Tella: La ruta de las ermitas


Ascendiendo el río Cinca una vez pasado el Desfiladero de las Devotas (nombre que proviene de unas religiosas que perecieron intentando vadear el río) y a través de una carretera que asciende por una empinada ladera junto a la desembocadura del rió Yaga,accedemos a este recoleto y atractivo rincón.
Tella es una diminuta localidad de tan solo 36 habitantes y con una calle única (difícil perderse por el pueblo). Las vistas de toda la cabecera del Valle del Cinca son sencillamente esplendidas.
Su atractivo principal, amén del paisajístico, es la ruta conocida como de las ermitas. Una sucesión de templos románicos en un ameno paseo circular en tan bello rincón de la naturaleza. La primera de ellas es la ermita de los Santos Juan y Pablo que data del año 1019 y se erige a los pies de la Peña de San Juan o Puntón de las Brujas (estos parajes acogen una extensa tradición brujeril y de leyendas). Desde aquí las vistas al valle y a las gargantas de Escuaín y Revilla son imponentes.
La ruta continúa con las ermitas de la Virgen de la Peña y la Virgen de Fajanilla, algo posteriores en el tiempo y se completa con la Iglesia de San Martín ya en el propio pueblo.
A las afueras del pueblo y completando su patrimonio histórico se encuentra un dolmen prehistórico en buen estado de conservación.








3 comentarios:

José María Díaz dijo...

Un paseo agradable... me gusta el resultado de las nubes, su volumen y la fuerza de las montañas.

William Alexander López dijo...

Que interesante la ruta de las ermitas, no sólo por los bellos paisajes que nos muestran, tienen mucho valor histórico y esta lleno de muchas leyendas las cuales con el tiempo llegan a ser parte de la identidad de una región.

Te agrego a mis favoritos para seguirte.

Abrazos

Lulu dijo...

Primero de todo agradecerte tu visita y tu consejo. Cómo dice el título de tu blog soy "Aprendíz de fotógrafo" por lo que estoy abierta a cualquier tipo de sugerencia para mejorar.

Luego decirte que me parece interesante esta ruta que muestras, un bello paisaje que has captado muy bien en tus imágenes.

Te agrego a mis reader para seguir disfrutando de tu blog.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails