RUENTE

|7 comentarios
En plena comarca del Saja, destaca por sus importantes valores naturales, uno de ellos, el más conocido es La Fuentona, surgencia natural de agua.






VALLE DE ASON

|10 comentarios
Enclavado en la zona oriental de Cantabria, en un bellísimo entorno natural, se encuentra este valle. Esta zona no tan turística de la provincia, es un verdadero paraiso natural que no debe dejar de visitarse.








AVESTRUZ

|8 comentarios

LA CATEDRAL DEL ROMANICO EROTICO

|8 comentarios
La magníficamente conservada colección de canecillos y su particular y bastantes explícita iconografía basada en escenas de carácter erótico, han hecho que esta iglesia haya sido conocida popularmente como "la catedral del románico erótico español", circunstancia que le hace ser uno de los monumentos que más interés ha despertado entre especialistas así como curiosidad entre turistas y visitantes ocasionales.
Si bien es cierto que la iconografía de carácter erótica que se encuentra en San Pedro de Cervatos resulta llamativa tanto por lo variado de su repertorio como por lo explícito de sus escenas, resulta imprescindible señalar que la presencia de este tipo de representaciones lujuriosas en edificios religiosos no es algo excepcional, sino un recurso común en el románico que no tenía otro fin que el de alertar al entonces iletrado feligrés de los peligros del pecado y las tentaciones.






COLEGIATA DE SAN PEDRO DE CERVATOS

|6 comentarios

Sin duda la iglesia más destacada de Campoo de Enmedio y uno de los monumentos más populares y valorados del románico cántabro. San Pedro de Cervatos fue monasterio fundado al parecer en 999 por el conde Sancho de Castilla que le concedía fueros.

En 1129 se debe construir la iglesia, salvo añadidos posteriores, como bóveda y anexos, mientras que la torre lo sería en 1199 cuando se consagra la iglesia por el obispo de Burgos, Marín, según inscripción que puede verse en el muro a la derecha de la puerta.

Una de sus particularidades es la secuencia de escenas eróticas que se distribuyen en su exterior bajo los aleros del tejado: los canecillos, que veremos en la siguiente entrada.






Related Posts with Thumbnails