SANTUARIO DE MONTGARRI



Erase domingo, y andaba como es costumbre en mí por la montaña, así que como este es día de misa, nada mejor que hacer la ruta de un santuario, de esta guisa cumples con el precepto dominical sin dejar de lado la afición.
Se inicia la ruta en Plà de Beret, en el extenso aparcamiento de la estación de esquí., con amplias vistas del Valle de Arán.
En el periodo veraniego, desde esta vasta pradera, frontera natural entre la vertiente atlántica y mediterránea, se baja por su margen izquierda, por una suave pista en busca del rio Noguera Pallaresa. Agradable paseo sin mayores complicaciones que andar el camino.
Tras un corto descenso, atravesamos el rio para llegar poco después al emplazamiento del santuario.




Llama la atención su torre octogonal recubierta de placas de pizarra al más puro estilo centroeuropeo, mientras que su interior presenta un aspecto más penoso. Pide a gritos una mano de ‘chapa y pintura’. Un cartel anunciaba misa los ‘dijous a 11.30’ pero uno que no es políglota no supo qué día era la misa, así que me quedé sin ella.


El entorno que lo rodea, de prados y bosque en torno a la rivera del rio invita a tomarse un buen descanso junto al rumor del agua. La vuelta se puede, yo diría que se debe hacer por el mismo camino, esta vez mi afición a las rutas circulares me hizo escoger la pista de la ladera opuesta, por donde transitan todo tipo de vehículos, y aguantar el polvo del camino como dirían los rocieros.



Curiosidad: la imagen de la virgen de Montgarri fue descubierta por un pastor que viendo cada día como uno de sus bueyes se arrodillaba en el mismo lugar procedió a investigar. Su sorpresa fue el descubrimiento de la imagen que fue nombrada patrona de los pastores y a la cual levantaron una capilla, posteriormente se levantó el santuario.

10 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Espectaculares, como siempre, Juan!!
Saludos

Merce dijo...

Muy bonito ese santuario, desde luego que el entorno que lo rodea es una gozada. Me gusta especialmente la primera foto, confieso que me encantaria tumbarme un buen rato en esa mullida hierba que está a la derecha y dejar como unico sonido el discurrir del agua...

Si, una pena la iglesia, le hace falta una buena mano de reparacion, y un pequeño cambion en la decoracion(la alfombra del altar es horrorosa, solo le falta la mesa camilla y el brasero)

Como siempre, nos conquistas la vista y no hacer retorcer un poquito de envidia.... aaaisss, asi no se puede...

Abilio Estefanía dijo...

Hola Juan, que bueno esto de Montgarri, con unas fotos de escandalo tanto del entorno como de la propia iglesia (casi te pillan para la misa).

Allí se como divinamente, sobre todo carnes a la brasa.

Siguiendo la pista hubieras ido a dar a Isil y Alós de Isil, para terminar en Esterri D'Aneu al otro lado del puerto de la Bonaigüa. Un recorrido largo pero espectacular.

Como siempre una buena entradaen fotos y contado de forma amena.

Un fuerte abrazo

Pepe del Montgó dijo...

Esa iglesia y la torre bien valen una misa, y las que sean, para sacar fotos. Las condiciones no serán las idóneas pero tu le sacas buen rendimiento.
Saludos

Unknown dijo...

Lo dicho, Juan. Menudas chupas te metes de andar y retratar. De verdad que me da envidia de la sana, cunnus.
Cojonudas ls fotos y textos...
Saludos

Mª Angeles B. dijo...

Me llaman mucho la atencion estas pequeñas iglesias que estan en medio de la nada,son pequeñas joyas.
l
Las fotografias muy bonitas,realizadas con el gusto que te caracteriza. buen trabajo.

Saludos

alfonso dijo...

___________________________________________
… con la mirada en el aprendiz (tendrás que cambiar de nombre)…

Bonitos lugares, aunque prefiero las fotos de montaña que tan bien presentas.

... saludos desde CR & LMA
___________________________________________

Carolina Martínez dijo...

qe bonitas me han gustado todas.Muy curiosa la anecdota.

Saludos!!

josé luis dijo...

Nuevas fotos que nos acercas para apreciar ese rico patrimonio natural y artístico. Creí que el interior de la iglesia iba a ser más antiguo.

Saludos.

Jose dijo...

Hola Juan,

Llevo un rato viendo tu blog y sólo quería felicitarte. Los lugares que presentas son chulísimos, algunos de ellos los conocía de primera mano y muchos otros, no. La calidad de las fotos es espectacular. He leído algún tutorial y me parecen muy útiles y muy claros, con el de las firmas por ejemplo, con el que voy a hacer pruebas ya mismo.

Resumiendo, que ha sido una sorpresa muy agradable haber descubierto este sitio a través de la "Quedada fotográfica".

Saludos!

Related Posts with Thumbnails