Velocidad: 1/13; Apertura F8.0; Focal: 70mm; ISO 100; Modo M
Velocidad: 1/10; Apertura F11.0; Focal: 24mm; ISO 100; Modo M
Velocidad: 1/5; Apertura F11.0; Focal: 58mm; ISO 100; Modo M
Velocidad: 1/10; Apertura F10.0; Focal: 38mm; ISO 100; Modo M
Velocidad: 1/10; Apertura F10.0; Focal: 27mm; ISO 100; Modo M
Velocidad: 1/10; Apertura F11.0; Focal: 24mm; ISO 100; Modo M
Velocidad: 1/10; Apertura F10.0; Focal: 24mm; ISO 100; Modo M
Velocidad: 1/5; Apertura F11.0; Focal: 58mm; ISO 100; Modo M
Velocidad: 1/10; Apertura F10.0; Focal: 38mm; ISO 100; Modo M
19 comentarios:
Me recuerda muchísimo a la Fuente de la Gitanilla, tambien en Granada.
Preciosas fotos, con matices emocionales.
Un saludo
Agua que no has de beber…déjala correr.
Preciosas instantáneas Juan. Seguramente el enclave por donde discurren esas aguas, está a la altura de las mismas.
UN saludo.
Muy pintorescos saltos de agua, Juan. Me gustan mucho por el efecto seda en las aguas, que resaltan aún más la belleza de los paisajes.
Un abrazo,
Luis.
Aunque por esta Andalucía no son frecuentes las corrientes de agua en estos tiempos, tu sabes sacarle toda la belleza a las que humildemente encuentras. Saludos.
Hay un eterno dilema en éste tipo de fotografias, Juan. O por lo menos yo siempre me encuentro con él.
Se tratade la dualidad entre el agua sedosa y el "agua quemada".
Me explico: si la velocidad de obturacion en demasiado larga el agua queda como una masa sin texturas, sin que se aprecie su discurrir. Por contra si el diafragma es demasiado abierto o demasido cerrado los efectos se aprecian igualmente de forma negativa, bien en ese mismo "relumbron" que deja de tener detalle en los blancos en el caso de mayor diafragma del necesario, bien en forma de subexposición si, por el contrario, cerramos demasiado el diafragma.
Solucion ??
Dificil por varias consideraciones: la luz del lugar y la velocidad del agua de la cascada. Cada caso es diferente y de la solución que demos: acertada/no acertada esa "dualidad", se salva o no se salva el compromiso.
En las que subes, para mi gusto, las que mejor tienen pasada la prueba son las dos últimas. No hay sobrexposicion y el trajín del agua, su discurrir, es perfecto. Se aprecian hasta los hilillos (no de plastilina, que decía el otro)que forma el agua al caer.
Un abrazo,
Me encanta escuchar su sonido correteando entre las piedras, las fotos que nos muestras me encantan con esos efectos.
Besos
Bonitas tomas con un procesado del agua muy sutíl dandole vistosidad a la imagen. Saludos y buena semana.
Ramón
Enhorabuena por tus fotografías, son todas preciosas.
Como se suele decir "cuando sea mayor" quiero hacer fotos así de bonitas :)
Un saludo!
A mí el efecto seda me encanta, pero Jorreto lo ha explicado muy bien, no es tan fácil como parece.
Creo que en tus fotos el agua está muy bien, no está quemada en ningún punto, con lo cual, objetivo conseguido.
Un saludo!!
Jorreto, me muevo en ese mismo dilema. Intento capturar un agua que se acerque a eso que llamamos sedosa pero que a su vez deje entrever esos hilillos que al fin y al cabo producen un efecto de movimiento, de ahí que siempre me mueva en velocidades cercanas a 1/15-1/5, una exposición más prolongada provoca una zona plana o demasiado homogénea que al menos a mi gusto no deja de ser una ‘mancha blanca’
Partiendo de una velocidad en ese margen, solo queda jugar con el diafragma. En días nublados o zonas boscosas donde la incidencia de luz es tenue el asunto se simplifica cerrando el diafragma en sus valores intermedios próximos a ese F8 que se suele dar como el de mejor rendimiento de la mayoría de los objetivos.
El problema viene, como en mi caso, cuando la luz es algo más intensa, te obliga a cerrar a valores más altos, cosa que trato de evitar por lo dicho antes, o al uso de filtros degradados que no poseo.
Luego toca lidiar con el encuadre mirando que no entre ninguna zona con luz directa del sol que inevitablemente vas a chumascar en una exposición de este tipo y ‘adivinar’ que va a pasar con esa agua más o menos veloz a la hora de conseguir lo que deseas.
Así que ahí seguimos peleando contra los elementos como el de la Armada invencible.
Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios.
A mi tambien me gusta, no voy a ser menos yo... :) y efectivamente es un efecto perseguido por todos (o casi todos) quizá sea repetitivo en ocasiones pero la ilusion de llegar a un resultado satisfactorio -a mi por lo menos- me sigue provocando a repetirlo una y otra vez, y una y otra vez...
No es dificil quemar zonas o llegar a hacer una masa blanca sin gracia, sobre todo cuando los medios son mas bien tirando a escasos y te encuentras la fervenza -vaaaaaaaaaale, cascada, es que mola en gallego- a plena luz del dia con un sol del quince (casi suena a excusa). Pero bueno, la cosa está ahí, en ingeniarselas como se pueda para salvar esos inconvenientes y poder traerte una buena foto en la tarjeta.
Sigo pensando que, igual no son la panacea (tampoco los he probado) pero, unos filtritos... :)))
Bicos a todos ¡ea!
P.D. jo como han molado hoy los comentarios :)))
Bueno, pues agradezco tus fotos y los comentarios. Gracias a unas y a otros hoy he aprendido algo nuevo.
A mí me han gustado todas pero como a Jorreto, prefiero las dos últimas.
Un saludo
Hola Juan, ahora que le estaba cogiendo el gusto a la efecto seda, comprendo mejor tu comentario en mi blog cunado me lo sexplicabas y ahora al verlo queda cristalino como el agua, otra cosa es que sea capaz de conseguirlo, pero por intentarlo que no quede.
Tendré que aprovechar mas adelante para practicar.
Te han quedado de vicio y me cojo los valores de referencia par acuando tenga nuevamente la ocasión.
Un abrazo
el lio de Abi
A mi me dan ganas de hechar un trago, uno pequeñito.
Esa textura de la roca, ese musgo y esas hojitas caidas que decoran el paisaje.
Bendito otoño.
Te ha quedado bien el efecto seda, como Juan opino que no es facil, conseguir este efecto, en que el agua es sedosa, pero que se aprecie en movimiento.
Un saludo
· Un lego en la materia, de la categoría de los del automático, aprende mucho del debate suscitado por Jorreto. Supongo, que al final, la foto se puede mejorar acentuando los negros. No sé si eso se considera muy ortodoxo pero creo que lo que importa es el resultado final, si la foto comunica algo, y no los medios empleados para conseguirlo.
· Saludos
CR & LMA
________________________________
·
· M.A.V.D.L.P.
Hola Juan, después de un tiempo sin comentar (no sin pasar y ver) me encuentro como siempre con tus magnificas fotos. El agua en movimiento fascinante serie y que lugares tan hermosos y puros.
San Vicente de la Barquera, gusto de verlo me trae buenos recuerdos, siempre que vamos a los picos de Europa camino de Potes y Cosgaya siempre nos perdemos un día por ese lugar marinero.
Los comentarios como siempre estupendos, yo me quedo pasmada con tanta sapiencia y…casi me da miedo publicar mis fotos
Abuela Cris
HOLA
BUENAS TOMAS DE AGUA...
SALUT
JOAN
Un tema que nunca cansa,y siempre es agradable. Estimula a buscar e intentar para poder llegar a conseguirlas... Gracias por los comentarios anteriores donde vuelves a exponer tus técnicas con estos aguas que fluyen...Buena selección.
Saludos
Publicar un comentario