Cascadas: como conseguir una foto aceptable sin morir en el intento




A petición de Micarla, y para todo aquel al que pueda interesar:
Lo primero antes de continuar, debo aclarar que esto no pretende ser ningún tutorial, escribo desde mi experiencia personal, ni tengo estudios de fotografía ni me dedico a esta profesión (solo hay que echar un vistazo a mis fotos para entenderlo). Y un consejo, como me decía mi abuelo: "Juan, si te has de copiar en el colegio hazlo siempre del empollón de la clase y tendrás un 10, si te copias del último, jamás pasarás del 5", y yo sigo siendo El aprendiz (luego no digáis que no aviso). Entremos en faena.

EQUIPO INDISPENSABLE: Cámara y trípode (parece obvio, pero he intentado hacer fotos con un ladrillo y no lo he conseguido).
-Sobre la cámara. No es necesario poseer un camarón de tropecientos euros, una sencilla compacta puede servir. Pero si que vamos a necesitar que el dial de posiciones tenga el modo M (Manual), esto si es imprescindible, las opciones de disparo las estableceremos nosotros no la máquina. Olvidaros de disparar en automático, modo paisajes, modo retrato... en esas posiciones el fracaso está garantizado.
-Sobre el trípode. Recordad que vamos a trabajar a velocidades lentas, así que a menos que tengáis pulso de cirujano, es necesario un objeto donde apoyar la cámara. Un trípode normalito es suficiente, con que no se vuelque con el peso de la cámara puede valer. En su ausencia, una mochila, un bolso, o cualquier cosa sobre la que inmovilizar la cámara puede sacarnos del apuro.

EL LUGAR: Una vez localizada la cascada, con agua preferiblemente, buscaremos el mejor punto de vista, que no tiene porqué ser frente a la caída del agua. Variar el encuadre es la esencia de la fotografía, muevete y observa desde distintos ángulos: desde un lado, desde arriba, a ras de tierra... El agua es el protagonista de la foto, pero no el único. Una roca, una planta acuática... Situar un elemento llamativo cercano a nosotros hará que nuestra fotografía tenga profundidad y sea una foto distinta a las que hace nuestro vecino el sabiondo. Ya hemos elegido la posición, así que plantamos el trípode y... comienzan los problemas:


INCONVENIENTES: Para cualquier otro tipo de fotografía, nuestro mejor aliado es la luz (fotografiar es pintar con luz, leí en alguna parte) pero esta vez contrariamente se convertirá en nuestro peor enemigo. Elevado tiempo de exposición equivale a mas cantidad de luz que entra en la cámara (imaginaros de repente abrir la ventana en pleno verano, te quedarás cegato y no verás nada, pues eso le pasa a la cámara). Como todo tiene remedio en esta vida, la solución está en buscar las horas del día con menos luz: mañana, tardes, días nublados... (existen medios artificiales para amortiguar ese exceso: los filtros, pero vamos a centrarnos en lo básico). Más adelante volveremos sobre el tema y como compensarlo.


¿Y AHORA QUE PARÁMETROS ELIJO EN LA CÁMARA?. Si hasta ahora has trabajado en automático, quizás te cueste un poco más entenderme. Por el contrario si usabas los modos AV o TV (prioridad a la abertura o a la velocidad) llevas medio camino hecho. En estos últimos, tu eliges la abertura del diafragma:AV (cuanta luz entra en tu cámara) o la velocidad de disparo:TV (cuanto tiempo entra esa luz) y la cámara se encarga de calcular el otro. Para el caso que nos ocupa, me podríais decir: ¡pues yo coloco la velocidad lenta que pienso es correcta y que la cámara se ocupe de abrir o cerrar el diafragma!. Parecería una solución correcta pero resulta que la cámara viene de fábrica pensada para que, en modo automático o semiautomático, ninguna zona de la fotografía se queme, se quede sin detalle (sobreexposición). Es una actitud conservadora, y por tanto no quemará el agua, el cielo... esas zonas que están muy iluminadas, pero, ¿que pasa con las zonas de sombra?, pues que acaban más negras que el sobaco de un mono ( para entendernos en las sombras no verás nada, solo una mancha negra) por eso lo que hablaba de la necesidad del modo M (manual) nosotros haremos el cálculo de la velocidad y el tiempo, al principio esto puede parecer complicado, pero con el tiempo y la práctica no supone más que una rutina, como montar en bici.




Si has llegado leyendo hasta aquí, lo primero felicitarte por aguantar tanto, y darte la razón si opinas que no te has enterado de nada (normal, Cervantes y yo no ibamos al mismo colegio), así que para no complicar más el tocho, vamos a cortar aquí hasta una segunda entrega. Si a pesar de todo, sigues interesado en el tema, puedes adelantar algo los deberes si te repasas el manual de la cámara y aprendes donde se selecciona el modo manual, y dentro de este modo como se aumenta/disminuye la velocidad (verás en el visor de la cámara algo así como 1/25, 1/100, 1/500...) o la luz que entra en la cámara: el diafragma (en el visor F5, F6, F7...) que son los parámetros que necesitamos manejar a partir de ahora.


ACLARACION: Para los que andais duchos en esto de la fotografía, entiendo que a estas alturas andeis en brazos de morfeo, leyendo conceptos que teneis más asimilados que el padrenuestro. Pero en este caso me planteo concepto básicos para los que empiezan en esto, y les pueda servir en sus inicios. Y trato de explicarme de igual modo que me hubiera gustado lo hicieran conmigo el día que me compré la cámara y no perder el primer día buscando donde tenía el pedal del embrague.


RUEGO: Esto no es una publicación del BOE, si observas equivocaciones (que las hay, seguro) o entiendes que se puede mejorar la explicación, tienes el beneplácito del autor para opinar, corregir, apostillar, criticar, (insultar no que queda feo) tomandote la molestia de pinchar en 'comentarios' y dejar tu aportación. El titular del blog no es irascible, y a día de hoy aún no se ha comido a ningún visitante del mismo (al menos ninguno ha quedado vivo para contarlo).

16 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Juan, yo soy de las que he leido toda la explicacion y te dire que eres unico,muchas gracias.
Yo soy de las que intenta aprender poquito a poco, empapandome de todo lo que me dicen, lo que veo y leo.
Y las tomas de las cascadas son preciosas.
Saludos.

vicky dijo...

Yo también lo leí enterito y gracias por tu explicación, este fin de semana me voy con mi cámara para practicar. ¡Ya te contaré como me fue!

Saludos

ricardo emilio bianco dijo...

didáctico por demás, con el toque de humor necesario para que no sea aburrido y con fotos que justifican la léctura, porque lo primero que uno piensa es, si este tipo (tío dicen uds) sacó estas fotos algo es seguro: sabe con escuela o sin escuela. espero la segunda parte

Merce dijo...

Si, si, aprendiz, viendo esta entrada y tu ultima DESUBICADA ... yo me lo guardo como tutorial para que te chinches :)

Bicos.

Abilio Estefanía dijo...

Joder con el aprendiz, el día que seas maestro no se que vamos a hacer contigo.
Yo como Merce, me lo quedo de tutorial, aunque no se si me servirá ya que solo tengo una camarita compacta, que dispara en automático, así que el agua me saldrá quieta parada, pero una lección magistral como ésta, me la quedo aunque solo sea de recuerdo.
Gracias Juan por tus maganificas fotos y por tus ayudas.
Un abrazo desde estas frias tierras del norte.
P.D. voy a buscar una fotico de una cascada que tenenmos aquí cerquita.

micarla dijo...

pero si eres un solete
muchisimas gracias por el TUTORIAL (con mayusculas)si.
me encantan tus tochos jajaja
por cierto yo hice la foto en manual, con una velocidad leeeenta, y con el punto de luz justo 0,0. He ahi mi duda, puse un polarizador(estaria ahi el problema)
gracias otra vez por acordarte de mi, que si soy aprendiz
besossss

Pere Chuliá dijo...

Un articulo muy didáctico. Tomo buena nota.

Carolina Martínez dijo...

ejejejej muy bien explicado!!!

Yo soy de las que opina cuanta más exposicon en estos casos más bonita!
si te digo la verdad creo qe tiene un nombre especifico ( y digo creo, porque en el instituto en la teoría me iba mucho con las musarañas, lo que estaba way! eran la practica hacer fots foto sy mas fotos) asi qe por eso no me sale el nombre el qe siempre me sale son los ''congelados'' debe de ser porque me gusta mucho esa tecnica :) jejeejejej!

Lo dicho lo has explicado Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mejor que mi profesora de procesado y realización fotografica (qe debia hablar en chino o algo así)

Saludos!!! :)

Bibiano Montes dijo...

Muy útil,soy de esos que se han lanzado a utilizar los otros modos y " botoncillos" que no sean el automático.
La otra tarde fui a las fuentes del guardal,haber si conseguía eso del efecto seda, pero después de la caminata echo mano y la batería la tenía más seca que la mojama.
Saludos,

Lucía dijo...

Muy buena y amena tu explicación.
Te sigo con muchisimo interes.
Saludos.

Juan F. Glez. dijo...

¡buen tutorial!
esperaremos por la segunda entrega.
las fotos que lo ilustran hablan por sí de ambos conceptos.

LILIANA G. dijo...

MUY BUENA TU EXPLICACIÓN, LA PONDRÉ EN PRÁCTICA, ESPERO EXPERIMENTAR AL RESPECTO.
GRACIASSSSSS!!!!!!!PORQUE EN LA VIDA SIEMPRE HAY ALGO NUEVO QUE APRENDER.

Anónimo dijo...

Olá.Juan,muito interessanto o seu blog. Belas imagens você tem por aqui!

Parabéns pela dedicação!

Abraços!

Lu

Josete dijo...

Uff, gracias para un torpecillo como yo me ha venido al pelo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Yo vengo de fotografiar una esta tarde y debía haber leído esto antes de ir porque el agua venía muy fuerte y con un blanco imposible.... a pesar de llevar trípode, ir al atardecer ( con niebla pingona que jode que veas) y probar velocidades y exposiciones traigo casi todo quemado.

Anónimo dijo...

Hola, super interesante tu página, para una aprendiz como yo esta perfecta y sobre todo masticadito. Muchísimas gracias...

Related Posts with Thumbnails