CAZORLA: Los Goldines, la aldea perdida (I)

A mitad del siglo XX, al calor de la llamada de la urbe, se produjo un lento pero constante goteo de nuestras gentes del campo que encaminaron sus pasos en busca del Dorado, la fiebre del mito efímero de la capital, que los amontonó a todos en esas colmenas de hormigón, hacinados e impersonales, unos auto convencidos por la prometida prosperidad, otros renegados de su sacrificada vida al devenir del terruño, al final todos acabaron por irse.

Atrás dejaron todo, o lo poco que tenían. Atrás quedaron sus sueños de la niñez, sus proyectos, sus hogares, sus recuerdos, las historietas de los abuelos.

Hoy media centena de años después, de todo aquello solo quedan unos muros desconchados, derruidos por el paso lento de los años, los últimos vestigios de lo que fueron sus orígenes, que la naturaleza en su andar pausado los va engullendo, recuperando lo que es suyo.

Dejo aquí una muestra de uno de tantos pueblos de nuestras montañas, abandonado a su suerte, de lo que quedó de todo aquel acontecer.

El lugar es una pequeña aldea enclavada en una ladera que se descuelga hacia el pantano del Tranco, junto a la villa de Hornos del Segura, de nombre Los Goldines. Es triste pero no se más de su existencia, no vi su esplendor, tampoco su ocaso, la aldea la conocí tal como está, de sus gentes que la habitaron un día y se marcharon no sé nada. Seguro que en la memoria de alguno de ellos queda cuanto menos el recuerdo de lo que aconteció

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches. Acabo de ver tus fotografías de Los Goldines. A ambos nos atrapó la misma magia. Si te apetece, ponte en contacto conmigo (juanruiz@arrakis.es) y te envío las mías y los textos que estoy haciendo. Un saludo. Enhorabuena por dejarte atrapar por este lugar y plasmar su indiscutible belleza. Juan.

Anónimo dijo...

Bonitas fotos y descrión, tan solo tengo que decirte que Los Goldines es una antigua aldea de Pontones, en la Sierra de Segura ( no Cazorla), en el término municipal de Santiago-Pontones, cuyos habitantes fueron expropiados y obligados a abandonanrla.

Paco

Anónimo dijo...

Por si aún es de su interés aquí puede encontrar un poco de la historia de esta aldea, http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=63&sobi2Id=635&Itemid=198 . Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas noches, queria hacerle unos pequeños apuntes a su artículo, ya que mis abuelos y mi padre vivieron en esta aldea y conozco algo más de la historia;

Lo primero, que la aldea de Los Goldines no pertenece a Cazorla, pertenece a la Sierra de Segura, concretamente forma parte del termino municipal de Santiago-Pontones.

Y lo segundo, esta no es una aldea abandonada, es una aldea expropiada, es decir, que la gente que allí vivía no se fue a la ciudad porque le pareciera mejor opción, la gente que habitaba esta bonita aldea se fue con todo el dolor de su corazón de la misma porque, la Administración déspota de por aquel entonces, los echó de sus casas sin ningún tipo de miramiento. Muchas de sus gentes se fueron a la ciudad y otras muchas se quedaron en los pueblos de los alrededores. Pero eso es un dato importante; no es una aldea abandonada, es una aldea despoblada, que es algo muy distinto.

Cuando uno se lanza a escribir sobre algo creo que es importante documentarse un poco sobre el tema, no lo digo por ofender, pero a mi, personalmente, me molesta que se dé esta información errónea sobre una aldea a la que le tengo tanto apego y cariño.

Un saludo desde Santiago-Pontones.

Related Posts with Thumbnails