La magníficamente conservada colección de canecillos y su particular y bastantes explícita iconografía basada en escenas de carácter erótico, han hecho que esta iglesia haya sido conocida popularmente como "la catedral del románico erótico español", circunstancia que le hace ser uno de los monumentos que más interés ha despertado entre especialistas así como curiosidad entre turistas y visitantes ocasionales.
Si bien es cierto que la iconografía de carácter erótica que se encuentra en San Pedro de Cervatos resulta llamativa tanto por lo variado de su repertorio como por lo explícito de sus escenas, resulta imprescindible señalar que la presencia de este tipo de representaciones lujuriosas en edificios religiosos no es algo excepcional, sino un recurso común en el románico que no tenía otro fin que el de alertar al entonces iletrado feligrés de los peligros del pecado y las tentaciones.
8 comentarios:
Interesantes imagenes, Juan. Una colección muy sugerente del románico. Bellamente fotografiados.
Un abrazo,
Luis.
Buenas fotografías Juan, yo tambien me unido a esta iniciativa, que nos ofrece "tu blog en mi blog". Y espero seguir tus pasos construyendo un buen blog.
Sería interesante tu opinion. Un saludo.
lamiradadedavid.blogspot.com
Hola Juan, hay que ver como eran en esos tiempos, que mente mas calenturienta tenian, pero el antero era todo un artista, como tu haciendo las fotos.
Un abrazo
Muy interesantes, la verdad que impresionan estos eleementos en un edificio religioso, lo raro es que no hayan sido censurados o incluso retirados en alguna época.
Un saludo
La imaginación al poder! jeje. Anda con las gárgolas!
Hace tiempo que no pasaba por aquí, voy a ver qué otras fotografías me he perdido estos días.
Un saludo!
Alguien me enseñó fotografías de esta catedral...o de otra parecida, es que a estas horas todo se me mezcla.
Un abrazo
Buenas y detallistas capturas, las que has realizado para acercarnos ésta curiosa y llamativa iconografía. Gracias por la información, muy interesante ésta entrada. Saludos y que tengas un buen Domingo.
Ramón
The photos are very nice
Publicar un comentario