Arboles singulares: Las Secuoyas de la Losa



Circulando por la carretera de la Losa entre las poblaciones de Huéscar (Granada) y Santiago de la Espada (Jaén) podemos contemplar varios ejemplares de secuoyas.
Estos árboles originarios de América, vinieron a estas tierras de manos del Marqués de Corvera desde el Yosemite Park de California.
Popularmente conocidas en el lugar como “Mariantonias” derivado de su nombre científico wellingtonias (cosas del pueblo llano que no dominamos el inglés) rondan el siglo y medio de edad, unos 75 metros de altura y algo más de 7 metros de perímetro de tronco. El ejemplar de secuoya de mayor porte conocido en el mundo es el denominado como General Sherman en California.
En España solo se conocen estas y otro bosquete en Cantabria, son hoy día el árbol más longevo (se cree que puede vivir varios milenios) y el de mayor altura.
Solo añadir que si alguno se siente picado por la curiosidad de verlas, tendrá que conformarse con contemplarlas desde la distancia. Están dentro de una finca privada de propiedad de un Barón que hace unos años las valló con una alambrada bajo el pretexto de conservarlas y ponerlas a salvo de los asiduos visitantes, y es que como reza el dicho “con la iglesia hemos topado” (perdón en este caso es con la nobleza, pero ‘tanto monta, monta tanto…’).



10 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre, geniales los colores que consigues ... :)

Raquel Blanco dijo...

Me encantan esos cielos..tienen un azul tan intenso!
Usas un polarizador?¿

Un saludo

Abilio Estefanía dijo...

A mi me gusta mucho la fotografía y la verdad que las fotos que tienes en tu blog son de diez.
El día que sacaste las fotos de las secuollas, hacia un día precioso y así queda reflejado.
Un abrazo

Merce dijo...

El entorno es precioso, y sabes? dices que en el lugar las conocen como Mariantonias, esto me recuerda a mi estancia en tu tierra, cuando probé las Maritoñis, ay!!! que cosa mas rica, entre muchas otras cosas, chanquetes, pescadito de Salobreña, la zona de tapeo de Granada, los piononos de Santa Fe, deliciosos(que por cierto, que bonito es Santa Fe) en fin... me he ido de tus secuoyas a la gastronomia granadina y me he olvidado de tus fotos, preciosas, pero casi he saboreado las Maritoñis ;)

Biquiños

Bibiano Montes dijo...

Me gustan tus fotos.El contemplar estos árboles delante de La Sagra realzan aún más la majestuosidad de ambas ,secuoyas y La Sagra.
Lo del Varón un fósil viviente de otras épocas pasadas.En la zona del puente de Las Tablas en monte público ,se ve que cuando hicieron las repoblaciones metieron también un buén número de estas secuollas haber si les hacian la competencia a estas de la Losa, pero para verlas como esas solamente tendremos que esperar un par de siglos.
Saludos,

Carolina Martínez dijo...

Como siempre preciosas!!!!

Saludos!

fotosbrujas dijo...

Me encantan estos paisajes, cojonudos¡¡ de hecho mira mi ultima entrada en fotosbrujas y veras lo que me va la nieve, ains¡¡ pero tu no empiezas a sentir la necesidad de dispara r al sol
de fotografiar la calidez de un dia de verano
o primavera mismamente?
saludos brujos

Juan dijo...

-Juanjo, se agradecen tus palabras.
-Raquel, en efecto, están sacadas con el polarizador de ahí la saturación de colores (lo llevo permanente en el objetivo casi como filtro protector)
-Abi, el día era estupendo, sol de en horas de tarde (luz lateral) y ni pizca de calima (cosa difícil de ver por aquí), condiciones idóneas para fotografíar.
-Merce, no se pueden ver fotografías a la hora de la cena, que pasa lo que pasa, acabas viendo maritoñis por donde no las hay :)
¡Dios una maritoní de 75 metros y 7 de perímetro! adiós a la dieta.
Pd. http://www.maritoni.es/ para los 'despistados'.
-Bibiano, hay hechos que no se sostienen en los tiempos que corren, yo estuve al pie de las secuoyas antes del vallado,y no había ningún deterioro visible (salvo los papeles y botellas vacías de turno, que en eso nunca aprenderemos), lo del vallado no deja de ser otro 'coto' más del cada vez menor espacio libre de alambre que queda en nuestros montes.
-Carolina, un placer tu paso por aquí.
-Cuentosbrujos, entenderás que para un andaluz no es difícil que aguarde con ansiedad los días de sol, y dar rienda a mis paseos montañeros de fin de semana. Ahora que nadie nos escucha: ¡¡¡odio el frío y el invierno!!!
Saludos

Merce dijo...

jajaa Juan no habia pensado yo en lo de la maritoñi gigante.
Bicos

ZeCarlosM dijo...

Preciosas y muy intersessantes tos fotos!...Lo blog estai muy bien!

Related Posts with Thumbnails