Pon un polarizador en tu vida



En alguna ocasión me habeis preguntado como consigo esos colores tan vivos (y si no lo habeis hecho da igual, ya que de algo tengo que escribir) así que hoy ha llegado el día en que explique el misterio que no es tal.
Remontandonos a la prehistoria de la fotografía, la analógica o de carrete para entendernos (si lee esto el fotográfo del pueblo me mata), algunas chapuzillas se podían hacer en el laboratorio al revelar el negativo pero la mayor parte de la foto había que conseguirla en el momento de hacerla.
Luego llegó la era digital y con ella el amigo phothosop con el que se pueden hacer diabluras con una foto.Si en la primera etapa era de uso común la utilización de filtros con los que conseguir efectos extras, de color o dominantes, esto quedó desfasado en la digital con el uso de filtros de ps. Sin embargo aún pervive el uso del polarizador, especialmente en fotos de paisajes donde nosotros no controlamos la intensidad de la luz.
Para no estenderme mucho (más que nada porque se me acaba lo que sé) es un filtro de doble cristal, en que ambos giran de forma independiente (en el momento de girarlos puedes ver su efecto) y que actúa sobre la luz polarizada, esa luz que 'revota' sobre superficies brillantes o pulidas y que produce luces y brillos fuertes e intensos (agua, rocas, vegetación...), que acaban por engañar a la cámara a la hora de medir la luz de la escena resultando en fotos apagadas y faltas de color. Al eliminar principalmente esos brillos, la luz de la escena queda más homogénea, y es por lo que consigue colores fuertes y vivos, oscurece el cielo, aclara las nubes, aspectos difíciles de lograr en el pc.
Pero como todo en la vida este filtro presenta inconvenientes:
-Uno es que no actúa igual en todas las situaciones. Su mayor efectividad es cuando la foto la hacemos en un ángulo de 90 grados respecto al sol. Así a mediodía con el sol sobre nuestras cabezas, es su momento pleno. Al amanecer o atardecer ese mismo ángulo solo lo conseguiremos cuando el sol en el momento de encuadrar nuestra cámara nos de en la oreja (método casero de medir esos 90 grados).
-Este requisito hace que si usamos un objetivo angular al ser la escena amplia, puede suceder que la mitad de la foto esté a esos 90 grados y la otra no tanto, resultando media foto más saturada de color que la otra, con un resultado un tanto 'peculiar' (si observais detenidamente las fotos que acompaño, sobre todo en los cielos, entendereis lo que digo)
-Se compone de cristales oscuros que restan luz a la cámara, hasta dos pasos de diafragma. A modo de ejemplo, en una medición sin polarizador la cámara nos marca una velocidad de 1/200, esa misa con el polarizador, nos dará una velocidad de 1/50. No será raro que en más de una ocasión tengais que recurrir al trípode salvo que tu pulso sea de cirujano o tirador de elite de la policía.
Y eso es todo amigos, hasta la próxima.

12 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Una clase magistral, segura estoy que todo el mundo la entiende por lo bien que lo explicas.
Pero tus paisajes no solo se caracterizan por los colores intensos, tambien por los encuadres que eliges que son de gran belleza.
Saludos.

fotosbrujas dijo...

siempre es intersante saber algo aprender algo queria decir
es cierto ahor ael potochof te lo puede hacer con un clic
saludos , buen trabajo

alfonso dijo...

Con la mirada en un aprendiz que no lo es

Recuerdo ese filtro en las analócicas. Era interesante.
Las fotos ganan mucho.
¿Y como se quitan los reflejos con el photoshop?

...saludos.
____________________________
CR & LMA.
____________________________

Paula dijo...

estan preciosas tus fotografias, y si!! el pola es un detalle fantastico!
enhorabuena!
besos

William Alexander López dijo...

Excelente Juan , las fotografías quedan muy bien definidas, interesante lo que nos explicas !

Abrazos Juan

Carolina Martínez dijo...

Ami me encanta poner el polarizador cuando hago paisaje menos cuando quiero que se refleje el agua!!

Un buen post profe!

Besos!! :)

Manuel - MGA dijo...

Pues genial aprender contigo... una maravilla de fotos y una maravilla de explicación... Muchas gracias aprendiz... (joder con el aprendiz...)

Pizarro dijo...

Viendo y aprendiendo,gracias por la información,buen fin de semana.

Juan dijo...

-MªAngeles, gracias por tus palabras, la fotografía es un compendio de medios, técnica, estado de ánimo, suerte.. (se hace lo que se puede)
-Cuentos Brujos. El photoshop 'hace milagros' pero alguna cosita se le escapa
-Ñoco le Bolo. La mejor forma es que no salgan en la foto, pero siempre se podrá hacer un remiendo con el tampón de clonar.
-Paula. Un viejo cristal que nunca muere, por el momento
-Willian. Como siempre un placer leer las palabras de un artista de la fotografía
-Carolina. Buena acotación, esos reflejos a veces son buscados por su belleza
-Mga. Solo comparto lo poco que sé, que yo sigo cojiendo miguitas de aquí y de allí.
-Pizarro, o nunca es mal día para aprender algo nuevo que tambien dicen.
Un saludos a todos/as

Merce dijo...

mmm se me quitan las ganas del polarizador... y la verdad es que por mucho polarizador que pueda usar, habrá que saber escoger un encuadre como los que tu haces, porque mira que pedazo fotografias nos pones! la primera es de envidia...

Otra buena leccion! solo que soy poco aplicada :)

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

Todavía tengo yo lentes polarizadoras para una Canon de hace no me acuerdo el tiempo. Los efectos son bonitos pero a veces el artificio estropea la originalidad del fotógrafo.

Sgt. Pepper dijo...

No solo disfruto con las fotos que pones, sino que encima aprendo.

Related Posts with Thumbnails