muestra ante nosotros bien merece el esfuerzo realizado para llegar hasta aquí.
Río abajo seguiremos encontrando más saltos de agua no menos bellos. El primero de ellos es la Cascada de Arripas (foto de la izquierda), que precede a las Gradas de Soaso, esta última es una sucesión escalonada de pequeños saltos de agua, todo un espectáculo de agua, sonido y color.
El tramo más bajo nos ofrece otras cascadas de menos porte pero no por ello menos espectaculares: las cascadas del Estrecho y de la Cueva, el hecho de que estén relativamente apartadas de la pista, y su acceso sea algo complicado hace que pasen desapercibidas a buena parte de los visitantes.
En definitiva, el conjunto cumple con creces las expectativas que el visitante se haya podido hacer de antemano,y a poco que apreciemos el mundo natural, resultaría imperdonable el viajero que visitando estas tierras deje perder la oportunidad de contemplar tanta belleza junta.

Pd. Aprovecho para dedicaros esta entrada a vosotros, visitantes asiduos y esporádicos de este blog, por vuestras palabras de aliento, con las que tengo el reconocimiento que hay alguien a quien puede resultar interesante mi trabajo.
Saludos




Faja de Pelay / Circo de Soaso

El Gallinero / Cola de Caballo

Gradas de Soaso / Cola de Caballo

Cascada del Estrecho y Pared del Gallinero

11 comentarios:

Lina dijo...

Juan Antonio son preciosas todas las fotos. En especial la de la cascada me encanta, ¿utilizas algún truquillo para que el agua te quede así?

Carolina Martínez dijo...

Precioso me trae recuerdos de mis vacaciones de infancia ahí.

Muchas gracias.

Saludos!!

Lina!:

lo del agua creo qe aquí el amigo lo que ha hecho es porner una velocidad de obturación muy lenta y un diafragma adecuado al momento, verdad¿?¿ jejeje ;)

Saluditos!!

Unknown dijo...

Apreciado Juan…
El parque de Ordesa me trae unos buenos recuerdos. Y más si nos adentramos en su interior. Describes muy bien lo vivido. Es un rincón de este mundo donde he pasado etapas muy buenas. Desde Torla como punto neurálgico he recorrido el parque por su vertiente aragonesa y también francesa, desde Gavarnie.
Tus imágenes me hacen pensar.
Un abrazo

William Alexander López dijo...

Las cascadas te han quedado muy buenas Juan, has utiliza filtro para utilizar bajas velocidades, lo pregunto porque me parece que las hecho a luz del día.

Puedo imaginarme el concierto de sonidos y colores que nos describes.

Abrazos

Anónimo dijo...

Como todas las demas fotos, estas son geniales, que sepas que agradezco tu dedicatoria, pero más agradezco visitar tus fotos y disfrutar de el que es para mi uno de los mejores paisajistas que conozco por aquí.
Un saludo.

Juan dijo...

Gracias a todos por dejar vuestra opinión.
Respondiendo a Lina y y al resto (gracias Carolina M. por anticipar mi respuesta)No tengo a mano los datos exif exactos de la toma pero en efecto son a velocidades próximas al segundo y nº F alto, lo que me ayudó en parte fue que el cielo ese día estaba cubierto por una densa nube la mayor parte del tiempo.
¿Filtro? Siempre utilizo en estas ocasiones el polarizador y por supuesto trípode, esta vez uno mini de bolsillo apoyado sobre la mochila.
Para Lina, algo más de detalle en este enlace a un post que subí hace poco en respuesta a tu misma pregunta.
Saludos a todos

Juan dijo...

Perdón, me olvidé del enlace, es este http://otroojo.blogspot.com/2008/10/guazalamanco-modus-operandi.html

Anónimo dijo...

impresionantes fotos.
aver si te pasas x la ruta del camino del santuario de la virgen de la cabeza en andújar alli una persona como tu podria hacer infinidad de fotos, en un paraje tan bonito y que muy poca gnete conoce.

LolaRubio dijo...

Es cierto que te han quedado maravillosas esas fotos, curiosamente y como leo aqui yo tambien pase unas vacaciones de infancia alli, un dia fui a ordesa con toda mi familia, recuerdo todo porque tardamos bastante en llegar a pie hasta ellas, 9 km de ida y 9 de vuelta si no recuerdo bien!
m has traido muchos recuerdos con tus fotos! enhorabuena por ellas!

Mor dijo...

Gracias por la visita a min blog, espero que vuelvas :D.
Cuanto a mi, si que voy a volver a el tuyo, me gustaran mucho tus fotos.
Las de la cascata estan un espectaculo.

Saludos

alfonso dijo...

La GR11 la deja un poco a la izquierda, pero merece la pena desviarse antes de subir al Refugio de Goriz por la clavijas.

Ideal para tomar un baño, o ducha por salpicaduras.

Saludos
_______
_______

Related Posts with Thumbnails