Guazalamanco: modus operandi

Me pregunta Juanjo en su comentario del Guazalamanco, sobre la técnica que he empleado en las fotos de esta entrada (aprovecho para agradecerle su visita).
Partiendo de que sigo siendo tan novato como el día en que empecé en este blog (de ahí el título) voy a tratar de explicarme:
Conseguir el efecto sedoso del agua es cuestión de incrementar el tiempo de exposición de la toma, o como él mismo supone, usar una velocidad lenta de obturación, que para el caso es lo mismo. La mayoría de mis fotos están hechas a velocidades de un segundo, suficiente en esta ocasión para conseguir ese efecto en el agua.
Para esa velocidad (no hay pulso que la aguante, al menos el mio) necesitas el apoyo de un trípode como es mi caso. Si no lo tienes, cualquier soporte sobre el que colocar la cámara puede servirte para salir del paso. A esto hay que añadirle que usé el temporizador de disparo de la cámara (el sencillo gesto de apretar el disparador puede resultar en una foto movida) o bien un disparador remoto o por cable (en las reflex hay quien riza el rizo incluso bloqueando el espejo).

Con esa velocidad tan lenta, el sensor de la cámara captará mucha luz y acabará por quemar la foto, ¿soluciones?:
-Aprovechar las horas del día menos luminosas (amanecer o atardecer, según lo madrugador que seas) o elegir un día nublado como hice yo.
-Diafragmar (cerrar) al máximo de lo que dé tu cámara/objetivo, o lo que es lo mismo poner un número F lo más alto que te permita (F22 en mi caso).

En ocasiones, con todo esto, aún nos quedará la foto sobreexpuesta/quemada (el agua tiene la 'mala costumbre' de reflejar sobremanera la luz ambiente igual que un espejo), soluciones:
-En mi caso utilicé un filtro polarizador. Éste resta una buena cantidad de luz y en determinados casos reflejos indeseados en el agua.
- Lo mejor sin duda, si lo tienes, claro, es el uso de un filtro degradado. Su opacidad (según su grado) resta tanta luz como queramos, solucionando el problema de un plumazo.

Es resto es un poco de suerte y paciencia. Hacer varias tomas, variando el tiempo de exposición. La ventaja de las digitales es que no usan carrete.

Mejores técnicas las hay, pero para empezar...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial!!!

Una explicación perfecta... tomo nota ;)

Muchas gracias... me ha parecido muy interesante

Related Posts with Thumbnails