Barranco Canalejas II


1/15,F9....................1/15-F14
En lo fotográfico, el escenario no era el más apropiado para conseguir lindezas. El lecho del barranco está casi despoblado de árboles, rocas que reflejaban la luz como espejos, un día soleado sin apenas nubes y el inicio de la ruta sobre las 11 de la mañana.
A modo de orientación, si os fijais anoto bajo cada foto en esta entrada y la anterior, los valores de velocidad y apertura de diafragma, a modo de guía de lo que expliqué en la entrada de las cascadas.
No todas parten de la misma velocidad de exposición, el valor va variando tratando de lograr diferentes objetivos:desde el efecto seda a un agua con algo de movimiento, a la vez que me adaptaba a las condiciones de luz del momento.
Aclarar que todas están hechas con polarizador, una gran ayuda pues con la fuerte luz que había algunas de ellas resultarían difíciles de conseguir: El objetivo empleado tiene un F máximo de 22 y podeis ver que estaba usando hasta un F18 (el polarizador os recuerdo que puede restar hasta 2 diafragmas de luz y de F11 a F22 están los dos pasos). Sin él, no hubiera podido bajar la velocidad de 1/60, y a esa velocidad congelas el agua perdiendo el efecto seda.


1/15-F9...................1/25-F9

8 comentarios:

micarla dijo...

me gustan muchisimo las 2 ultimas
estoy por convencer al contrario para irnos de vacaciones a esos lugares tan bonitos que nos enseñas

preciosas fotos, lo del polarizador lo tengo. solo me falta el tripode

besos

Merce dijo...

Y aunque hubieses utilizado el filtro tambien tiene su arte, desde luego :) Me encanta ese verde intenso de los arboles y ese azul vivo por encima de la fria montaña. Tanto las fotos del post anterior como este, son preciosas, dominas la tecnica ;) Te aseguro que este domingo me he ido a buscar montañas y anduve por el cañon del sil, pero no me salen tan bien como a ti, me anoto tus apuntes e ire practicando mas. Ahora, casi siempre, solo disparo en manual, a ver...

Otra cosita pero esta para que no se te olvide el gallego jajaja aqui a las cascadas les llamamos "fervenzas" :)

Bicos

Mª Angeles B. dijo...

Que bien mas agüita para nuestros sentidos.
Aunque no tenga arboles el agua les da vida a tus fotografias.
Saludos.

Pepe del Montgó dijo...

Unos utilizan cinceles, otros pinceles y otrosartilugios fotográficos para hacer arte.

Abilio Estefanía dijo...

Cada día me siento mas sorprendido por las fotos que nos pones para disfrutar.
Solo puedo decirte que cada día me quito el sombreo ante tu blog.
Un abrazo

Manuel - MGA dijo...

vaya "fervenzas" más bonitas... jajaja, una maravilla de lugares nos enseñas siempre aprendiz... Muchas felicidades por las fotografías y gracias por mostrarnos parte de la naturaleza de tu tierra.

Juan dijo...

-Micarla. Un buen lugar para unas vacaciones en primavera si te gusta la montaña, pero cuidado en verano.Por estos parajes puede ser comprometido para aguantar al contrario y a los 45 que caen desde el cielo ;)
-Merce. Me adivinaste el secreto, verás tu cuando tenga que rendir cuentas al jefe de las calderas :). La intensidad de los colores como digo siempre se debe al uso del polarizador, esa es una de sus virtudes, la saturación. Es un gasto adicional pero que se compensa en los resultados. Tiene también sus defectillos, como cuando solo afecta a la mitad del cielo, o cuando la luz no es muy intensa y te obliga a tirar de trípode, pero en paisaje es un gran aliado. Si tienes la oportunidad de poder usar uno verás que cielos más azulones te consigue. Me alegra conocer tu nueva faceta, Merce montañera, eso si que es una grata noticia, e insiste con el modo manual, ahí está el jugo de la fotografía, con un poco de paciencia...
Pd. en andaluz también existe el término fervenzas, algo así es lo que pedimos al camarero cuando llevamos en el cuerpo unas cuantas jarras del jugo de la cebada :) perdoname la chorrada pero no me pude resistir.
-Mª Angeles. Es que como aquí estamos poco abituados al agua, cuando perdura en el tiempo no tenemos ojos para otra cosa. Verás tu a partir de poco que de secanos me veré obligado a fotografiar.
-Pepe. gracias por el piropo, aún sigo dudando de a quien te refieres :)
-Abi. gracias por tus palabras, y aprovecho para pedir disculpas, no había leido antes en tu otro comentario que andabas con problemas con lo de la firma. Supongo que lo habrás resuelto por insistencia como buen nieto mañíco. De no ser así, preguntame tus dudas aquí o por email y te echaré un cable en lo que pueda. Es que a veces me despisto del blog.
-Mga. Cuando el lugar es bonito las fotos, cuando salen, solo le hacen justicia
Saludos

William Alexander López dijo...

La Tercera es fantastica donde utilizaste 1/15-F9, buen trabajo amigo.

Abrazos

Related Posts with Thumbnails